Pinocchio: La apasionante historia de Guillermo del Toro

La más reciente película animada de Guillermo del Toro sorprendió y encantó a la crítica especializada y a los espectadores de la película. Esta entrega nos habla acerca de la vida y lo que hacemos con ella, dándole un vistazo algo más oscuro en comparación con la película de Disney (tanto su versión animada como su versión live action).

La película animada tiene una duración de 1 hora y 54 minutos. A pesar de que es algo larga para ser un film en Stop Motion, en ningún momento se te hace larga ni te aburres, es más, estás constantemente conmovido con la historia que desarrolla Guillermo del Toro.

Pinocchio está ambientada en la Italia fascista, en pleno auge de la 2da Guerra Mundial, y dentro de los temas que toca, está claramente el cuánto daño hace la guerra, además de la pérdida de un ser querido, la ilusión, el ser amado y el aceptar lo que somos. Sin duda, una película muy bien pensada y muy bien dirigida por Del Toro, que logra abarcar todo, dándole un cierre perfecto a la entrega.

El film goza de un arte bellísimo, desde pepegrillo, el más pequeño de todos, hasta el hada madrina y todo lo que rodea a la entrega. La realización del Stop Motion logra transmitirte emociones, desde la alegría rodeada de tonalidades más claras, hasta la tristeza y el dolor con tonalidades más oscuras. Los diseños de personaje son fascinantes, haciendo ver incluso más impactante el ver con vida a este muñeco de madera.

La película goza de un sólido soundtrack que acompaña de muy buena forma todas las acciones y emociones de la misma. El trabajo de doblaje tanto en inglés como en latino son impecables y en ambos idiomas es absolutamente disfrutable. El tono de la entrega es bastante serio y cumple bastante con la intención del director en este film.

La representación del lugar geográfico en el que se encuentran y la calidez y ternura de un pequeño se contrastan muy bien en esta entrega. Las animaciones de Gepetto son de los puntos más emotivos de esta historia, y la impotencia que te genera todo este contexto de Guerra aportan para que Pinocchio fuera nominada, y no solo nominada, sino que se quedara con el Oscar a la mejor película animada del 2022, y de forma más que merecida y justa.

Pinocchio es una joyita de la animación que a todo aquel que le guste este género debería tomarse el tiempo para verla, ya que pasas por todo tipo de sensaciones y emociones, y una vez más, esta entrega demuestra que este género no solo es para niños, sino que es total y absolutamente para todo público.

Nota: 9.5