Las Locuras del Emperador 2000

Estamos en presencia de una de mis favoritas de Disney, una de las primeras que vi, y una de las primeras en las que me reí tanto, y con el paso del tiempo me he sentido tan identificado con algunas actitudes de este personaje ambientado en el antiguo Imperio Inca.

Kuzco es un mimado emperador que asumió el cargo demasiado joven. Está por cumplir 18 años y desea para sí un recinto privado de verano llamado Kuzcotopía. No le importan los demás, arrojó a un anciano por la ventana porque le hizo perder el estilo, y pretende crear este recinto en una de las colinas de una de sus aldeas. Precisamente en esta colina habita Pacha y su familia, traspasada de generación en generación.

Por otro lado, encontramos a Yzma, la consejera real, despedida por Kuzco, y que quiere apoderarse del reino, y Kronk, su leal y torpe ayudante. Ambos planean asesinar a Kuzco con un veneno, pero resulta que este veneno terminó siendo extracto de llama y transforma a Kuzco en llama. Mientras Pacha abandona la capital, desilusionado con que su familia quedará en la calle por capricho del emperador, la bolsa donde estaba el cuerpo llamizado de Kuzco cae en su carreta, y juntos emprenden un viaje de odio, amistad y evolución, para devolver a Kuzco a su cuerpo humano y volver a ser emperador.

La película dirigida por Mark Dindal es tremenda. Generalmente nuestros protagonistas eran príncipes nobles, pero Kuzco demuestra ser lo que realmente la realeza y el poder son. Un tirano arrogante que hace lo que se le antoja, cuando quiere y como quiere. Sin embargo, logra ver que está mal y genera un cambio rotundo, sin que pierda su excéntrica personalidad.

La animación me gusta bastante, posee una gran calidad y una interesante representación de la selva de las amazonas, sin embargo, se caen en un aspecto… POR QUÉ UNA ARDILLA y no un mono, chinchilla o animal más característico de la zona…

Por el lado musical, encanta bastante. La música de Yzma y Kronk, o las tonadas pacíficas de Pacha, son tremendas, ahora que la vi de nuevo me encanté mucho más. Y como no, el humor, excepcional, no paraba de reírme. Si no la han visto, háganlo por favor.

Kuzco es sin duda uno de los emperadores más grandes de Disney, de los más recordados y más queridos. Punto aparte lo bueno que fue para Disney situar su mirada en Sudamérica para adaptar esta película. Muy bien Kuzco, sería lindo en algún momento ver una parte 2, aunque las segundas partes nunca encantan mucho… No sería malo saber que le pasó al Emperador más querido por todos.

Nota: 9.0