Orange is the new black (2016)

No pude llorar más con este final de temporada. La verdad es que sigo afectado. Como es costumbre de Orange, sigue a la altura de su primera entrega. Ahora las rivalidades raciales se acrecientan más, sumado a la nueva administración que se hace cargo de la prisión y a los nuevos guardias. Si me preguntan a mí, no hay nada peor que el estado, salvo los empresarios… La prisión de Litchfield pasa de ser federal a privada.

La serie sigue andando bien, con algunos detalles en esta entrega, pero bien. Cuatro temporadas y sigue impactando, emocionando y haciendo reír como la primera vez. Ya con 39 capítulos encima (al terminar la tercera entrega), uno ya le tiene cariño a todas las reclusas. Incluso entiende a Caputo y detesta a los guardias y las administraciones.

La nueva temporada inicia con la llegada de una enorme cantidad de nuevas prisioneras, esto básicamente porque la empresa que maneja la cárcel recibe dinero por cada persona que tiene en su recinto penitenciario, pero ese dinero no es reinvertido, sino que se abaratan costos en todo. No hay empleos que abarquen a todas las reclusas, lo que produce rencillas entre ellas.

Los grandes grupos son 4, las latinas, que ahora son mayoría, las del guetto, la familia de Red y las blancas nazis. Ellas componen el espectro carcelario de la nueva temporada de Orange. O, claro, olvidaba a la famosa, porque Judy King, aquella cocinera que P, Taystee observaban en televisión, fue condenada a cumplir condena en Litchfield.

En esta oportunidad podemos conocer a Lolly, y la trama de esta, junto a Alex, Red y Frieda. No cabe dudas de que Lolly toca nuestros corazones y es una de las que se roba las luces en esta season. Una que vuelve a aparecer es Nicky, que protagoniza su propia trama en la lucha por sobreponerse a sus mayores temores. Por su parte, Aleida cumple su condena y sale decidida a recuperar a sus hijas. Otra de las tramas interesantes es la de la Monja que trata como a de lugar de encontrar y salvar a Burset del aislamiento al que fue recluida en la tercera temporada.

La serie falla en un aspecto. Se olvidan un poco de los principales. Lo de Piper principalmente es lo que más asusta. Tuvo un gran desarrollo desde la primera a la tercera temporada, pero en la cuarta se estancó y como que retrocedió. Fue todo muy simple, o al menos yo lo sentí así. Del resto de las reclusas antiguas se sabe poco. Es el precio de tener una serie con tantos personajes ‘principales’ y ‘secundarios’, a todo esto, de Larry no se sabe absolutamente nada.

ALERTA DE SPOILER

Y ahora me quería referir a la partida de Poussey. Es la segunda pérdida que tenemos en la cárcel (exceptuando a Vee, atropellada por Rosa, cosa que todos queríamos), la primera fue de Trish, en la temporada inicial, que fue impactante y produjo tristeza. Lo de ‘P’ fue más doloroso aún, pero no por como se dio, sino porque el personaje se nos iba (aún no lo supero). Su muerte viene a hacernos reflexionar por lo que sucede en las prisiones del mundo, en que simplemente no se le da importancia a nada, total, son solo reclusas. Y claro, primero son personas, y da una rabia verlo y te cuestionas muchas cosas, hasta ahí perfecto, pero lamentablemente la muerte fue burda, pudieron hacer un trabajo mejor en ese sentido.

Con este antecedente, la serie se abre a una nueva trama, el odio que provoca en las reclusas que no se haga nada con Piscatella (el oficial al mando) y el resto de sus guardias.

Con respecto a las actuaciones, nada que decir. Notables como siempre.

De momento la serie sigue andando bien. No es mi temporada favorita, pero la disfruté y las lloré todas. No cabe duda de que Orange is the new black es uno de los mejores productos originales de Netflix.

La Nota

Un 7,0 para la cuarta temporada de Orange.

Mejores Capítulos

Cap 13: ‘Toast can’t never be bread again’, el final de temporada. Me han gustado todos los finales de Orange.

Cap 7: ‘It sounded nicer in my head’, capitulazo,  en este episodio la protagonista es Lolly.

Cap 5: ‘We’ll always have Baltimore’, en donde exploramos a Maritza Ramos.

Mención especial para el Cap 12,

Temática y desarrollo

Comedia – Drama

La cuarta temporada se mueve en dos grandes tramas. La externa, que se centra en Caputo y como trata de hacer las cosas bien junto la empresa privada que compró la prisión.

La otra es la interna, la luchas raciales por la gran cantidad de reclusas. El tráfico, las peleas y los guardias que conviven con ellas.

7.5

Actuaciones

Sólidas. Muy buenas. En esta ocasión hay poca evolución de las personajes clásicas, salvo por Morello, o Nicky. El resto parece algo estancada.

8.0

Estética Continúa con su sello.

6.0

Soundtracks

Lo mismo en este apartado que en las otras temporadas.

6.0

Originalidad y/o riesgo

Hay un riesgo importante, que yo siento no es bien llevado. La suma de nuevas reclusas hace difícil el desarrollo de todas.

Aún así, se la jugaron y se valora eso.

7.5

Premios Ganaron un Screen Actors Guild Awards para el elenco.

People’s Choice Award a Drama favorito.

Críticas Internacionales IMDB la califica con un 8,1.