The Punisher (2017) 1T –
La cruzada de Frank Castle

Hace nada terminamos The Punisher. Seriaza, llena de violencia con altas escenas de acción, buena trama y con actuaciones increíbles. Que mejor que leer esta reseña a ocho días del estreno de la segunda temporada.

La serie se ambienta post Daredevil Season 2, en donde se da muerto a Frank Castle. El propio Castle era trabajador de una construcción y vivía con el nombre de Pete Castiglione. Continuaba atormentado por el pasado, por como su familia murió, pero más tranquilo tras haber acabado su tarea… o sea, eliminar a los Perros del Infierno, los irlandeses de Hell’s Kitchen y a El Cartel.

Sucede que, por salvar a un pobre muchacho, se involucra de nuevo con la violencia y es localizado por Micro, otro fantasma de New York que también se le dio por muerto, pero vive escondido de todos y buscando la manera de hundir a los que lo ‘asesinaron’, para esto necesita a Castle.

La serie parte algo lenta, no es tan atrapante en su inicio, pero es esencial para su comprensión en el final. También desarrolla una sub trama, que es la de Lewis Wilson, un veterano retirado que odia al sistema porque los políticos quieren desarmar a los norteamericanos. Inteligentemente, esta sub trama se entrecruza de forma perfecta con la trama central de Frank Castle conformando uno de los mejores capítulos de la serie.

¿Quién es ‘El Castigador?

Justiciero y anti-héroe de Marvel. Creado en 1974 por Gerry Conway y apareciendo por primera vez en el 129 de The Amazing Spiderman.

Frank Castle era un ex marine que perdió a su familia en un parque de diversiones que habitualmente frecuentaban. Él salió con vida y decidió vengarse de aquellos que le quitaron a los suyos (La Mafia). Así comenzó su vida de ‘Vigilante’ que asesinaba a sangre fría a cada uno de los involucrados en el hecho.

Según Castle, él si está haciendo algo por el mundo eliminando a toda la lacra que existe en él.

Ha colaborado con algunos héroes como Spiderman o Daredevil.

Si bien esta serie no se divide en dos, como lo fue Luke Cage o Daredevil S2, desde el episodio 6 en adelante se vuelve de alto impacto. Uno ve cada episodio apretado entero, sufriendo lo que vive el protagonista. Uno como que va agonizando con la serie.

Lo interesante de esta entrega de Marvel es que no es una historia de origen. Tiene similitudes con Jessica Jones, ya que parte post a su conversión en ‘The Punisher’ (ya que eso lo apreciamos en Daredevil S2), y el final queda completamente abierto. No sabemos si seguirá vivo Frank Castle y tampoco sabemos si volverá a usar el manto de Punisher.

Personajes

Frank Castle

A.K.A. ‘The Punisher’. Luego de los eventos sucedidos en Daredevil S2, Frank Castle se pierde del mundo con otro nombre (Pete Castiglione). Trabaja en una construcción, pero se vuelve involucrado en lo que intentó escapar. Se entera de que no todos los que asesinaron a su familia pagaron y busca enmendar eso. Enorme actuación la de Jon Bernthal.

David Libermann

A.K.A. Microchip, o solo ‘Micro’ en la serie. Trabajó en la inteligencia de Estados Unidos y al intentar hacer lo correcto, se metió con peces gordos que quería ocultar ciertas cosas. Lo mataron, o al menos eso creyeron. Micro pasó mucho tiempo escondido, entre las sombras. Necesitaba a Frank para salir de donde estaba y recuperar a su familia.

Agente Dinah Madani

Otra defensora de la verdad. Ambre Rose interpreta a la Agente Madani de la inteligencia de Estados Unidos. Ella busca conocer la verdad acerca de un oscuro sucedo en Kandahar. Curiosamente, este hecho es el comienzo del fin de Frank Castle.

Billy Russo

Los conocedores de los cómics ya sabrán quién es Billy en los cómics… Billy en esta primera temporada es el líder de una prestigiosa compañía de seguridad. Fue compañero de Frank en Kandahar. Eran los mejores de su pelotón. Ben Barnes interpreta al ‘Guapo’ Russo.

Curtis Hoyle

Otro compañero de armas de Frank y de Billy. Sirvieron en Kandahar. A diferencia de Castle o Russo, Curtis perdió una pierna en el frente. Dentro de la serie se empeña en apoyar psicológicamente a los veteranos que salen del campo y vuelven al mundo real. Es interpretado por Jason Moore.

