Birds of Prey y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn (2020)

Birds of Prey es una buena película, entretenida, ágil y disfrutable. Vamos inmediatamente a la reseña.

Cómo empezar esta reseña. Partiremos con la peli, la reseña, y luego comparativas, porque Birds of Prey da para mucho… Empecemos: La nueva apuesta de Warner/DC Cómics fue amada y odiada. Ya a casi tres semanas de su estreno, no ha recaudado lo esperado, pero tampoco le ha ido tan mal. La historia nace con Harley Quinn y ella es la que nos relata los sucesos. Muy a su estilo, va desarrollando los hechos, y poco a poco se van ensamblando las Aves de Presa: Black Canary, Cazadora y Renee Montoya, así mismo, también conocemos a los antagonistas, Roman Sionis, AKA Black Mask, y Víctor Zsasz.

Fui a ver esta película sin mucha expectativa, a decir verdad, sin ninguna. Luego de ver el último trailer la poca fe que le tenía se acabó. Pero me sorprendió gratamente. A medida que avanzaba la historia me fui enganchando cada vez más, y es que la película tiene tres aciertos brutales, el primero, la forma en cómo está contada la historia. Es entretenido, te va enganchando y no quedan cabos sueltos. Segundo, las secuencias de acción son alucinantes, muy bien llevadas a cabo, violentas y coreografiadas de forma perfecta. Tercero, las canciones que se escogieron para el soundtrack de la película son potentes y ad hoc.

Lo que estuvo más o menos, fueron los villanos. Yo los encontré bastante buenos ah, pero eso igual tiene que ver con la euforia de la primera vista, porque siento que faltó algo más en estos antagonistas. Si, existía una motivación egoísta clásica de cómics, pero como que me faltó algo. Sin embargo, me gustó la interpretación de Ewan McGregor como Black Mask, y Chris Mesina como Zsasz. Me faltó más comiquería en este aspecto.

En que falla Birds of Prey, bueno, falla en muchos detalles. Primero, siento que las Aves de Presa, cómo tal, fueron restadas de importancia, lo que sabíamos que iba a pasar, pero que no debió haber pasado. Quizá hacer solo una peli de las Aves de Presa, y luego otra de Harley Quinn… o si era necesario tener a Harley, por qué no hacer una película de las ‘Sirenas’. Al final, no tenemos a las Birds of Prey que queríamos porque no está Batgirl, y bueno, los trajes finales son para morirse, y tampoco tuvimos a Catowman, ni Ivy (esta última esencial en la «emancipación de Harley» en los cómics).

Otro aspecto negativo es Cassandra Cain… Qué personaje más plano, insignificante e incongruente… Para seguir con esto, pasemos a la comparativa: Cassandra Cain es una futura Batgirl, ¿Por qué no le pusieron otro nombre, y funcionaba igual? en cambio utilizan el nombre de un personaje importante y potente, para nada. Otra cosa negativa, es lo mencionado con anterioridad, no hacer Birds of Prey, como Birds of Prey se merecía. ¿Dónde está Bárbara Gordon, por qué está Montoya? Pero bueno…

En relación a los personajes, exceptuando a Cassandra, siento que están bien. Partamos por la mejor, claramente Margot Robbie hace un  trabajo excepcional siendo Harley Quinn. Además, dentro de la entrega encontramos mucha influencia de Amanda Conner, guionista que estuvo trabajando con historias de Harley en los cómics. Cada uno de los vestuarios con los que aparece es alucinante, y su actuación es 10 de 10.

Aquí también tenemos dos aciertos. Si bien no eran la Cazadora y la Black Canary que esperábamos, sorprenden. Mary Winstead (Cazadora), es sobria, con un papel de «ingenua» en ocasiones, pero una killer comprobada, pasa la prueba. Jurnee Smollett-Bell (Black Canary), si bien escapa al parecido en el canon, contiene cierta esencia de su contraparte en los cómics, y pelea bastante bien.

Por otro lado, Rosie Pérez (Renee Montoya), no hace un mal papel para nada, pero en algunas escenas de pelea se hace algo incongruente lo fuerte y duro que pega, en relación a su físico, a veces sentía que la podían quebrar, pero bueno… Tampoco es un mal personaje.

Se ha hablado mucho con el tema de que es una película feminista y todo eso, puntualmente porque ataca constantemente a los hombres, y no hay ninguno bueno en toda la película. Y sabes qué, yo también la sentí así, pero que sea feminista no tiene por qué ser malo… Yo no entiendo porqué daña tanto a un hombre ver este tipo de películas, cuando hemos tenido tantas similares con hombres como protagonistas… A parte, encuentro yo que nada está forzado… Así es Gotham.

Para finalizar… ¿Por qué Birds of Prey supera a Suicide Squad y es mejor? Bueno, aquí podemos apreciar a la Harley Harley, no a la Harley heroína que nos intentó vender SS. Aquí trataba de salvar su pellejo, y se encariñó con una niña, que podría pasar… Sin embargo, igual hizo cosas feas. El que trabajen en equipo, está perfectamente justificado por el desarrollo de la historia, así que no critique tanto sin haberla visto, vaya y disfrute de casi 2 horas de excelentes coreografías de pelea y una historia entretenida.

Nota: 7.2

PD: Despidan al de los trailers… que avances tan malos nos dieron :c