Jessica Jones (2018) S2 –
AKA Orígenes

ESPERE TANTO PARA ESTA TEMPORADA, PEROOO ya está en Rublog. Si quedamos con dudas acerca de cómo obtuvo sus poderes Jessica Jones, esta temporada nos viene a develar el misterio y a darnos un origen de esta heroína… heroína, aunque ella no quiera admitirlo.

Esta serie nos entrega varias sorpresas absolutamente inesperadas. Esta segunda parte se ubica temporalmente luego de los eventos ocurridos en ‘The Defenders’. Jessica intenta ganarse la vida reviviendo ‘Alias’, su oficina de investigación privada, y además intenta reponerse de lo ocurrido tras haber matado a Kilgrave (Jessica Jones – Temporada 1).

En este intento de reconstruir y normalizar su vida, aparece Trish, la hermanastra de Jessica, que busca desesperadamente a IGH, la organización que supuestamente creó a Jessica junto con otros ‘monstruos’, y que además realizaba sueros para ‘súper soldados’ (de peor calidad que lo que le dieron al Cap y con serios efectos secundarios).

A partir de esto se conforma la segunda temporada de Jessica Jones. Trish y Jess buscan respuestas y peligrosamente se acercan a una verdad absolutamente reveladora y que remecerá todo el mundo de Jones.

¿Quién carajos es Karl Malus?

Creado por Michael Fleisher, Steve Leialoha y Jim Mooney. Tuvo su primera aparición en las historietas de Marvel en 1980, específicamente en el #30 de Spider-woman.

Malus nació en Dakota del Sur, estudió para cirujano e investigador. El estar cerca de estas ciencias, sumado al incremento de súper humanos, decidió abrir el Instituto para Investigación de la Supranormalidad. Poco a poco se fue convirtiendo en un científico que utilizó su conocimiento para el mal.

Entre sus habilidades se destaca su soberbio intelecto y sus conocimientos en diferentes ciencias, especializándose en la bioquímica, la manipulación genética y radiología.

Las tramas secundarias de esta serie no son tan buenas como la de Jeri Hogarth que enfrentaba una muerte inminente por el ELA, aunque se entrelazan, no termina por entretener. Eso sí, la capacidad actoral de todo el cast es excepcional y no cabe duda de su calidad.

La serie es un neo-noir de investigación muy bien armado, que se basa en el cómic Alias, pero que también toma distancia de la historia comiquera creando así su propia trama, lo cual, a diferencia de otras historias, le enriquece más que restarle. Además sigue permanentemente conectada con lo ocurrido en el mundo de Marvel, ya que se habla de la prisión ‘The Raft’, que no es otra donde fueron a parar los que ayudaron al Capitán América en Civil War. Para seguir conectándolo con las series hay breves apariciones de Turk, el contrabandista que ha aparecido en todos los otros títulos de Marvel/Netflix y Foggy Nelson, abogado que conocimos en Daredevil.

Este producto audiovisual se diferencia del mundo superheroico porque no vemos súper trajes, no vemos a un personaje con ganas reales de ser un héroe, sino a una chica que no pidió súper poderes, no pidió habilidades especiales y solo quiere fluir con la vida. Esta serie logra conectar con ese viaje del cómo te conviertes en héroe, a pesar de que hayan pasado años desde que tuviste ‘regalo’.

El final parece algo flojo e inesperado, pero es algo esperanzador para el futuro de Jessica, pero lo que nos ha enseñado la primera y segunda temporada de la hábil investigadora es que ella es un constante imán de desgracias, muerte y traumas.

Estéticamente, Jessica Jones pierde un poco de la primera temporada. Esos tonos morados que la caracterizaban en ciertos momentos son menos en la segunda entrega, quizá se deba a que no aparece Kilgrave (Purple Man en los cómics), pero los pocos que hay son bellísimos. En cuanto a efectos, la serie tampoco queda floja, es más, la calidad se demuestra con cada uno de los episodios de súper fuerza que vemos a lo largo de la historia.

Jessica Jones, a mí gusto, es una de las mejores series en las que se ha involucrado Netflix.

Personajes

Jessica Jones

Krysten Ritter mantiene su gran labor interpretando a Jessica Jones. Hay evolución del personaje, pero ahora tiene que lidiar con otros problemas como el asesinato de Kilgrave y su pasado, que tanto quiso ocultar. En esta segunda temporada descubrimos sus orígenes y vemos cómo era antes de ciertos eventos que dejaron que Jessica sea como es. La actuación es excelente y el personaje me encanta.

Trish Walker

Rachael Taylor vuelve al papel de Trish Walker, la famosa de New York que posee su programa ‘Hablando con Trish’. Este personaje quiere hacer lo correcto, pero se siente menos. Muchas cosas la sobrepasan, pero no aún así insiste. Tiene una evolución increíble a lo largo de la serie y termina con el final esperado por los seguidores de la serie regular de Jessica Jones. Si hay nueva temporada, veremos a Trish como nunca la vimos.

