Los Nuevos X-MEN:
La segunda trilogía

Continuamos con las películas de los mutantes. Ahora con la segunda trilogía de la saga, que volvió a surgir en el 2011, tuvo su secuela, que borraría todo lo hecho en el 2000, 2003 y 2006 en el 2014, que tuvo su ‘primera historia’ canon en este universo en el 2016 y su segunda historia ‘Dark Phoenix’ la tendrá este año. Vamos a desglosar estas primeras tres películas.

X-Men: Primera generación (2011)

Tengo un sentimiento muy especial por esta película, porque me gustó harto. Claro que tiene sus fallas, pero fue un gran ‘relanzamiento’ de los X-Men, que habían dejado mucho que desear con el final de la primera trilogía.

La película está ambientada en los ’60, todo con actores nuevos. Charles Xavier interpretado por James McAvoy, Michael Fassbender encarnando a Magneto y Jennifer Lawrence siendo Mystique. Aparte, la entrega funcionaba para responder dudas, tales como ¿Magneto y su poder? ¿Cómo se enemistaron? ¿Por qué Xavier está en silla de ruedas? Etc, etc, etc.

La primicia del film es muy similar a la de X-Men 1, Charles que quiere insertar a los poseedores del gen mutante, ayudarlos a manejar su poder, mientras que Magneto busca la superioridad de estos por sobre los humanos corrientes. A pesar de eso, en su momento se alían reclutando mutantes (aquí aparece Hugh Jackman!!), pero terminan separándose.

Los directores y guionistas tuvieron un gran acierto en el cast, además de darle vida a la primera ‘Escuela de Mutantes’ de Xavier. La primera generación entretiene y gusta, podemos conocerlos a fondo, sabemos porque trabajan juntos o cuáles son sus motivaciones… En cambio…. Ni idea de los villanos que pasan sin pena ni gloria… El bando de Xavier está definido, el bando de Magneto no se conoce ni se dan detalles de ellos, y menos aún los ‘villanos’ principales, Emma Frost y Sebastian Shaw.

Sin embargo, como primera película cronológicamente hablando, funciona para conocer a los héroes y llena de esperanza para lo que se vendría, que es, según yo, la mejor película de los X-Men.

Nota:  7.2

X-Men: Días del futuro pasado (2014)

Señores, estamos en presencia de la mejor película de los X-Men. Sí, porque X-Men: Días del futuro pasado, era una apuesta increíble por el directorio, pero utilizaron tan bien a la 1era generación de X-Men (2000-2006) y lograron incluir a la nueva para que calzara perfecto y así darle un reinicio total a la Patrulla X.

La película parte de forma espeluznante. Los Centinelas, armas creadas para la destrucción de los mutantes, y que aparte se adaptan a lo que sea, están cazando a los últimos mutantes refugiados. Estos tienen un plan, porque hay un momento en la historia en que todo se fue al carajo… Eso fue en los ’60, y la estrategia consiste en enviar a Wolverine al pasado, para evitar que ciertos hechos ocurran y así asegurar el futuro… Para esto, Kitty Pryde debe enviar la conciencia del Wolverine actual, al Wolverine de los ’60, encontrar a los otros y advertirles de lo que ocurrirá… Esta consigna plantea X-Men: Días del futuro pasado.

El quinto film de X-Men (sin contar las pelis de Wolverine) toma ciertos reparos, ya que se escoge a Wolverine, no porque fuera el más capacitado, sino porque amamos a Hugh Jackman y ver su despliegue en pantalla se agradece. El tema es que aquí la presencia de Wolverine no empalidece al resto del brillante cast de los X-Men. Teniendo tantos personajes, es muy difícil darles su momento a cada uno, pero lo tienen… Cada uno brilla en un instante determinado y podemos ver su poder y lo que tiene para aportar en esta historia.

