Nightwing Año 1
(2005)

Fue publicado entre marzo y mayo del 2005. Bill Finger, Chuck Dixon, Scott Beatty guionizaron la obra, mientras que Scott McDaniel y Sheldon Moldoff fueron los encargados de dibujarla… ¿Funcionó?

Nightwing Año 1 sigue la senda de buenos éxitos que ya tenía Robin y Batgirl (historias también reseñadas en este espacio). La historia es condescendiente con la personalidad de varios personajes, y al ser un tomo autoconclusivo, no se mete mucho con las líneas temporales, sino que trata de sacar su propia versión. Es bueno saber eso antes de leerlo.

Siempre es polémico hablar del quiebre entre Grayson y Wayne. Aquí se nos explica con la falta de tiempo que poseía el joven maravilla y lo estricto de Batman. El quiebre es irremediable, al parecer, y el murciélago termina despidiéndolo, dejando a Grayson a la deriva. Lo que tendrá que hacer Dick, es autodescubrirse y ver si efectivamente quiere seguir en este empleo nocturno.

La historia posee mucha acción, nos pasea por una interesante galería de villanos, y no solo nos muestra este Nightwing Año 1, sino que también lo entrelaza de muy buena forma con el siguiente Robin. Incluso Batgirl también está incluida en este tomo.

La obra tiene seis tomos de 24 páginas, que puedes encontrar todos juntos en la colección Salvat. La trama y el guión entretienen. No se te hace largo, y disfrutas la lectura, que se apoya bastante en el dibujo, que te hace recordar por momentos a la serie de Batman de los ’90. Tiene un trazo clásico y muy bellos colores.

Nightwing Año 1 no sobrepasa a lo visto en Robin Año 1, o Batigrl Año 1, pero es una interesante historia del primer vuelo de Dick en solitario. Vale la pena leerlo.

Nota: 7.3