Sherlock Holmes:
El signo de los cuatro (1890)

Un signo, cuatro personas, dos investigadores, un cadáver, la incompetente policía, un remordimiento de conciencia, una proposición, un perro, un tesoro y un sentido de justicia. Estos son los elementos que nos presenta este segundo libro de Sir Arthur Conan Doyle. 

Las primeras páginas del libro se nos presenta a un Sherlock aburrido y adicto a las drogas, en este caso, la cocaína. Watson no lo tolera y lo recrimina. Este le responde «Mi mente se subleva ante el estancamiento. Proporcióneme problemas, deme trabajo, los más complicados criptogramas o os más intricados análisis, y entonces me encontraré en mi ambiente. Podré prescindir de estimulantes artificiales».

Poco después llaman a la puerta. La señorita Mary Morstan se presenta, cuenta su historia… y como si nada, Sherlock vuelve a la vida. Hay un caso, un problema sin solución, un enigma que solo un sabueso puede solucionar.

 ‘Todo lo emocional resulta opuesto al razonar frío y sereno, que yo coloco por encima de todas las cosas’

Sherlock Holmes

¿Qué sucedió? No quiero spoliar a nadie, pero el asunto es el siguiente. En el pasado cuatro personas encontraron un tesoro y se lo repartieron entre sí bajo juramento. Por diferentes circunstancias se tuvieron que involucrar dos tipos más y uno de estos traicionó a todos… Aquí la historia de venganza y persecución que nos relata el libro.

En esta excelentísima obra observamos algunos aspectos nuevos de Sherlock. En algún momento lo vemos desesperado, conocemos alguno de sus métodos para distraerse, que no son dormir o descansar, sino que cambiar de actividad. También utiliza a Toby, un perro y saca a relucir sus dotes de actuación y vestuario. Además se aprecian algunas constantes, como su patrulla personal de Baker Street liderados por Wiggins.

Si le tomaste el ritmo a ‘Estudio en Escarlata’ y te encantó, este seguirá por esa misma línea. Es rápido, fluido, explica todo, te atrapa al término de cada capítulo, y al igual que Watson, te sorprenderás del talento de la deducción de Sherlock y al mismo tiempo pensarás ‘Va, que fácil, perfectamente pude hacerlo yo mismo’.

‘El signo de los cuatro’ es enigmático hasta el final. Un libro en el cual Holmes saca a relucir toda su brillantez detectivesca, pero me pasó algo similar con el villano en este y en el de ‘Estudio en Escarlata’, como que empaticé con el malo de la película de algún modo u otro… pero aquí viene la enseñanza.

‘Lástima que la naturaleza hiciera de ti tan solo un hombre, pues tienes madera para haber sacado una persona honrada y un bribón’.

Sherlock Holmes

EnseñanzaLa venganza te consume. No te lleva a ningún lado, y eso nos demuestra esta historia de Sherlock. Si bien el villano se quedó con una leve satisfacción, de igual forma desperdició su vida almacenando odio. De cierto punto de vista es absolutamente entendible, pero el mayor bien del ser humano es la capacidad de perdón, que es lo más difícil de hacer.

Otra cosa que pude sacar de este soberbio tomo, fue la observación. El detective le dice a Watson: «Cuántas veces has visto la escalera», el doctor le responde que cientos de veces y Holmes pregunta: «¿Cuántos escalones tiene?» y ahí le dice… tú miras, yo observo. Me gustaría alcanzar esa capacidad analítica de observación.

Nota: 

Inicio

La segunda entrega de Sherlock parte con el problema, el caso…

Se presenta bien la problemática y ya nos empezamos a sobar las manos con el nuevo misterio que Holmes tendrá que resolver.

10.0

Desarrollo

Todo el análisis de Sherlock, el desarrollo y resolución de conflicto.

Otra vez me parece muy bien armada toda la historia.

9.0

Conclusión

Otra magistral resolución de problemas en la que Sherlock demuestra su talento. Me gustó mucho porque lo vi en problemas, pero de igual forma encuentra la pissta final.

10.0

Personajes Sherlock y Watson son increíbles… Insisto.

10.0

Originalidad

No me pareció tan original. Algo similar a la primera entrega, en donde el villano final no resulta tan malo como todos pensábamos…

8.0

Ritmo de lectura

Es súper rápido. Tampoco me demoré mucho en leerlo.

10.0

Impacto en su contexto
Relevancia del autor

Sir Arthur Conan Doyle redefinió el género policial. Además se destacan rasgas muy reveladores de la clase alta victoriana. Al ser médico poseía un amplio conocimiento de esta materia y así puede utilizar a Watson para hablar de medicina con mayor propiedad.

En síntesis, otro soberbio tomo. Lo que sí, se me hace un poco similar al primero. La historia es completamente nueva, pero tiene aspectos que me hacen acordar a ‘Estudio en Escarlata’. Eso no lo hace malo, pero le quita un poquito magia. De igual forma, entiendo que igual ese es el sentido de una novela detectivesca y lo que varía son los caminos para llegar a ella. Además el estilo de narración es totalmente ameno y uno se imagina cada cuadro del libro. Aún así, no le puedo dar un 10 por lo expuesto antes, pero si le puedo dar un 9.5.