Batman Noël (2011)

Inspirado en «Un cuento de Navidad» de Charles Dickens, pero con la mitología de Gotham, Lee Bermejo se tira a la piscina no solo ilustrando, sino que escribiendo esta increíble historia, perfecta para leerla en la época de navidad.

Un Cuento de Navidad en Gotham. Bob es un trabajador que ha tenido una mala temporada. Despreciado por su empleador, con muy pocos recursos económicos y con un hijo que mantener, debe generar dinero. Él, lamentablemente, decide vincularse con el Joker, por una suma enorme de dinero. Asustado por Batman, el pierde su ingreso, y es usado como carnada por el propio Batman, un murciélago roto, inapelable, sin fe en la humanidad, y con la mirada distante de sus inicios en la lucha contra el crimen. Justo en época navideña, Batman recibirá una lección de los lugares más inexplicables, y tratará de redimir sus errores del pasado.

El relato mezcla la relato original de Charles Dickens, que está siendo contado por un narrador que cuenta la historia a su hijo, todo esto, mientras vemos que la historia se va mezclando y comparando de forma perfecta con la historia de Batman, nuestro Scrooge.

Ubicada temporalmente, poco después de la muerte de Jason Todd, vemos que quizá este viaje, sumado a la inclusión de Tim Drake como Robin un par de meses después, fueron los detonantes claves para que Batman cambiara su percepción de la vida, y retomara el rumbo de su cruzada original.

Me encanta como la pluma de Lee Bermejo va más allá con respecto a «el cambio» que sufren las personas para enmendar sus errores. Hay algo más dentro de uno, una fuerza sobrenatural, que te ayuda a cambiar, porque solos es imposible, y esta historia evidencia aquello.

El relato, de momento se siente algo lento, por la poca acción que pueden haber en sus páginas, pero con dilemas y diálogos memorables. Todos los que rodean a Batman evidencian un cambio de perspectiva dentro de él, además, cuando Bruce se detiene a pensar en esto, se da cuenta en que todo lo que él pensaba por lo que sería recordado, y todo lo bueno que creía que estaba haciendo, terminaría desencadenando en destrucción si no ajustaba sus límites.

Bermejo no solo aporta en la trama de muy buena forma, sino que también en el arte, su fuerte, nos deja boquiabiertos. La representación de personajes, la época navideña en la que se desarrolla, la calidad del dibujo artístico y los detalles en sus trazos es algo excepcional.

Batman Noël es una linda historia navideña, con un hermoso final, con un increíble y desbordante dibujo, y que nos deja con una bella enseñanza.

Nota: 8.2