Aparte de la buena performance de los héroes de esta entrega, el antagonista es maravilloso. Bolivar Task, interpretado por Peter Dinklage, es fascinante. Tiene una convicción por sus ideas, tiene una potencia y tranquilidad para comunicarlas, y bueno, Dinklage se luce en la parte actoral, además tiene unas escenas interesantes con Mystic, lo que lo hacen más maravillosa su actuación.

Nada que decir de Quicksilver, que se robó la película con su escena, una de las mejores de la película. Gran personaje. Otro aspecto positivo fue la dirección fotográfica, los efectos y la ambientación. Se sabía que se estaba en los ’60, más allá de los peinados, las locaciones, los eventos históricos, todo emulaba a aquella época.

Me gustó mucho todo en general, la historia, la forma en que unen presente, pasado y futuro, y como arreglaron todo lo ocurrido con X-Men.

Este film encantó y emocionó a los fanáticos de los mutantes y los dejó con ganas de más de la Patrulla X en el cine.

Nota:  7.5

X-MEN Apocalyps (2016)

La tercera entrega de los ‘renovados X-Men’ llegó a los cines el 2016 y fue mi primera película en 4D. La verdad es que lo valió, los efectos son geniales, los poderes y todo, el problema fue que la historia en sí es débil, al igual que la profundidad de la gran cantidad de personajes que se adhirieron a esta saga.

Apocalipsis, el más poderoso y antiguo de los mutantes, despierta luego de milenios, ya que antes gobernaba el antiguo Egipto. Ahora vuelve a abrir los ojos en los ’80 y trata de establecer su poderío en esta era. Junta a sus cuatro jinetes, Tormenta, Psylocke, Ángel y Magneto. La Academia para jóvenes dotados de Xavier tiene que tomar cartas en el asunto y junto a Bestia, Fénix, Night Crawler, Cíclope y Mystic, intentan evitar el inminente fin.

La película es potente en varios aspectos. El formidable cast que se escogió hace que el film se goce de principio a fin. La primicia es simple y entendible, lo único que queremos es ver el desfile de poder que nos muestran los X-Men, y hasta ahí cumplen. Mucho CGI, mucho efecto especial llevado al máximo, y que por lo demás, cumple. Otro punto fuerte fue la gran actuación de McAvoy como Xavier y Fassbender como Magneto, llevan muy bien al personaje. No cabe dudas que Quicksilver volvió a robarse la película con su escena ‘Sweet Dreams’ y que todos gritamos como quinceañeros con la aparición de Wolverine y su aspecto a lo ‘Arma X’ de los cómics.

Pero no todo puede ser bello… X-Men Apocalypse falla en varios detalles. Algunos que hacen que la película no sea del todo buena como se esperaba. Primero que todo, la estética ochentera no pegó bien. Más allá de la chaqueta de Night Crawler, o pacman de Quicksilver, no se siente tan ochentera, como el excelente trabajo que realizaron en X-Men: Días del futuro pasado.

El siguiente, pero se enfoca en el desarrollo de sus personajes. Claro, ya conocemos a Xavier, Mystic y Bestia, pero faltó más desarrollo para el resto de los jinetes, que se sienten un tanto vacíos, al igual que para algunos nuevos integrantes del Team X-Men. Se siente todo muy superficial. Esto va de la mano con la misma historia de Apocalypse, que encanta por su CGI, pero resta con la profundidad del guion.

Por si fuera poco… esta película no es apta para comiqueros duros de la Patrulla X, porque dista mucho de su símil de las historietas. Los fans salieron medios molestos luego de la función, y vaya, desde la estética de Apocalypse (que no me gustó), hasta lo que sucede con su adaptación, todo cambia y a veces molesta. Lamentablemente Bryan Singer, directo de los X-Men, nunca pudo comprender bien el potencial que tenía en estos personajes, nunca les supo aprovechar del modo en que merecían, y sí, sus películas tienen grandes momentos, pero pudieron ser mucho mejores.

Solo queda esperar a ver que nos tiene preparado Dark Phoenix.

Nota: 6.7