Monsters University (2013)

La precuela de Monsters Inc llegó 10 años después, para hacernos volver a amar a estos personajes y seguir conociendo el desarrollo de la vida de estos Monstruos en su dimensión. Todos esperábamos una secuela, pero no, la precuela llegó, y de igual forma encantó. 

Es impresionante lo novedoso y bien llevado que fue el concepto de «La vida de los Monstruos del armario». Pixar sabe bien como hacer las cosas, puede que sean repetitivas, que nos den varios conceptos similares, pero tienen la fórmula para emocionarnos, enseñarnos y divertirnos.

Monsters University no es la excepción. Mike Wazowski tiene un sueño en la vida, convertirse en el mejor asustador. Lamentablemente, su personalidad y su forma de ser no le permiten ser aterrador, sin embargo lucha contra eso durante toda su vida para llegar a la universidad y tomar el curso. Junto a él, está Randall y Sullivan, entre otros personajes que podemos apreciar más adelante. Por una serie de circunstancias, tanto Mike como Sulli se detestan, pero deben trabajar juntos para superar los obstáculos, y así formar el excelente equipo que son más adelante.

Monsters University muchas veces es algo ajena a nuestra realidad universitaria, porque aquí en Sudamérica es demasiado distinta la vida y cultura post colegio, en relación a lo que pasa en Estados Unidos, pero hemos visto tantos productos universitarios de EE.UU que ya sabemos como van funcionando todas estas cosas de las fraternidades y el amor que se tiene a la institución (aquí pasa mucho con la U de Concepción, la USACH o la U de Chile).

La historia es bastante entretenida, dinámica y sencilla, con varios giros sí. La primera vez que la vi, no pensé que Mike y Sulli se hayan conocido así. Y en relación a la primera, hay mucho de Wazowski en lo que vimos en la primera entrega, sin embargo, es interesante como Sulli va mutando en relación a ser un chico acomodado por el apellido de su padre, al humilde y esforzado asustador que es después.

Me gustó mucho el desarrollo de personajes. La animación es bastante buena y bella, y la música toma cierta distancia de la película anterior, pero mantiene piezas que nos ponen nostálgicos o alegres, dependiendo del momento. Me gustó mucho el mito de los asustadores, de que sean visto como héroes y tengan hasta sus cartas. Me gustaría saber qué pasó entremedio para llegar a la crisis energética, y como las risas cambian por completo la estructura de enseñanza y de la sociedad del mundo de los monstruos, teniendo en cuenta que sus cosas antes eran tóxicas, y en el final de Montsers Inc, vemos a varios Monstruos Comediantes con objetos de sus niños.

La película da espacio para mucho más y esperemos que así sea en su serie que saldrá por Disney+.

En síntesis, es una muy entretenida película, que sigue ampliando la historia de estos entretenidos y fascinantes monstruos. La enseñanza es clara, un cartón no asegura nada, siempre el esfuerzo es clave en esto, y así lo muestra Mike y Sulli en el final de la entrega, que hermosa secuencia es esa.

Nota: 8.4