Agente Orange

El cerebro detrás de la operación Cerbero, la que le trajo tantos malos ratos a Frank Castle. El Agente Orange es un tipo que cubre sus huellas, que tiene influencia. Es de los poderosos de Estados Unidos y posee mucho poder. Paul Schulze interpreta al Agente Orange.

Lewis Wilson

Veterano de la guerra contra Afganistán. Representa al desdichado soldado estadounidense que no puede salir del frente de batalla. Trata de enviar un mensaje al mundo. La serie acierta en este aspecto porque toca un tema relevante para la realidad americana y que debe ser tratado en forma urgente. Daniel Webber interpreta a este desdichado ser.

Karen Page

Para darle una sensación de que todas las series siguen conectadas, aparece la hábil periodista del New York Bulletin. Karen Page no tiene un protagonismo excesivo en la serie (lo cual me agrada), pero aparece en momentos esenciales, protagonizando uno de los mejores capítulos de la serie. Su incorporación a esta temporada de The Punisher no es forzada y está bien justificada.

Actuaciones

Jon Bernthal (Punisher) se lleva todos los honores en esta sección. Qué manera de provocar y demostrar sentimientos. Sus luchas internas, sus emociones, su ira, las coreografías de batalla, las expresiones de su rostro en situaciones claves de la historia… Noooo, todo maravilloso, un trabajo increíble.

También se destaca Daniel Webber como Lewis Wilson, que demuestra muy bien el drama de los jóvenes post-guerra. Un tipo que nunca pudo salir de allí, nunca pudo volver a su casa y vive lleno de traumas. Protagoniza una de las escenas más escalofriantes de la serie con una gran calidad actoral.

Ebon Moss-Bachrach (David Lieberman AKA Micro) también desarrolla bien a su personaje y en general las actuaciones, como es de costumbre en esta alianza Marvel/Netflix son bastante buenas.

La Nota

Un 7.3 para la primera temporada de ‘The Punisher’.

Mejores Capítulos 1° Home. TREMENDO EPISODIO SEÑORES!

2° Virtue of the vicious: Uno de los mejores capítulos, muy tenso, que utiliza un gran recurso narrativo.

3° Gunner: A partir de este episodio la serie cambia considerablemente el ritmo.

Mención especial para ‘Danger Close’.

Temática y desarrollo Temática de acción y policial.

La consigna trata de como Frank Castle busca consumar su venganza total con aquellos que le arrebataron a su familia. Micro, por su parte, busca la ayuda del mismo Castle para volver a la vida.

Explosiones, batallas, balazos, marcan esta serie, sumado a que involucra a los marinees, los guerreros más brutales de Estados Unidos en la guerra.

Toca una temática importante como lo es la vida de los soldados post guerra. Un tema que el gigante americano debe solucionar.

7.5

Actuaciones

En términos generales las actuaciones de los actores es genial. Jon Bernthal se roba la película con su desplante escénico en la interpretación de Frank Castle.

El resto del Cast se acompla bien, tienen cada uno su momento y son convincentes.

8.0

Estética

Posee su identidad. No es tan clara como en Daredevil, Jessica Jones o Luke Cage, pero se sabe que es diferente a estas entregas.

En cuanto a efectos la serie es bastante buena y muy decente. Si bien no tiene que lidiar con grandes súper poderes, las explosiones, lo real de la sangre y las heridas es notable.

Las coreografías de batalla son geniales.

6.8

Soundtracks

Bello. Se siente la tensión, los momentos de ira, etc. Utiliza a Metallica en gran parte de las escenas violentas.

El OTS inicial, que es lo que evaluamos en esta parte, es atractivo. Me agradó.

7.0

Originalidad y/o riesgo

Hay que decir que la originalidad en estos días es algo complicada, pero se rescata que se hayan atrevido a llevar a Netflix a ‘The Punisher’, personaje que había tenido su aparición en Daredevil S2, y que había tenido en su momento una película.

Dieron en el clavo con este pasional personaje y pudimos conocerlo mucho más. Ahora que cerró el capítulo de su familia, quizá experimentemos por primera vez el camino a convertirse en el definitivo anti-héroe.

7.5

Premios

Ganó un Premio Saturno a mejor nueva serie de Superhéroes.

Críticas Internacionales Está catalogada con un 8.6 en IMDB.