Sandman: Preludios y Nocturnos (1989)

La obra escrita por Neil Gaiman llegó a revolucionar todo lo que conocíamos de Sandman en los cómics, dándole un origen completamente nuevo, y es más, aprovechando el origen del antiguo personaje de DC Cómics, y dándole un sentido a su incursión como uno de los héroes de la Sociedad de la Justicia.

El hombre siempre ha intentado dominar a lo que le teme, es por eso que el Rey Demonio, Roderick Burgess, se concentró en atrapar a “Muerte”, uno de los eternos. Con una gran cantidad de hechizos, Burgess logró dar con uno de los eternos, pero no era el que quería, sino que atrapó a “Sueño”. Sueño aguantó una cantidad irrisoria de años cautivo, hasta que Burgess falleció y su hijo cometió un error para que pudiera escapar. Débil, tuvo que recolectar sus objetos perdidos para volver a posicionarse a la cabeza del reino de los sueños, como su yelmo, su bolsa con arena y su amuleto.

Esta historia nos cuenta como el rey de los sueños volvía a ser quién fue alguna vez, sumergiéndonos en un viaje que va desde el mundo onírico, hasta el infierno, pasando por una amplia galería de personajes de DC, como Constantine, Mr Miracle, J’onn J’onzz y el Doctor Destiny. Una travesía que Sueño debe pasar para volver a recuperar lo que alguna vez fue.

La historia combina un arte poco limpio, con tremendas portadas y excelentes trazos en los dibujos, con una narrativa de terror, que explota de forma excepcional en la recta final del cómic, cuando nos enfocamos en el Doctor Destiny. El guión es perfecto. Pone los primeros cimientos de un Sandman que se convertirá en leyenda, una saga de culto que se convertirá en obligatoria para los fanáticos de este arte.

Tuve la chance de comprar la edición de la ya extinta Unlimited Cómics. Perludios y Nocturnos, con sus ocho números, están repartidos en cuatro historietas. Un formato económico, que vale la pena obtener, teniendo en cuenta que en algunas tiendas de cómics están más baratos que lo que costaron en su momento. Yo los adquirí cuando Unlimited se volvió loco y empezó a rematar todo su stock en su página web.

Tremenda historia, trascendental en el mundo de Sandman, y que además es la primera para sumergirse en este mito del rey de los sueños desde la exquisita mirada de Neil Gaiman.

Nota: 9.2