Black Lightning – Season 1 (2018)

La primera temporada de Rayo Negro de Freeland llegó a CW en colaboración con Netflix. La verdad es que el aumento de presupuesto se notó, la trama y argumento fueron bastante buenos, y el tono era muy diferente a lo que nos tenían acostumbrados series como Flash, Supergirl o Legends of Tomorrow. Pulgar para arriba para la primera entrega de Black Lightning.

Jefferson Pierce es el protagonista principal de esta nueva apuesta superheroica de CW. La primera temporada se estrenó el 2018, no se sabía si iba a ser parte del ya conocido Arrowverse, y debutó con 13 capítulos. Una semana después que se emitían en CW, iban a Netflix.

Black Lightning no ha aparecido en las calles de Freeland desde hace nueve años. En ese tiempo, Jefferson Pierce logró hacerse un nombre en la comunidad, y como director de la escuela de Freeland, apoya a la comunidad negra del lugar, a desarrollarse, a evitar caer en pandillas y, por su puesto, evitar la prematura muerte que obtienen los chicos negros en Estados Unidos.

Lamentablemente, esa paz se ve interrumpida por las pandillas, por una nueva droga, por un antiguo rival de Black Lightning, y por diversos factores que hacen a Jefferson salir de las sombras y volver a usar el traje. Con un argumento potente en cuanto al racismo, y un crudo toque de realidad a la que enfrenta la comunidad negra en Estados Unidos, Black Lightning llega para electrochokearnos con la vida de muchachos negros en el país que dice serse el más grande del mundo.

Sumado a esto, Black Lighting tiene mucho de acción, buenas coreografías de combate y efectos visuales a la hora de mostrar los rayos. Además, se le suma el desarrollo de los dramas familiares de un héroe que, a diferencia de Arrow, Flash, Supergirl y las Leyendas, tiene dos hijas ya crecidas. ¿Cómo toma su familia su vida de vigilante?

Sumado a todo esto, y con la inclusión de sus hijas, Anissa y Jennifer Pierce, que también son metahumanas en los cómics, es obvia su inclusión dentro de la trama, que por lo demás es bastante buena, realista y les da un buen desarrollo de personaje.

Como punto negativo, claro que hay relleno. A algunos les puede molestar, pero yo lo disfruté. Quizá pierde fuerza en cuanto al antagonista principal de la entrega, porque se nos presentan al menos tres posibles villanos, y a veces la trama se aleja de lo más interesante de la serie, pero los directores y guionistas supieron llenar esos vacíos para entregarnos una serie potente en su primera temporada, y que promete más para la segunda.

A modo de conclusión, Black Lightning tiene muchos aspectos positivos, que sobrepasan los bajones que tiene en algunos episodios. Al ser del estilo de CW, y ser más cortas que sus predecesoras, también se siente más potente en cuanto a que se aprovecha bien el tiempo en pantalla del primer héroe afroamericano que tiene serie propia en DC. Si la comparamos con su rival directo de Marvel, Luke Cage, creo que esta primera temporada lo supera.

Nota: 7.2