Mewtwo Contraataca (1998)

La película dirigida por Kunihiko Yuyama fue la primera entrega de Pokémon, que vino a acompañar a la primera temporada del animé.  Además, esta entrega no vino sola, viene junto con un corto llamado “El Origen de Mewtwo”, que también analizaremos aquí.

La película se ubica cronológicamente alrededor del capítulo 67 de la primera temporada de Pokémon. Nos cuenta la historia de la creación de Mewtwo, el Pokémon más poderoso, obtenido de la mezcla entre los genes de Mew, el Pokémon original, y del ingenio humano, por ende, sus habilidades están muy potenciadas. Con la ayuda de Giovanni, líder del Team Rocket, logra controlar un poco sus poderes, pero cuando se da cuenta que solo será un esclavo, decide escapar, rehacer su propio mundo destruyendo a los Pokémon que se doblegaron a los humanos y creando sus propios clones de estas criaturas.

La película debe ser una de las más icónicas y nostálgicas de Pokémon, pero también una de las que más fallas debe tener en relación a la traducción, las especies de Pokémon y lo coja que queda sin su corto inicial “El Origen de Mewtwo”.

Analizando ambos productos, queda uno muy completo, que explica absolutamente el final de la entrega con la frase “las lágrimas de los Pokémon son vida”, ya que sin este preámbulo queda demasiado inconexa la reincorporación a la vida de Ash.

Mewtwo, como villano, demuestra su punto queriendo destruir todo con una gran motivación, forjar un nuevo mundo y quitárselo a aquellos que esclavizaban a su especie, y de paso, no pensaba en liberar a los Pokémon amaestrados, sino que simplemente serían devastados y reemplazados por clones, como él. Habla también de los avances tecnológicos de los villanos de la época, el Team Rocket.

Por otro lado, hay muchos errores dentro del propio mundo. Dentro de los mejores entrenadores a los que invita Mewtwo no hay ninguno conocido con excepción de Ash. Ningún líder de gimnasio, ningún entrenador que podríamos ver después en Liga Pokémon, ni tampoco del alto mando en el juego. Por otro lado, hay un entrenador al que llaman Gary en Latinoamérica, que ni si quiera es nuestro Gary. Eso, llevado a la mala traducción de algunos nombres de los Pokémon y pequeños errores de animación, hacen de la entrega algo más nostálgico por su historia, que recordada por su trama.

La película termina con una enseñanza para Mewtwo, de tener fe en la humanidad gracias a Ash, y que borra la memoria de todos los participantes. Nostálgica, recordable y emotiva, como para repetirse, pero en ningún caso la mejor de Pokémon.

Nota: 6.5