La trilogía de Wolverine

Estuvimos con los X-Men, ahora vamos con su personaje más incónico en la historia del cine, Wolverine, interpretado eternamente por Hugh Jackman. En esta sección repasaremos la extraña Wolverine Origins, la pasable Wolverine Inmortal y la maravillosa ‘Logan’.

X-Men Origins: Wolverine (2009)

No hay nada mejor que explorar los orígenes de los personajes de los cómics, así sabes cómo se convirtieron en lo que son, qué los motivo a ser héroes, villanos o antihéroes, cuáles son las bases para que actúe como lo hace, y claramente no hay cosa más maravillosa que esos orígenes sean adaptados en la pantalla grande, porque claro, ves a tus personajes favoritos como personas, por un momento crees que existen o que podrían existir.

Bajo esta consigna los X-Men decidieron contarnos los orígenes de Wolverine, el más canchero, carismático y el favorito de la saga. Además, Interpretado por Hugh Jackman, ¿Qué podría salir mal?

Bueno, casi todo salió mal. Excluyendo la primera escena y el corto en el que se avanza por épocas, el resto es de mediocre para abajo. Hay algunos buenos planos como cuando Wolverine está junto su pareja en Canadá, cuando el mismo Logan sale del tanque de adamantium o la primera escena de Ryan Reynolds… Pero, Gambito desaprovechado, el conflicto muy simplista, errores con las mismas cronologías de sus propias películas y para finalizar… Ryan Reynolds como Arma XI…

La película cuenta la historia de cómo James Logan se convirtió en Wolverine, y el primer conflicto que tiene es con su hermano Víctor, más conocido como Dientes de Sable. Además de aquello esta Stryker, clave en la vida de Logan, y que en la película también tiene un papel importante. Al final hay una pelea incomprensible… y, bueno, no hay mucho que agregar.

Para mí no es una buena película y ni la interpretación de Hugh Jackman la salvan. Si, tiene aspectos positivos y disfrutables, pero son mínimos.

Nota: 3.0

Wolverine Inmortal (2013)

El que Hugh Jackman volviera a interpretar a Wolverine estaba pendiendo de un hilo. El actor, luego del fracaso de la película de orígenes, afirmó que solo se pondría las garras si era para un producto de calidad y que volviera a hacerle justicia al personaje. Lo bueno es que James Mangold lo logró, lo engatusó para este proyecto y vaya que fue mucho mejor que el anterior.

La consigna nos muestra a un Wolverine atormentado por su condición. Tenemos una escena en la que Logan está en Hiroshima y salva a Yashida de la muerte, este personaje aparecería después para hacerle una oferta que le podría quitar su inmunidad.

Por el lado de los protagonistas, tanto Logan como Yukio, interpretada por Rila Fukushima (que fue Katana en el Arrowverso), actúan a la perfección. Hay química, hay buenas secuencias, prácticamente sacadas de las páginas de los cómics, incluso romance, un tanto forzado, pero romance, al fin y al cabo.

Los puntos débiles de esta película pasan por los antagonistas. Tanto Viper como Hadara no entran bien en escena, no por errores actorales, sino por temas de guion, aparte, el ‘big boss’ tampoco termina por ser una gran amenaza y la batalla final vuelve a ser un tanto grotesca.

Sin embargo, la película vuelve a dejar a Wolverine en donde debería estar siempre, le da un trasfondo psicológico importante, Yukio se luce, le deja un mensaje que sería prácticamente un spoiler para el film de ‘Logan’ y los post créditos te preparan para X-Men: Días del futuro pasado.

Nota: 6.8

Logan (2017)

Luego de la victoria en Wolverine Inmortal y del cameo de Hugh Jackman en X-Men: Apocalypse, llegó el momento de ver Logan, la última de la trilogía del viejo lobo de Marvel. La vi en el cine junto a mi hermano, y vaya película que nos mandamos.

Absolutamente recomendable para todos, más allá de que te guste el género superheroico o que conozcas a Logan, mi hermano nunca había visto otra película de los X-Men o Wolverine y se llegó hasta emocionar con los planos, la historia y la trama de este increíble film.

La película es futurista, llegamos a un lugar en el tiempo en el que no existen los mutantes, solo queda Logan, Xavier y Caliban. De pronto sabemos que existe una organización tratando de recrear los genes mutantes en niños, y varios de estos escapan, ayudados por Gabriela, interpretada por Elizabeth Rodríguez y conocida por su trabajo en Orange is the new black como Aleida. Entre los muchachos que escapan está Laura, con genes similares a los de Logan.

Con tintes de Western – Drama – Superhéroes, el director crea una mezcla perfecta, que demuestra la decadencia, el dolor, el sufrimiento, con planos maravillosos de los paisajes, de los personajes y que desde ya te hacen imaginar el final, por lo demás, redondo de esta entrega cinematográfica.

La decadencia del héroe, como en Batman: El Caballero de la Noche Asciende, es muy bien explorada en esta entrega y aparte es mejor llevada que la dirigida por Nolan. Hugh Jackman logra mostrarnos una vez más lo doloroso y tormentoso que resulta ser prácticamente inmortal en un mundo como este. Lo complicada y sufrida que fue su vida.

Esta película no es apta para menores de edad, es clasificación R por el contenido violento de esta, pero a diferencia de otras películas, en donde la violencia sirve como entretención e impacto, aquí está completamente justificada para el desarrollo de la trama.

Dafne Keen, que encarna a Laura, se luce en pantalla. Es maravillosa, sus escenas son memorables. Nada que decir del propio Hugh Jackman, que lleva a cabo su mejor trabajo como Logan. Este dúo enamora, enternece y emociona.

El punto flojo de la película vuelve a ser el antagonista, como en Wolverine Inmortal, que se mueven y reaccionan de acuerdo a la trama, ya que todas las luces se las lleva Keen y Jackman, pero eso es un detalle para lo grandiosa que fue este film.

Absolutamente recomendable para verla una y otra vez. La película que los fans más acérrimos de Wolverine merecían y que les llegó el 2017.

Nota: 9,0