Monsters Inc (2001)

Monsters Inc, un momento, Monsters Inc, lo conecto. Tremenda, excepcional, envejece bien, con mucha comedia y a la vez dramática y emotiva. Lo tuvo todo para triunfar, y lo hizo. Nominada a los Oscars el 2002, y ganadora de la mejor canción original «If I Didn’t Have You».

Los Monstruos son reales, viven en un universo paralelo, y a través del grito y de asustar a los niños, generan electricidad para su mundo. Aquí se desenvuelven James Sullivan y Mike Wazowski, dos amigos, que además son compañeros de trabajo, área en la cuál son los mejores de la planta. El tema es que cada vez es más difícil asustar niños, así que se están maquinando otras formas un poco más despiadadas para solucionar la crisis energética del lugar.

La película es un clásico, y dudo que alguien no la haya visto y haya llegado a este sitio para decidirse si verla o no. En el remoto caso de que sea así, hazlo por favor, no te arrepentirás. Ahora vamos al análisis de la entrega.

Me gusta mucho la animación de esta película. Ver las entregas más antiguas y compararlas con la calidad de detalle que tienen las nuevas es excepcional, y también te permite ver que Pixar ha hecho las cosas muy bien desde siempre.

En cuanto a los personajes, Sullivan y Wazowski son tremendos, una dupla excepcional. Me reí demasiado cuando me la repetí para escribir esta reseña. Y me di cuenta de un detalle, su música es demasiado buena, me encantó.

La llegada de Boo, el desarrollo y conclusión del conflicto, todo es muy bueno. Hay un detallito no más, que es en el momento en que el Hombre de las Nieves le dice que la aldea queda como a tres días, y Sullivan, a pesar de que anda en una especie de trineo, la hace muy corta, y bueno… como llega Wazoswki después es otro tema jajajaja. Pero fuera de aquello, la película cierra muy bien, de una forma emotiva, que deja escapar una lágrima a los más grandes que están viendo la peli.

Datos:

Esta sección llega a nosotros gracias al aporte de Alice The Quinn:

  • El nombre real de «Boo» es Mary. Lo escribe en la esquina de sus dibujos cuando está en casa de Mike y Sully. Su apellido es Gibbs.
  • Cada una de las serpientes de Celia, tiene nombre: Amelia, Bobelia, Ophelia, Cordelia y Madge.
  • Monster Inc ganó Oscar por Mejor Canción Original con «If I didn’t have you»
  • Sully mide 2.31 metros.
  • Hay 5.7 millones de puertas en la sala donde Mike, Sully y Boo escapan de Randall.
  • En la idea original Sully iba a ser un monstruo que no asustaba y Boo una niña más grande que gustaba de jugar bromas a sus hermanos.
  • Está es la primera película donde vemos a Nemo. Como un juguete en la habitación de Boo. Pero su película no se estrenó hasta dos años más tarde.
  • Sully tiene más 2 millones de pelos en el cuerpo porque lo que se demoraron casi 10 horas en hacer el render a cada cuadro.
  • La ciudad de Monstruopolis está inspirada en la arquitectura de los 60s.
  • Ted el monstruo gigante que saludan Mike y Sully de camino al trabajo iba a tener el rugido de Godzilla, pero como no obtuvieron los derechos le pusieron sonido de gallina.
  • En los primeros guiones de la película, Mike era asistente de Randall

Es impresionante la imaginación que se tiene para crear una historia alrededor del mito del monstruo del armario. Película que sin duda ayudó a muchos a superar ese miedo, quizá no tanto en Chile o a este lado del globo, pero si en Estados Unidos.

Nota:  8.7