Daredevil (2016) 2T
El hombre sin miedo

¡Pero qué temporada de alto impacto señores! La violencia se elevó, las tramas se multiplicaron, los problemas aumentaron y más encima quedó como inconclusa. Espectacular entrega. A mi juicio superó a la primera en cuanta a la historia que nos entregaron y mantuvo de gran forma la calidad de lo que venía mostrando Netflix en sus series. 

El ‘Diablo de Hell’s Kitchen’ ya está consolidado en la ciudad. Es el vigilante enmascarado que cuida de sus habitantes, pero hay un pequeño problema… Los villanos que captura salen pronto de la cárcel. Si bien Fisk sigue recluido en prisión, los delincuentes menores siguen haciendo de las suyas en una ciudad que, dentro de todo, ha aprendido a creer en la esperanza.

En este escenario aparece Frank Castle, alias The Punisher, el castigador. Movido por la venganza, busca eliminar a cada una de las bandas involucradas en un tiroteo que acabó con su familia. Frank está tras los irlandeses, los perros del infierno y el cartel.

Como es clásico de Marvel, nos presentan a este villano capítulos después. Las peleas que tiene con Daredevil son asombrosas y los diálogos increíbles. Los conflictos éticos que ambos tienen y el como ven las cosas con respecto a los que les hacen daño a los demás son aspectos que enriquecen la serie porque hacen cuestionarse al espectador y lo mejor es que ninguna es la correcta o la errónea, depende de cada persona decidirse con que tipo de pensamiento se queda.

Una vez que capturan a Castle (recién iniciada la serie) la segunda temporada toma dos caminos. Se enfoca en la dualidad de Matt Murdock y como sus mundos comienzan a ser incompatibles. Elektra aparece por un lado, para apoyar la vida justiciara de Matt, mientras que el juicio de Castle se desarrolla con Karen y Foggy del otro lado, puntos claves en la vida de Murdock como civil.

¿Quién rayos es Elektra?

Elektra Natchios, más conocida como… Elektra (?)… Es que ella no tiene identidad secreta jeje. Es una mercenaria, creada por el autor Frank Miller. Siempre vinculada sentimentalmente a Daredevil.

Su dualidad como mercenaria la hacen tener una extraña relación junto a Matt, ya que a veces sus intereses chocan.

Sus padres fueron Christina y Nikola Natchios.

En la serie es adoptada y entrenada por Stick, pero posee una extraña oscuridad en su interior. Luego se nos revelaría que ella era el famoso ‘Cielo Negro’, la gran arma mortal de ‘La Mano’, una entidad milenaria, ultra secreta, que quiere gobernar el mundo como lo conocemos. ‘La Casta’, sus máximos rivales, luchan contra ellos desde hace milenios.

Los directores se arriesgaron con dos tramas paralelas con un exclusivo protagonista como Matt Murdock, mientras que Karen vive sus propios problemas, Foggy lucha con lo que siente por su amigo, Frank Castle busca respuestas, Elektra lucha con sus demonios y claro, los planes de ‘La Mano’, el gran antagonista de la temporada de la cual no sabemos mucho.

Lo increíble es que contar tantas historias funcionó. Las tramas no se hacen complejas, fluyen de buena forma. El gran plus de hacer esta maravilla audiovisual fue el desarrollo de los personajes durante la primera temporada. Los conocemos bien, por eso no es necesario que se nos expliquen tantas cosas de ellos y además se le da espacio a los nuevos personajes para que desarrollen su propia personalidad. Marvel Nerflix realmente hizo un gran trabajo.

Personajes

Daredevil

Esta parece ser la temporada del quiebre. Nos damos cuenta, como con cada héroe, que la verdadera personalidad de él es Daredevil y que Matt es la fachada. En esta temporada la vida nocturna le pasa la cuenta a Matt y termina escogiendo lo que él realmente es… El vigilante de Hell’s Kitchen, el ‘Hombre sin Miedo’.

