Iron Fist (2018) – 2T
La batalla por el puño

El ‘Puño de Acero’ volvió luego de los hechos ocurridos en ‘The Defenders’ y no lo hizo con 13 capítulos, sino con 10, algo que le dio más consistencia a la serie, ya que aprovechó cada segundo de esta para darle un correcto desarrollo a sus personajes. Sin más que agregar, vamos a analizarla.

El argumento es simple, pero bien llevado a cabo. Luego de los eventos ocurridos en Iron Fist Season One, observamos a Joy Meachum y a Davos conociéndose en París y armando planes en contra de Danny Rand. Bajo esta premisa y luego de sucedido en Luke Cage S2, inicia Iron Fist.

Ya no está La Mano, así que Iron Fist debe encontrar un nuevo objetivo de vida, así que el Puño de Acero es el vigilante de New York, específicamente del barrio de Chinatown. Sale a las calles, usa el puño para limpiarlas y hacer de esta ciudad un mejor lugar, tal y como se lo prometió a Matt Murdock en ‘The Defenders’. Colleen abandonó las armas y trabaja en un centro comunitario. Ward se está tratando su adicción y sigue al mando de Rand Enterprises. Es en este momento en donde aparecen Davos y Joy, con un plan macabro para hundir a Danny, el causante de los problemas de los antagonistas.

¿Quién es Davos?

Conocido como ‘Serpiente de Acero’ en los cómics, a lo cual solo vimos su tatuaje, que era una Serpiente, en la serie. Apareció por primera vez en ‘The deadly hands of Kung Fu’ #10 en marzo de 1975, como Davos debutó en noviembre del mismo año en el #1 de Iron Fist.

Es hijo de Lei-Kung, nacido y criado en K’un-L’un. Experto en artes marciales, con una gran capacidad física. Antagonista principal de Iron Fist y también le ha dado cara a Spiderman.

Poseyó por algún tiempo el Puño de Hierro.

Esta segunda temporada mejora mucho en relación a su primera entrega. Estéticamente se ve mucho mejor y las escenas de combate mejoraron totalmente, sobre todo las interpretadas por Finn Jones, ya que ahora sí se ve un gran artista marcial.

El sólido arco argumental, construido por la motivación de Davos a quitarle el Puño de Acero a Danny está muy bien trabajado. Los personajes evolucionan mucho en cuanto a su personalidad y sus motivaciones a partir de esta consigna y se aprecia un buen trabajo en el desarrollo de este. Además, el acorte a 10 capítulos, en lugar de 13, favorece a la consistencia del arco argumental.

En cuanto a actuaciones, nada que decir de lo realizado por el perfecto cast de Marvel / Netflix, aunque cabe destacar que Finn Jones mejora mucho en el aspecto de combate y que amo profundamente a Jessica Henwick, que interpreta a Colleen Wing de una forma excepcional. Tom Pelphrey hace un excelso trabajo con Ward, lo mismo para Sacha Dawan con Davos y Jessica Stroup con Joy Meachum. Quizá la más deficiente en este aspecto fue Alice Eve, no por su culpa, sino por el tono que le dieron a su personaje ‘Mary’ que dista muchísimo de su contraparte de los cómics.

Otro detalle positivo es su conexión con el Universo de Marvel. En esta ocasión tenemos la participación especial de Misty Knight en los barrios de Iron Fist. No aparece Claire (al igual que en Jessica Jones) pero si lo hace Turk, el contrabandista, que hasta ahora ha salido en todas. Además hay referencias a lo acontecido en Sokovia, en la película de Age of Ultron.

El problema más grave de la serie es el miedo a los súper trajes. Hay un pánico por usar el traje de Iron Fist en la pantalla de Netflix. Pasan piola con Jessica Jones o Luke Cage, que dentro de los cómics no tienen trajes y sus series tienen un tinte mucho más realista, pero con Iron Fist y todo el misticismo que rodea a la leyenda del Puño de Acero, había que hacer algo un poco más fantasioso, pero no lo hubo. Hay guiños acerca de la vestimenta original del Iron Fist de los cómics, pero solo nos quedamos con eso.

Me gustaría quedarme con el análisis que hace Hobby Consolas (GRAN SITIO, VISÍTENLO) en donde New York y sus diferentes barrios poseen vida propia. Daredevil está en Hell’s Kitchen (drama urbano), Jessica Jones en Midtown (neo-noir), Luke Cage en Harlem (blaxploitation) y Iron Fist en Chinatown (artes marciales). Cada serie bien definida por su ciudad y por su género.

