Dumbo (2019)

Mi querido y bello elefante volador. Dumbo llegó a los cines el pasado 28 de marzo, la fui a ver recién el 22 de mayo, en su última función. No había podido antes, y el pique valió la pena, a mí me gustó, pero tiene varios detalles que no podemos dejar pasar.  En síntesis, Dumbo cumplió, pero no sorprendió. 

Esta versión toma aspectos de su versión original y los pone en una trama nueva, con un conflicto nuevo, que precisamente gira en torno a Dumbo y su madre. Todo lo que gira en torno al pequeño elefante es formidable. El CGI es perfecto, logra enternecer y te emocionas con él. A todo esto, tal y como en su versión animada, volví a llorar a cántaros con ‘Baby Mine’.

Posee muchos guiños a su contraparte animada. Se había anunciado que los animales no interactuarían, por ende, no veríamos los diálogos con su amigo roedor. Sin embargo aparece, está, y se agradece. La pluma con la que vuelta también es parte de los guiños que tiene con su prima animada y dos escenas notables que no les diré, pero como las gocé, sobre todo una.

El problema de la entrega de Tim Burton son dos bien puntuales. Uno, el desequilibrio actoral, hay dos personajes que se roban la película, uno es Max Medici (Danny DeVito), que realiza una gran performance, lo mismo para Colette Marchant (Eva Green). Por otro lado, la familia protagónica no logra conmover, es demasiado plana, Holt Farrier (Colin Farrell), Joe (Finley Hobbins) y Milly (Nico Parker) son los principales, pero no emocionan. Michael Keaton no logró uno de sus mejores papeles y roza la ridiculez en la recta final de la cinta (no faltaron los que recordaron a Batman y el Pingüino en la cinta de Batman Returns, dirigida por el propio Burton).

El otro problema es que el sello Burton se fue apagando. No dio el espectáculo Burtoniano que nos tenía acostumbrados, quizá por las críticas a este sello o no. De igual forma, uno esperaba cierto tipo de film al ver a Burton en los créditos, pero eso no estuvo tan presente. Para finaliza, al film le falta fuerza y empuje. Las dos horas de película se sintieron, y si bien tiene un potente mensaje ecologista y pro-animal, que se valora demasiado, le faltó ese tinte emotivo que nos hiciera llorar aún más.

La Nota

Me gustó esta película en términos generales, pero la nota objetiva es la nota objetiva: 6,4.

Desarrollo de trama

Es una trama bastante simple y lineal. Funciona bastante bien y le agrega cosas nuevas al film animado, le pone su sello, pero le falta fuerza.

6.5

Actuación

Dispar. Dos actores notables y algunos de los secundarios, pero la pareja protagónica no logra conmover. Faltó desarrollo y profundidad de estos, ya que se ven muy planos.

5.0

Estética (Vestuario, Fotografía, Efectos)

Faltó más sello ‘Burtoniano’, algo más estilo Alicia en el país de las maravillas… Aún así la estética no fue mala, se siente la atmósfera circense antigua. El CGI de Dumbo y los animales es maravilloso.

7.5

Soundtracks

Me gustó, y agregó los temas claves de Dumbo, sobre todo el ‘Baby Mine’ (súper lágrimas). Eso sí, cabe destacar que al momento del primer vuelo faltó algo más de emotividad musical para hacerlo mucho más impactante

7.0

Temática Ciencia Ficción – Fantasía

Es una bella historia, como se mencionó más arriba, lo que rodea a Dumbo es muy lindo. Pero sigo insistiendo en que le faltó más fuerza.

6.5

Impacto en su contexto

Más allá de todo lo que podamos decir de esta película, impacto. Personalmente, yo no le tenía mucha fe en taquilla, y duró harto en cartelera. La fueron a ver, y la valoraron, ya sea por acordarse de la infancia, o lo que sea, pero Dumbo imprimió su mensaje ecologista, que ojalá tomemos en el día a día.

7.0

Originalidad y/o riesgo

Toma ciertos riesgos en la narrativa de la historia. Quizá se les hizo muy larga para lo que debió haber sido la película.

Entregan ciertos retoques de la película original y los introducen muy bien, me agradó eso.

6.5

Guión (Dudas que se respondan en la misma película)

El guión es simple. Todo se va respondiendo en la misma película. Lo que no nos queda muy claro, o lo que nos resta emotividad del film, es la actuación y poco desarrollo de los personajes protagonistas.

5.5

Premios – Crítica Internacional En IMDB esstá considerada con un 6,7.

En algunos medios se dice de su ‘decepcionante’ inicio de taquilla, pero está cerrando con 350 millones de dólares, en comparación a los 170 millones que costó la producción, casi el doble. Dumbo cumplió.