Atlantis:
El Imperio Perdido (2001)

Infravalorada a más no poder. Atlantis es otra de las películas de Disney que fue menospreciada en su tiempo, y muy bien restituida actualmente. Un clásico que se debe ver y disfrutar.

Milo Tatch es rechazado una y otra vez por su locura de descubrir Atlantis (heredada de su abuelo). Un amigo de su difunto familiar decide financiar su expedición. Allí parte nuestra aventura a descubrir lo desconocido.

Atlantis es una linda película. La estética en cuanto a escenarios y diseños de personaje es notable, tiene cierta onda medio retrofuturista, combinada con el mito de la civilización perdida. La introducción de la película es fascinante y ya atrapa al espectador.

En relación  a los personajes, Atlantis tiene muchos secundarios que están muy bien desarrollados. La tripulación sobreviviente, más el multimillonario financiador y Kida, la princesa de Atlantis, son excepcionales. Ninguno queda bajo, y este es uno de los puntos más altos de la entrega.

Aquí se nos siguen presentando mujeres fuertes, tales como Kida, la misma princesa guerrera que debe salvar a su pueblo, igual que su madre en el pasado. Audrey, la mecánica  y Helga, la segunda al mando de la expedición.

Datos:

Esta sección llega a nosotros gracias al aporte de Alice The Quinn:

  • Atlantis está situada en el año 1914 y está fuertemente inspirada por las novelas de Julio Verne. Especialmente 20000 leguas de viaje submarino.
  • El arte de la película estuvo a cargo de Mike Mignola, dibujante de Hellboy
  • Milo es el primer protagónico de Disney que usa lentes
  • Kida es la primera princesa en convertirse en reina dentro de su película y por mérito propio.
  • El idioma atlante fue creado por Mark Okran creador del idioma Vulcano y Klingon de la serie Star Trek.
  • Cuenta con alfabeto, numeración y reglas gramaticales. Las palabras se leen de izquierda a derecha y al bajar a la siguiente línea de derecha a izquierda, para crear la sensación de un movimiento fluido como el agua.
  • Fue un desastre en taquilla en su día de estreno recaudando solamente 186 millones.
    Es decir generando solo 66 millones de ganancia en relación a los costos de producción.
  • Debido a su fracaso en taquilla se canceló su juego temático en Disney World y la serie spin-off que tenía propuesta.
  • En los primeros bocetos originales de los personajes la princesa Kida era una mujer anfibio, no humana.
  • El primer nombre de la princesa Kida fue princesa Serena, en alusión a la diosa de la luna.
  • Los diseños de la ciudad de Atlantis son basados en la cultura Maya y diferentes culturas del sudeste asiático. Querían que la arquitectura de la ciudad representara a Atlantis como la madre de las culturas.
  • El personaje de Vinccenzo Santorini se apellida así en honor al volcán Santorini que explotó en Grecia en el año 1600 el cual dicen que dio origen a la leyenda de la Atlántida.
En síntesis

No si Atlantis tiene de todo un poco, y lo bueno es que no se queda corto. El metraje es precioso, la entrega se explica así misma, y no cabe duda de que es absolutamente digna de ver.

Nota; 8.4