Watchmen (2009)

Si no estamos en presencia de la mejor adaptación de un cómic a la pantalla grande, pega en el poste. Pero saben… me niego a creer que haya otra adaptación mejor, así que sí, Watchmen es la mejor película adaptada de un cómic. No cabe lugar a dudas.

Claramente, como fan de esta cultura pop, siempre quedamos con la sensación de que el cómic va a superar con creces a cada cinta que salga con el nombre de un superhéroe, en esta ocasión, tampoco es la excepción, pero primero debemos entender de que las adaptaciones de las historietas deben tener el propio sello de lo audiovisual, siempre serán diferentes, y al menos deben conservar la esencia del personaje que quieren recrear y llevar a la pantalla grande.

Dicho aquello, películas del UCM, o de DC como Aquaman, Wonder Woman, Shazam, Batman, Superman, se basan en sus personajes, rescatan su esencia y cuentan una historia que tiene guiños a las historietas. Caso diferente es Watchmen, que realmente audiovisualiza Watchmen, la novela gráfica de Alan Moore.

Zack Snyder fue el encargado de tomar la batuta en este ambicioso proyecto. Adaptar al mejor cómic de la historia no era tarea fácil, y si bien se queda corto en el mensaje y potencia que tiene la historia, la logra adaptar de tal forma que es prácticamente idéntica a la novela gráfica. Una calidad de detalles, una belleza en cuanto a efectos, una delicia con planos detalle y secuencias de acción. Muy bien lograda.

La consigna de Watchmen es mostrar a los héroes de forma más realista, ¿qué pasaría si ellos realmente estuvieran entre nosotros? Bajo esa pregunta surgen los ‘Minutem’, el primer grupo superheroíco creado en la década de los ’40, años después nacen los ‘Watchmen’, y bueno, la realidad es distópica, Estados Unidos ganó la guerra de Vietman por sus héroes y la tensión con Rusia y una inminente guerra nuclear está a tope. Pasado aquellos acontecimientos, e instalados a mediados de los ’80, parte Watchmen.

Como la historia se divide en 12 capítulos, la película mantiene esa esencia y va atravesando por diferentes ritmos, similar a lo que sucede en su símil. La extensión de esta película es enorme, son 3 horas y 35 minutos los invertidos en ver este producto audiovisual, pero que valen absolutamente la pena, más aún si leíste Watchmen, o quieres ver una buena historia.

Los personajes de Rorsarch, Nite Owl, Dr Manhattan, son interpretados de forma perfecta, no así Ozymandias, en donde la calidad actoral disminuye un tanto. En cuanto a banda sonora, es una delicia musical que le da un impacto diferente a cada escena. La estética de la película también es uno de sus puntos altos. La calidad de los trajes y sus similitudes con el cómic encantan.

Dicho todo aquello, Watchmen es una película que vale la pena ver.

Nota: 9.3