La Bella Durmiente

Nunca me había dado el trabajo de ver este clásico de Disney. La vi, y me di cuenta de que Felipe es el único príncipe que hace algo, que de ahí venía ese tremendo temón y Maléfica es un tremendo personaje, no por nada le hicieron dos películas precuela. 

La Princesa Aurora fue una bendición para su pueblo. No llevaba nada de haber nacido cuando las tres hadas la bendijeron de grandes dotes, pero apareció aquella que no fue invitada, Maléfica, para maldecirla sin más… Hay que ser malo para eso ah. La princesa fue condenada a muerte, si es que era pinchada por una rueca, menos mal que una de las hadas aun no daba su bendición, ya que pudo revertirla a que duerma, en vez de que muera, si es que esto llegaba a pasar.

Así comienza este viaje en el como, alerta de spoiler, Aurora termina pinchándose porque por algo se llama Bella Durmiente. El film es bastante revolucionario para su época, por dos motivos fundamentales, el primero, ambientada en el medioevo con un arte bastante lindo de apreciar en su versión remasterizada en Disney+, el segundo, que onda la villana. Ninguna motivación para maldecir a una infante recién nacida, lo que me produce ganas de conocerla un poco más, además se convierte en un jodido dragón por los poderes del DIABLO, con razón no la vi cuando chico.

La película se te pasa rápido en sus 75 minutos de metraje, además es entretenida por las hadas que funcionan como alivio cómico, contrastando la maldad de Maléfica. Felipe es otro punto interesante a analizar. Un príncipe valeroso, que ayudado por las hadas, va en rescate de su amada, con una cargada cuota de religiosidad, si me apuran ah, la espada de la Verdad, vence al dragón.

Datos:

Esta sección llega a nosotros gracias al aporte de Alice The Quinn:

  • El castillo principal de Disneyland en Anaheim, California está inspirado en el castillo de la bella durmiente.
  • También es el castillo de apertura en todas las películas de Disney.
  • La silueta de Aurora está inspirada en la actriz Audrey Hepburn.
  • El conflicto entre el vestido rosa o azul se debe a que ni siquiera los animadores pudieron elegir qué color era mejor para Aurora.
  • La bella durmiente fue la películas más cara de Disney hasta ese momento, teniendo un presupuesto de 6 millones de dólares.
  • En el cuento original habían 7 hadas. Pero decidieron dejarlo en 3.
  • El baile en las nubes del final de la película estaba pensado para Blanca Nieves pero por problemas económicos no fue utilizado. Luego de estrenarse para La bella durmiente la animación fue reutilizada para el baile final de Bella y el Príncipe Adam en «La bella y la Bestia».
  • La primera escena en animarse para esta película fue la del baile en el bosque al ritmo de «Once Upon a Dream» la cual tuvo que ser realizada 8 veces hasta encontrar la versión perfecta.
  • El tema principal de la película «Once Upon a Dream» está basado en el Vals de la bella durmiente de Tchaikovsky y fue interpretado por la orquesta filarmónica de Berlín.
  • En las versiones originales, tanto italiana como francesa, el nombre de la princesa era «Aurora» pero los hermanos Grimm al recopilar las historias cambiaron el nombre a «Briar Rose». Ambos nombres se conservaron para la película para hacer homenaje a todos los autores.
  • Aurora es el personaje que menos habla en su propio película. Teniendo un total de solo 18 lineas, un tiempo en pantalla de 18 minutos y diciendo su primer diálogo a los 19 minutos de película.
  • El diseño de Maléfica está basado en la actriz «Maila Nurmi» en su personaje televisivo de 1954 «La vampira».
  • Los fondos, tanto el detalladísimo libro del principio, como las ambientaciones de las escenas fueron pintadas a mano por el artista Eyvind Earle, quien demoró de 7 a 10 días por fondo, contrastando con la rapidez de 1 a 2 días de los dibujantes tradicionales.
  • La bella durmiente también fue una de las películas que más tardo en finalizarse, casi una década de 1951 a 1958. Se dice que Walt Disney se involucró tanto en su producción que varias escenas tuvieron que realizarse muchas veces hasta que el la considerará perfecta.
  • Después de «La bella durmiente» se tardaron 30 años en hacer otra película de princesas. Siendo la próxima «La Sirenita».

En síntesis, La Bella Durmiente es una entretenida, y disruptiva entrega (para esos años), que da pie a una de las villanas más despiadadas de Disney, y que nos entregan a una princesa dulce, esforzada, ya que vivió como chica normal, por ende sabe los desafíos que tiene su pueblo, y a un príncipe que se la juega, que no le importa nada de donde vengan las personas. Bien lograda.

Nota: 7.6