Finalizando, la serie de Danny Rand mejora muchísimo a su primera parte. El final de esta es brutal y deja la puerta más que abierta para una tercera temporada, que probablemente veremos en la plataforma de Disney, al igual que Luke o Dardevil, no creo que las hayan cancelado para siempre. Mejora muchísimo, conserva algunos fallos, pero se supera así misma.

Personajes

Danny Rand

El inmortal Iron Fist trabaja como vigilante de New York. Luego de los eventos de Defenders, aceptó la misión que le otorgó Daredevil y se esfuerza por mantener limpias las calles. Finn Jones mejora mucho su trabajo de artista marcial y mantiene muy bien su actuación. En esta temporada Iron Fist tiene que buscar otro foco para su vida, ya que La Mano no existe más.

Colleen Wing

La amo mucho. Jessica Henwick realiza un trabajo brillante con Colleen. En esta temporada la señorita Wing busca ayudar de otra forma. Se retira de ser una vigilante y empieza a trabajar en un centro voluntario de ayuda para las personas que lo necesitan. De pronto, una cajita que poseía su familia cuando era pequeña le hacen dudar de su pasado.  Final inesperado y muy abierto el que tiene Colleen al final de la temporada.

Ward Meachum

El espléndido Tom Pelphrey vuelve a encarnar a Ward Meachum y lo hace otra vez con una actuación formidable. Es descomunal el trabajo de Tom, muy convincente en cada una de sus escenas. En esta temporada Ward sigue luchando contra sus adicciones y busca su redención.

Davos

La Serpiente de Acero, o al menos así conocido en los cómics, es interpretado por Sacha Dhawan. Davos tiene una aparición fugaz en la primera temporada, pero ahora se hace antagonista habitual. Busca a como de lugar lo que le pertenece por derecho, el Puño de Acero.

Joy Meachum

Jessica Stroup vuelve a interpretar a una Joy muy diferente de la primera entrega y la verdad es que se notaron los dotes actorales de Stroup. En esta temporada Joy busca venganza. Como se demostró en la escena final de la primera entrega de Iron Fist, Joy se unió con Davos para hacer pagar a Danny por las penas de ellos.

Mary Walker

Nuevo personaje, interpretado por Alice Eve. La actriz debe encargarse de la personificación de Mary Walker, una extraña muchacha con personalidad múltilple. Podemos ver a Mary, una tierna chica artística, y a Walker, una excelente guerrera con conocimiento en combate. Los orígenes de Mary la conectan con los eventos sucedidos en Sokovia, en Avengers Age of Ultron.

La Nota

Rublog le otorga un 6.5 a la segunda temporada de Iron Fist.

Mejores Capítulos 1°: A Duel of Irons (Cap 10)

2°: The Dragon Dies At Dawn (Cap 6)

3°: War Without End (Cap 9)

Temática y desarrollo

Acción, ciencia ficción y claro, temática de artes marciales.

El escenario (Chinatown) es propicio para ver toda la acción que demuestra un héroe monje-chaolín experto en las artes marciales.

Tanto la temática como desarrollo son bastante buenas. Mantiene una línea durante los 10 capítulos (más corta que las otras series Marvel/Netflix), el camino de Davos a recuperar el Puño.

Al ser más corta es más concisa, de hecho yo no me di ni cuenta que la había terminado y vaya… que buena temporada.

7.2

Actuaciones

Bastante aceptables, además de que mejoran mucho en cuanto a interpretación marcial de parte de Finn Jones.

6.5

Estética

Me gustó mucho la estética de la serie. Los efectos son bastante buenos, teniendo en cuenta que vemos mucho más al Puño de Acero, además superaron mucho las escenas de pelea en donde están muy bien ejecutadas.

6.8

Soundtracks Me gustó el soundtrack inicial.

6.0

Originalidad y/o riesgo

Sigue con similitudes con Arrow, la serie de CW. De igual forma logra distanciarse de ella y hacer una serie más original en esta segunda temporada.

El problema es que no tomó riesgos con los trajes de Iron Fist. Sí, en la primera temporada es entendible, pero en la segunda ya se necesitaba su suit de los cómics y no lo vimos. Fallaste ahí Marvel :c

6.0

Premios No posee premios.
Críticas Internacionales Catalogada con un 6,7 en IMDB.