Cenicienta (1950)

En la lucha por ver la mayor cantidad de películas de Disney para seguir poblando el sitio, llega a ustedes, Cenicienta, un clasicazo de Disney, que personalmente me gusta bastante. Es que no hay nadie más puro que esta noble muchacha, que lo perdió todo, pero que siempre lo enfrentó con optimismo.

La película fue estrenada y aclamada a inicios de los ’50. Fue dirigida por Clyde Geronimi, Wilfred Jackson y Hamilton Luske. Posee una linda banda sonora, con bellas canciones, entre ellas un himno a la felicidad como lo es la aparición del hada, o una oda al amor como lo es la canción de Cenicienta y el Príncipe. Clásico de clásicos, que vamos a analizar en este momento.

Cenicienta es una chica que perdió a su madre, como a su padre. Este, antes de fallecer, se había casado, pensando que esto le haría bien a su hija, pero no. Inmediatamente después de la muerte de su padre, su madrastra, y sus hermanastras, comienzan a tratarla como sirvienta. Ella debía hacer todo en el hogar, mientras que este malvado trío no hacía nada… Sin embargo, no todo era gris porque tenía una hermosa relación con los animalitos, en especial algunos ratoncillos.

Está demás seguir contando la historia tremendamente conocida, así que vamos a la película. El film gusta bastante, con un estilo de animación marcado para esa época. La historia transcurre en un mismo día, y tiene un muy buen desarrollo para los 76 minutos de duración. Las canciones, como adelantamos, son perfectas e incorporadas en el momento exacto.

Los personajes también son muy buenos, quizá hay algunas frases por ahí que no envejecen muy bien, o actitudes como la del Rey, pero que en verdad terminan dando demasiada risa, que grande el rey, y bueno, los ratoncitos igual se roban la película, y Cenicienta, como no… Ella es todo lo bueno que hay en este mundo.

Este film está inspirado en uno de los cuentos de Charles Perrault, que tiene el mismo nombre, pero para más datos interesantes de la película, llega con ustedes @AliceTheQuinn.

Datos:

Esta sección llega a nosotros gracias al aporte de Alice The Quinn:

  • La versión de Disney está basada en cuento francés «Cendrillon» de Charles Perrault. Pero la primera historia de Cenicienta de la que se tiene registro es la historia de «Rhodopis» una esclava griega que logró casarse con un príncipe Egipcio.
  • Está era la película favorita de Walt Disney y la escena que más le gustaba era la de la transformación del vestido.
  • 90% de la película fue grabado con actores reales para tomar referencias para los animadores.
  • En la película llaman a Cenicienta por éste nombre como nombre propio. Pero en el cuento, éste es un sobrenombre cruel que le ponen sus hermanastras.
  • La película comenzó a ser grabada en 1948, post segunda guerra mundial cuando la economía del país y del estudio estaba devastada, pero la recaudación de Cenicienta fue tal que salvó al estudio de la bancarrota.
  • El vestido de Cenicienta iba a ser blanco platinado pero marketing lo cambio a celeste ya que al crear merchandise de vestidos para niñas no querían que éstas parecieran novias.
  • Está película fue nominada a 3 premios Oscar. Mejor Banda Sonora, Mejor Canción Original por «Bibidi Bobidi Boo» y Mejor Sonido.
  • Ilene Woods, la actriz de voz de Cenicienta, sufrió de Alzheimer en sus últimos días de vida y no recordaba que había hecho el papel, pero si recordaba todas las canciones.
  • Se especula que la talla de zapato de Cenicienta en la película es talla 35. Una talla inusual para mujeres adultas.
  • El castillo de Cenicienta forma el complejo principal de Walt Disney World.
  • Los vestidos de las hermanas de Cenicienta están inspirados en la moda de Christian Dior de la época.
  • Cenicienta está en el top 10 de las días mejores películas animadas del American Film Institute.
  • El final de la película iba a ser ligeramente diferente. El Duque reconocería a Cenicienta, la llevaría a Palacio vestida de sirvienta para probarle el zapato y ahí el Príncipe quedaría enamorado de ella.

Linda película, cortita, concisa, y que no envejece mal, a excepción de una que otra frase, pero es muy disfrutable.

Nota: 7.4