Ra’s Al Ghul Year One

Tras la muerte ‘definitiva’ de Ra’s,  se pensaba que todo lo relacionado con los Al Ghul quedaría en el pasado, pero el 2005, previo al estreno de Batman Begins, ‘La Cabeza del Demonio’ volvió a molestar al murciélago desde la tumba… ¿Cómo lo logró? ¿Está vivo? ¿Por qué es inmortal? Son algunas de las dudas que trata de responder esta historia. 

Se está produciendo un atraco a un minimarket, en una noche normal en Gotham. Llega la policía y uno de los ladrones se pone nervioso y le dispara a quema ropa a su compañero… él huye, mientras que el otro se queda desangrando. Lo atrapa Batman, poco después. Todo tranquilo, todo normal, hasta que la ambulancia llega para llevarse al presunto cadáver… Lo que enciende las alarmas es que él está vivo… Y eso llama la atención del Murciélago.

Así es… Nadie muere en Gotham por una falta de equilibrio en el planeta. Ra’s Al Ghul lo sabía, y le dejó una carta a Bruce, para que él mejor detective del mundo encuentre la solución al problema. Es curioso, porque esta historia plantea el mundo ideal y por lo que trabaja Batman… Una Gotham sin muerte… Pero ¿Será que se debe conseguir de esa forma… eludiendo el ciclo natural de las cosas, y además, reviviendo muertos de la tumba..?

El cómic, divido en dos tomos de 52 páginas. También, a medida que avanzamos por las páginas, nos encontramos con dos historias, una, la actual, en donde Batman busca encontrar remedio a la preocupante situación, la otra, la de Ra’s y su búsqueda de propósito, todo esto hilado por un perfecto diálogo ‘en off’, del propio Ra’s, que presenta un choque moral para Bruce.

El arte de la historia también está dividido en dos. Un estilo marcado para el presente, más, contemporáneo, por así decirlo, con mayor detalle, mientras que la historia de Ra’s tiene toques más ‘asiáticos’, como un estilo más oriental (perdónenme si no sé definir bien lo que veo, pero a mí me dio esa sensación).  Sumado a aquello, hay una amplia cantidad de viñetas en las que no hay texto, para apreciar cuadro por cuadro las escenas de acción, muy bien ilustradas, en la historia.

La Nota

En términos generales el cómic pasa la prueba. Es una historia intrigante, con un buen cierre, que deja la puerta abierta a más aventuras. Me gustó. Un 6.2,

Guión

Me gustó el trabajo de Grayson en este cómic. Se hila muy finamente cada uno de los detalles que quiere plantear. La problemática es demasiado comiquera y digna de Ra’s. Además, se observan con todo detalle los dotes detectivescos del murciélago.

7,7

Dibujo

Me gustó la mitad del dibujo. La precisión, las escenas de acción y el detalle del ‘presente’ de la historia, me encantó. La parte del pasado de Ra’s, no mucho. Cosa de gustos.

5,0

Importancia en el Universo

Es relevante conocer ciertos orígenes, que se acoplan junto a otras historias de Ra’s, ya que este es uno de los villanos más icónicos y más temidos por Bruce. Aún así, esta historia me dejó algunos vacíos… Espero completarlo cuando siga leyendo más sobre ‘La Cabeza del Demonio’.

6,0

Premios o Nominaciones No obtuvo nominaciones.
Equipo desarrollador Guionista: Devin Grayson
Dibujante: Paul Gulacy
Entintado: Jimmy Palmiotti
Colorista: Laurie Kronenberg