Frank Castle ‘The Punisher’

Jon Bernthal interpreta de forma exquisita al ‘Castigador’. Yo no soy full lector de Marvel, pero me fascinó la interpretación de Jon, e imagino que para los más fanáticos se les dejó conformes. Gran casting. Hablando del personaje, Frank es un tipo que busca venganza, busca vengar a su familia vilmente asesinada y acribillada en un parque de diversiones. De ahí nacen sus motivaciones. Una gran frase de él es: «Tú (Daredevil) no tienes las agallas para terminar el trabajo, tú los entregas y salen al día siguiente. Si se encuentran conmigo no se vuelven a parar más». Salvaje… Protagoniza increíbles secuencias de acción.

Elektra Natchios

Antigua novia de Matt Murdock cuando este iba en la universidad. Es encarnada por Elodie Yung y de una forma espléndida. Es sanguinaria, se le nota en la mirada. La actuación es muy buena y me gustó. Como se mencionó más arriba, Elektra es la ‘elegida’ de La Mano para ser su arma más poderosa, el extraño y misterioso ‘Cielo Negro’. Ella combate constantemente con lo que es, lo que quiere ser y lo que podría ser y esa batalla mental se ve bien reflejada mediante avanzan los capítulos.

Foggy Nelson

El bueno de Foggy sigue siendo el alivio humorístico de la serie, pero Marvel Series le pega una patada bien grande en todo el trasero a Marvel Movies con este soberbio personaje, ya que el señor Nelson es demasiado serio en los momentos de seriedad, tira sus chistes cuando son necesarios. Ninguno se ve forzado. Sus escenas son potentes. Gran personaje. Dentro de esta temporada sufre un quiebre con Murdock.

Karen Page

La señorita Page logra desarrollar grandes habilidades investigativas. Tiene una extraña fijación por Castell, que a mí juicio, no logró ser taaan bien explicada. O sea sí, descubrió a su familia y quiere contar la verdad, pero por qué tanto? Pero bueno, ese es como el único detallito que tengo sobre Karen, el resto perfecto. Logro sentir su miedo, su seguridad, sus ganas de conocer la verdad. Me agrada.

Claire Temple

A la pobre Claire le ha tocado de todo en tan solo tres temporadas del Universo de Series de Marvel. Ahora, la gota que rebalsó el vaso. Vio morir a una de sus amigas, el hospital quiso encubrirlo, ella no lo aguantó y renunció. Probablemente vaya a probar suerte a Harlem.

Mitchell Ellison

Editor del diario New York Bulletin. Era jefe de Ben Urich :c periodista en Daredevil Temporada 1, ahora pretende ser el nuevo jefe de Karen Page :O. Ellison es un tipo que, al igual que Ben, estaba enamorado del periodismo, pero debía vender. Eso lo hizo dormirse en los laureles, pero con lo que le sucedió a Urich, volvió a querer ser parte del activismo, tener un periodismo activo. Es interpretado por Geoffrey Cantor.

Brett Mahoney

El ahora detective Mahoney aparece en la primera temporada como un policía, al igual que en Jessica Jones. Es amigo de pequeño de Foggy y además es el policía en el que confía Daredevil. Es interpretado por Royce Johnson.

Stick

En esta temporada se nos revela que Stick es parte de ‘La Casta’. Incluso podría ser uno de los líderes. Este grupo está en contra de los intereses de ‘La Mano’, y si bien es una lucha secreta, de esta batalla depende el destino de New York. Stick sigue siendo un viejo sabio, que realiza cada movimiento por una razón. Es como un padre para Matt y Elektra, ya que entrenó a ambos desde pequeños.

Madame Gao

Una de las líderes de ‘La Mano’. Ya no es la viejecita sabia, perfectamente podría ser una guerrera inmortal. No aparece mucho en esta temporada, pero podríamos ponerla como la cara visible de ‘La Mano’.

