Space Jam

En este post repasaremos ambas películas, desmenuzando y comparando un poquito las dos entregas que involucran a grandes basquetbolistas con los Looney Toons. 

Space Jam: El juego del siglo (1996)

Michael Jordan, recién retirado del básquetbol e iniciando su carrera como beisbolista, es abducido por nada más y nada menos que Bugs Bunny. La razón, unos aliens querían tomar como esclavos a los Toons para llevarlos a la montaña tontolandia y el desafío era un partido de básquetbol, así que quien mejor que Michael Jordan para ayudarlos a vencer en este gran juego.

La trama es simple y el tiempo en pantalla avanza rápido porque lo que nos importa es el gran juego. De esta forma la entrega es ágil, y no pierde mucho tiempo en diálogos, sino que va directo al partido. Los Looney Tones tiene toda su esencia que podemos ver en en sus distintas series animadas.

Con respecto al antagonista, es un villano claro que hay que derrotar. No tiene muchos matices, solo los quiere para revivir su parque de diversiones. Es un abusón y ni sus lacayos lo quieren, no se esforzaron mucho en construirlo, pero esto aporta a que nos concentremos en lo crucial del juego.

La animación es bastante linda y sienta bien con los personajes reales que aparecen en pantalla, siendo este, junto a la música, los aspectos que más destacan de la película. En relación a las actuaciones, pobres, pero nada que criticarle a Michael Jordan, el rey del baloncesto en su momento, el que se atreva hacerlo que clave algunas en el aro por lo menos.

No es una entrega de culto en ningún caso, pero cumple su función, entretener a la audiencia, hacernos reír con lo absurda que es por momentos, y obviamente, disfrutar del triunfo de Michael Jordan y los Tones.

Nota: 6.7

Space Jam 2: Un Nuevo Legado (2021)

Lebron James es enseñado y criado a base del esfuerzo puro y la concentración máxima. Esta misma fórmula es la que pretende aplicar con su hijo, la diferencia es que la falta de comunicación entre ambos crea barreras, Lebron quiere que a él le interese el básquetbol, pero él está interesado en ser desarrollador de vídeojuegos. Sumado a esto, existe un Algoritmo en Warner, es un desarrollador de ideas que de pronto tomó consciencia propia, y quiere ser reconocido. Estas dos tramas se entrecruzan y provocan el Juego del siguiente siglo.

Con respecto a la trama, se hace algo más compleja que en su primera entrega. Hay un mayor desarrollo de villano, una cantidad desenfrenada de cameos que enriquecen la trama, pero también nos hacen pensar en que hubiese pasado si hubieran explotado más esos cameos.

En relación a lo visual, la película es espectacular. Los momentos de Lebron animado, el paso al 3D, y toda la cinemática de vídeojuego en el gran partido es tremendo, me gustó bastante.

Problemas de la trama, que muchas reglas que ellos mismos se imponen son rotas por ellos mismos, como el tema del valor de los puntos y la última canasta de James. Entiendo la utilización del juego para ser parte del encuentro como una especie de mensaje entre padre e hijo, pero quizá haberlo explicado un poco más, para la contabilización de los puntos, hubiese ayudado un poco más.

Por otro lado, la trama central de padre e hijo pasa a ser anecdótica, si bien tiene algo más de desarrollo, lo que se quería era ver más a los Toons, y nos quedamos algo cortos, centrándonos más en Bugs, pero mucho menos en el resto de la banda. Sin embargo, me gustó bastante la trama de Bugs, y hubiera agradecido una explicación final a lo ocurrido.

En síntesis, disfruté mucho esta película. Me reí bastante, disfruté de su puesta en escena y de su música. No es la mejor, pero tampoco fue construida para eso.

Nota: 6.9

¿Cuál es mejor?

Según mis propias calificaciones, Space Jam 2 tiene cositas que la hacen ser superior, por muy poco, a la original. El tema de la nostalgia es algo que puede pesar bastante a la hora de decidir que es mejor, y muchas veces esos recuerdos se pueden nublar y se nublan, comparando el pasado con la actualidad. Pero creo que la puesta en escena en cuanto a lo visual saca ciertas ventajas.

Cuando ves la primera película, encuentras que hay algunas escenas súper extrañas entre Michael Jordan y su asistente o sus amigos. Algunos diálogos se sienten extraños, y su gran fuerte es el gran partido en el que están participando.

Por otra parte, Space Jam 2 juega mucho más con esa libertad de usar todas las licencias que WB tiene, para mostrarnos cameos y tener una cinta bastante entretenida. Ahora, la debilidad de los cameos hace sentir que todo sea un gran comercial de las licencias de Warner, y concuerdo mucho en que varios cosplayers se preocupan mucho más de representar bien a un personaje que lo que hizo Warner.

Ambas tienen sus pro y sus contras, pero creo que la gracia de estas películas es que si la vez es por una de estas razones, te gusta la animación y los Looney Toons o te gustan algunas de las figuras del básquetbol. Siendo estos los casos, lo mejor es sentarse y disfrutar.

Es necesaria la crítica y el reclamo, creo que sí, para que siempre se entreguen productos mejores. Pero personalmente la pasé muy bien viendo estas películas, así que al menos yo, no puedo decir mucho.