Malcolm Ducasse

Eka Darville interpreta a Malcolm, que actualmente se desempeña como ayudante de Jessica en las labores investigativas. Tiene un gran corazón y siempre busca ayudar a Jones. Trata de dar lo mejor de sí para ayudar a otros. Me cae bien este cabro.

Jeri Hogarth

Carrie-Anne Moss encarna otra vez a Jeri Hogarth. La vimos en Iron Fist por última vez y se extrañaba este personaje. La prestigiosa abogada enfrenta una peligrosa enfermedad degenerativa que le arruinará lo que queda de vida y de su prestigio en la abogacía. Está endeble, frágil, pero siempre será Hogarth.

Oscar Ramírez

El nuevo vecino de Jessica es interpretado por J.R. Ramírez. De nacionalidad mexicana, Oscar llega al edificio de Jessica y se hospeda en el piso de abajo de donde vive Jones. Pasó de ser Wildcat (en Arrow) a ser el conserje del inmueble. Él, junto a su adorable hijo, fan de superhéroes, logran tocar el frío y duro corazón de Jessica.

Karl Malus

Científico loco en los cómics, al cuál le dieron un giro bastante drástico en la serie. Karl Malus es el cerebro tras IGH, la organización experimentadora que salvó a Jessica Jones del accidente, cuando esta era niña, y que además le otorgó sus habilidades especiales. Malus teme que sus descubrimientos lleguen a malas manos y desaparece del mapa.

IGH

No revelaremos la identidad de esta personaje, solo diremos que tiene grandes habilidades y no puede controlarse del todo. Fue intervenida por IGH. Janet McTeer interpreta a esta nueva personaje.

La Nota

La segunda temporada de Jessica Jones se anota con un 8.0.

Mejores Capítulos

Capítulo 7: ‘AKA I Want Your Crazy Cray: Altísimo capítulo que actúa como ‘flashback’. Podemos ver aspectos de Jessica que no conocíamos, al igual que de Trish.

Capítulo 11: ‘AKA Three Lives and Couting’: Tremendo episodio. Siento que igual fue medio comercial, ya que cuenta con la participación de Kilgrave, pero su actuación, junto con la de Jessica, hacen que este sea un enorme episodio.

Capítulo 13: ‘AKA Playland’: El último de la temporada con un desenlace absolutamente inesperado.

Temática y desarrollo

Neo noir de investigación.

Trata bastantes varios temas interesantes como el feminismo, las adicciones, el pasado.

A pesar de que mucha gente y algunos críticos la encontraron ‘lenta’, encuentro que eso favorece para su desarrollo y así tener una mayor comprensión de la serie.

Además los nuevos actores se ganan a la audiencia y podemos explorar mucho más del desarrollo de los personajes secundarios antiguos.

Que sea una historia de orígenes también lo hace interesante, porque podemos conocer al fin la transformación de esta enigmática investigadora. Pero lo que lo hace diferente, es que cuenta su historia de una forma distinta a otros ‘orígenes’ de Marvel, me encantó esta serie.

Quizá el problema, con los fans más duros de los cómics de Jessica, es que cambiaron muchos aspectos. Siento yo que sumó, pero quizá los fans esperaban otra cosa.

8.0
Actuaciones Mantiene la calidad de la primera temporada. Destaco a Rachael Taylor (Trish) y Krysten Ritter (Jessica). 8.0
Estética

Mantiene la identidad, pero los tonos morados tan característicos en la primera entrega se van perdiendo.

Al ser una serie de héroes es importante que los efectos sean creíbles y Jessica Jones destaca en este aspecto.

7.5
Soundtracks Me gusta mucho este soundtrack inicial. Lo tengo en mi celular. 8.0
Originalidad y/o riesgo

Me gustó la originalidad de cómo se contó la historia de Jessica. Si bien se utilizaron recursos esperables, se realizó de buena forma y marcó una diferencia en relación a otras historias de ‘origen’ en Marvel.

Hubo un riesgo importante porque se saltaron muchas cosas de los cómics, le cambiaron las motivaciones a algunos personajes y eso pudo molestar, en mi caso sumó más que restó y se aplaude.

El tema es que Marvel / Netflix no se atreve a ser tan ‘fantástico’ tomando un tinte un poco más realista, que sirve con Jessica o Luke, pero que resta mucho en Iron Fist o Daredevil.

8.5
Premios

Nominada a mejor spot publicitario por Golden Trailer Awards.

Nominada a mejor composición musical por Primetime Emmy Awards.

Críticas Internacionales IMDB la califica con un 8,1.