Star Wars | Andor

La precuela del spin-off de Rogue One se estrenó en septiembre del 2022 y llegó a su fin en noviembre del mismo año. Creada por Tony Gilroy, el mismo bajo el éxito de la propia Rogue One, ahora nos cuenta la historia de uno de los rebeldes de esa expedición, Cassian Andor.

La serie nos presenta 12 capítulos en donde se nos presenta a Cassian como un ladrón sin ningún tipo de tapujos, muy distante al héroe que sería en Rogue One, y cómo este, con sus habilidades, despierta el interés de una célula Rebelde que necesita de sus servicios. Eso es todo lo que podemos decir de la trama, que nos presenta dramas políticos, estrategias militares relacionadas con los rebeldes y como el imperio oprime a un pueblo que debe luchar para levantarse.

Andor es una de las series más adultas de Star Wars al presentar temáticas bastante interesantes e ir desarrollándolas a medida que avanza la historia. Sin embargo, la serie tuvo un problema relacionado con la audiencia, ya que fue bastante menor a la que se esperaba. Siento que se debe a su virtud, porque tiene un tono completamente diferente a otras entregas de La Guerra de las Galaxias, y toma distancia de la Fuerza o de los combates con sables de luz, para dar paso a una historia más realista, que involucra corrupción, opresión y rebeldía.

Sin embargo, la serie se me hizo larga. Tiene muchos aspectos positivos como la dirección fotográfica, que te brinda emociones tristes en relación a la ocupación del imperio y también momentos épicos. La música es un agregado notable para acompañar las escenas y se siente identidad propia en el OTS. Las actuaciones son formidables, Diego Luna se luce en la interpretación de Andor y hay dos aciertos claves en el cast como lo son Andy Serkis (Kino Loy) y Stellan Skarsgard (Luthen Rael), es más, la trama en donde se hace más presente Serkis, con su personaje Kino Loy, es la que más sentimientos y emociones me produjo.

Pero, sus virtudes no amainan el hecho de que efectivamente, se sienta por momentos muy larga. Muchos se aburrieron con Andor, y otros dirán, es que son más niños o no la entendieron, era “muy intelectual” para ellos, pero discrepo un poco, porque efectivamente la serie tarda bastante en tomar el ritmo de lo que es la precuela de una de las mejores películas de Star Wars.

No es para nada un mal producto audiovisual, pero hay que verla con calma, desmenuzar este mundo más real de lo que fue la vida normal en los primeros años del imperio y prepararse para lo que será la verdadera rebeldía.

A la Andor le faltó un poco más de sazón, que llega al final de la serie con un muy buen cierre de temporada, pero el camino hacia aquello se hizo algo largo y por momentos tedioso, sin embargo, termina muy arriba y promete una segunda temporada mucho más impactante y movida que lo que fue esta primera entrega.

Nota: 7.3