Actuaciones

Marvel se destaca mucho en la calidad del cast que contrata para sus series. Daredevil season 2 sigue al pie de la letra lo impuesto por la primera temporada y convence en cada una de las etapas de la serie, tanto las serias, las de acción, las graciosas, sin duda cumplen a cabalidad con este punto.

Charlie Cox (Daredevil), Jon Bernthal (Punisher) y Elodie Yung (Elektra) rosan la perfección en sus interpretaciones.

El conflicto personal que vive Matt Murdock se siente pesado, es una carga enorme a la cual no da abasto y Charlie Cox la representa muy bien. Hay una evolución de personaje en relación a la primera temporada y eso se hace sentir en Cox que ansía la llegada de la noche para convertirse en el vigilante, aunque intenta desesperadamente cumplir en los dos frentes de batalla.

Punisher es un personaje nuevo y Jon Bernthal lo hace de maravilla. Sin duda es el Punisher definitivo, que deja la vara muy alta. Es rudo, temerario, frío, sangre fría. Se le nota en la cara, impone presencia, te da miedo. La actuación es excelente.

Elektra Natchios también se destaca. No aparece desde el inicio, pero se hace notar. Elodie Yung logra esa dupli cidad tan necesaria de los ‘millonarios vigilantes doble vidas. Es una ricachona que se encarga de su negocio, pero también es letal y se siente eso en su personalidad.

Las cosas que más destaco en sus actuaciones son los diálogos morales que tienen los personajes. Son profundos, fuertes, te hacen cuestionar tu propio punto de vista, y lo mejor es que la serie no te dice cuál camino es el mejor, sino que te hace escogerlo a ti, tú puedes decidir por lo que crees que es más correcto.

La Nota

Superó a su primera temporada con un notable 8.04.

Mejores Capítulos

1° En lo más alto el capítulo 4 llamado ‘Penny and Dime’. CA-PI-TU-LA-ZO.

2° Dejo al tercer episodio, bajo el título de ‘New York Finest’.

3° El último de la temporada, ‘A Cold Day in Hell’s Kitchen’.

Temporada de altísimo impacto.

Temática y desarrollo

Drama, acción y superheróica. Cumple muy bien con sus categorías.

Se utiliza la misma técnica que la primera temporada con los nuevos personajes que ingresan a la serie.

También, al fin, conocemos más a la misteriosa ‘Mano’, pero seguimos teniendo varias dudas acerca de la organización, dudas que se nos prometen contestar más adelante.

Daredevil vuelve a decirnos… Señores, 13 capítulos bastan para explicar personalidades, tener una serie redonda y evitar los capítulos de relleno.

8.5

Actuaciones

Soberbias y descomunales.

Daredevil, Punisher, Elektra y el resto de la banda se luce. La gran calidad técnica de los profesionales de la actuación hacen de esta serie una belleza en cuanto a construcción de personaje y personalidad.

8.5

Estética

Aquí siento que se superaron en cuanto a la primera temporada. Sobre todo en el arte que se le da a Punisher y en como muestran la violencia durante la serie.

Aparte, es un placer ver a Daredevil con su súper traje. La caracterización de Elektra me parece aceptable y Punisher, si bien no alcanza su traje original, logra el impacto necesario con su equipamiento militar.

8.0

Soundtracks

Bello, como siempre. El que le ponen a Punisher es excelso. Me encantó la musicalización de la serie.

7.0

Originalidad y/o riesgo

Los antihéroes se tomaron la pantalla. Si bien en la primera temporada hubo más villanos reconocibles, ahora hubo más protagonistas ‘buenos’ como Punisher y Elektra.

También se apostó a un villano genérico, que impone respeto y que además se nos va revelando poco a poco acerca de sus intenciones.

Me agradó la apuesta de esta temporada, aparte quedó muy abierta.

8.2

Premios Ganó:
Saturn Award a Best New Media Television Series.
Premio IGN a Best TV Series.
Críticas Internacionales IMDB la cataloga con un 8.7.