Black Lightning –
Season 3 (2019-2020)

La tercera temporada de Black Lightning ya terminó y está completa en la plataforma de Netflix. El héroe afroamericano vuelve a la acción, en una temporada que se divide en dos, que afirma la existencia de este héroe en el Arrowverse, y que, además, fue la única temporada que no se vio tan afectada luego de Crisis en Tierras Infinitas.

Jefferson Pierce aparece junto a su esposa en el “Pozo”, una división de la ASA. Ellos, desde el primer minuto afirman que su invasión a Freeland es exclusivamente preventiva, para que los markovianos no los ataquen, pero claro, la ASA también tiene sus intenciones ocultas, ya que la idea es estabilizar a todos los metahumanos que crearon en la década de los ’80, experimentando con personas de color en dicha ciudad. Para eso necesitan a la doctora Lynn Stewart y a Jefferson Pierce, el único meta estable, junto a Tobías Whale, que posee un gen clave para la estabilización.

Por su parte, Anissa, asumiendo como Black Bird, ayuda a la resistencia de Freeland, para no doblegarse ante la ocupación militar de la ASA, mientras que Jennifer es aliada de la ASA.

Que mejora en relación a la segunda temporada, que fue un completo rompecabezas… Que la trama se unifica en una sola… ¿Quién es el verdadero enemigo, la ASA, Markovia, o ambos? Las pequeñas subtramas guían al mismo fin, y no lo hacen un producto inentendible en donde se cuenta una historia diferente a cada rato.

Con respecto al post-crossover, o sea del episodio 10 en adelante, Black Lightning y toda la banda, están en Tierra-Prima, por ende, no sería extraño pensar que la propia Lynn sea pariente de John Diggle Stewart, pero esas son conjeturas. Lo que sí sabemos es que al fin pertenecen al mismo universo, y hay pequeñas referencias que nos hacen sentir eso. Ojalá que en esta cuarta entrega se nos dé mucho más del universo compartido.

La resolución del conflicto es concisa, aunque abierta. Me gusta el poder que desata Black Lightning y la calidad de los efectos visuales para desarrollar los diferentes poderes que nos muestra esta serie. Hay un detalle que choca en relación al universo compartido, y son los metahumanos. Lo que entendí es que la ‘Green Light’ es un compuesto que activa algún gen metahumano a través de la experimentación, que va más allá de la Materia Oscura y la creación de metas como hemos visto en Flash. Aquí en Freeland se experimentó desde antes eso.

Con respecto al soundtrack, es preciso. Le da esa aura afroamericana que llevaba teniendo estas dos temporadas anteriores. Esta season tiene 16 capítulos, igual que su entrega anterior. No hay mucho relleno y es bastante intensa en la recta final. Aprueba y se redime, en relación a su segunda temporada, e incluso, supera a la primera temporada.

Nota: 7.4