Gotham – Temporada 3 – Mad City
Una vez consumidos los 22 episodios de la tercera temporada de Gotham, comenzamos inmediatamente su análisis. Como adelanto, esta temporada posee más cosas que no me gustaron o que nos les encontré mucho sentido, que en otras.
Por: @Rublog.13 y @Solbelivettt
‘Mad City’ es el nombre que le dieron a la tercera temporada de Gotham, serie que nos sorprende con profundas y distintas apariciones de los clásicos villanos de Ciudad Gótica que se enfrentan a Batman, o mejor dicho, al joven multimillonario Bruce Wayne.
Hay historias y conflictos muy logrados y destacables en esta secuela, pero otras, en las que te preguntas “¡qué carajos pasó aquí!” y su lejanía con las historias de los cómics, nos empiezan a preocupar. Sin embargo, en sus dos primeras temporadas, ya nos habían mostrado que Gotham mantendría una notoria distancia con las historietas, pero utilizando ciertas referencias y personalidades, siempre creando nuevos enigmas y dificultades.
La serie continúa con un hilo conductor que va dejando las piezas para futuras tramas. El conflicto central apunta a la Corte de los Búhos, pero también observamos la evolución y transformación de sus principales personajes: Jim Gordon, Edward Nygma, Oswald Cobblepot, Nathaniel Barnes, Jervis Tetch, Harvey Bullock, Bruce Wayne y Selina Kyle. Sobretodo los villanos que transitan a gran velocidad para llegar a su máxima maldad en ‘Mad City’. Ninguna de las sub tramas cae en el desagrado. Esa extrañísima relación Pingüino-Nygma fue muy interesante para la evolución de ambos personajes, además de la relación Bruce-Selina, que pasa por los altos y bajos que conocimos en los cómics. Aunque, el complejo vínculo entre Jim y Lee Thompkins, funcionaba a ratos agotador y repetitivo. Era en esas escenas, en donde el impacto de la trama se debilitaba.
Ahora, lo hermosamente demente de la serie: Benedict Samuel, una destacada actuación del australiano, quien interpreta a Jarvis Tetch, ‘El Sombrerero Loco’. Los capítulos en los que comenzó su aparición, mantienen un interés constante. Posee ese misterio y ese control mental propio del sombrero. Buena utilización de su hipnotismo, le entrega más ‘sabor’ a la historia. Fue un buen recurso presentar a ‘Alice’, con su sangre infectada, mezclándola con la trama del final de la segunda temporada, en donde Strange creó monstruos.
Aplausos totales para Cory Michael Smith, actor que está tras el personaje de Nygma y quien en esta temporada pasó definitivamente a ser ‘El Acertijo’. Los capítulos en los que es protagonista, más en la segunda parte de la temporada, son notables. Michael Smith logra posicionar frente a otros personajes, el carácter y emocionalidad de The Riddler, y aún más su inteligencia que es protagonista en varios sucesos. Incorpora y une profundamente sus gestos y miradas con el pensamiento propio de El Acertijo, pasando de la euforia por conseguir lo que se propone, a la ira o impaciencia cuando el camino no va a su ritmo. Sin duda los rastros que el villano debe mantener.
La vuelta de Jerome Valeska era bastante esperada, pero no cumplió con las expectativas que merece el personaje de J. Fue una aparición forzada, poco desarrollada e incluso cayó en la fantasía absurda. Revivió tras ser sujeto a potentes volteos de energía. No Hugo Strange, ni mayor explicación científica. A pesar de este extraño y débil regreso, el trabajo de Cameron Monaghan es impresionante, incluso es el motor y amo del mejor capítulo de la serie. El actor de 25 años, quien ya ha sido destacado por su aparición en la serie ‘Shameless Us, nos entrega esa locura, acidez, violencia y elegancia que tanto se espera del Joker. Un trabajo cuidadoso y detallista de Monaghan, quien hace gala de una actuación casi natural del villano más temido por Batman, y contagia de incoherencia la historia, para volverla aún más interesante. Talento de sobra.
Los trajes de los personajes –un punto importante para los fanáticos de los cómics- responden a las altas expectativas. Destacable y fundamental trabajo de quienes están tras el look de Mr Freeze, Firefly, El Acertijo, El Pingüino, Bárbara Kean, Selina. Aunque, el punto débil con respecto a la apariencia, lo tuvo Barnes. El capitán de la policía destacó, pero no por su aspecto. Más allá de eso, se obtuvo una gran calidad estética a lo largo de la temporada.
Grandes aspectos a destacar en la serie, y el broche de oro lo puso el final de temporada.
Pero como en toda obra, de lo bueno también está lo malo. La trama que cruzó a Jim Gordon fuera del GCPD y trabajando como caza recompensas fue una absurda vuelta en la historia. Al igual que la aparición de Jerome, se vio forzada, sin altos y sólo se esperaba la vuelta del detective a la policía de Gotham.
Los cambios bruscos parecen ser propios de la serie. La actriz Clare Foley (Ivy Pipper) fue reemplazada en esta temporada por Maggie Geha. Cambió justificado, pero incoherente en su realización. A pesar de esto, fue una buena pero pareja actuación de Geha. Falta más impacto en su personaje.
Continuando con los cambios imprevistos, el fin y cierre de la trama de la Corte de los Búhos, bastante débil.
En esta temporada, vemos a Gotham dominada por las ‘pasiones’ enfermizas, identificadas en relaciones humanas de los personajes que se envuelven en lo obsesivo. Posee puntos muy altos, pero otros bajísimos, y que impiden que la serie sea aplaudida en su totalidad. Caen en cosas absurdas que pudieran evitar. Aun así, como un producto que se basa en los cómics, pero que a la vez toma distancia de ellos, es envolvente, pero por sobre todo, por la calidad del elenco y sus talentos naturales, algo que merecen los héroes y villanos de Ciudad Gótica.
Personajes
La Nota
Un 7,1 es la calificación de Gotham Season 3. Vamos por la cuarta!
Mejores Capítulos |
1° ‘The gentle art of making enemies’ Cap 14: CA-PÍ-TU-LA-ZO. Bello episodio, lleno de referencias, con un Jerome con muchos aspectos jokerísticos como lo artístico, lo espectáculo y lo temible que se veía. 2° ‘How the Riddler got is name’ Cap 15: Las gocé mucho con este capítulo, aparte porque me gusta mucho ‘El Acertijo’. En este episodio ‘The Riddler’ se convierte en él. 3° ‘Follow the white rabbit’ Cap 6: Episodio de alto impacto en donde Jervis Tetch se luce poniendo en aprietos severos a Jim y amenazando la vida de las dos muchachas que tenían cierto atracción por él. Todo muy enfermizo. |
|
Temática y desarrollo |
Drama policiaca. Tal y como sucedió en la segunda temporada, la serie se divide en dos etapas, una con Jervis Tetch como gran enemigo, una breve transición con Jerome y luego La Corte de los Búhos… Pero a diferencia de la segunda, esta temporada realiza sútilmente esa separación y permite que la serie se entienda como un todo, no como una temporada dentro de otra. El desarrollo de algunos eventos dentro de la historia es conveniente, como Ivy o Jerome, pero dentro de todo se justifican. No me gustaron ciertos giros argumentales como la parte final de la serie con Bruce o Lee. Tampoco el inicio de Jim, pero dentro de todo se logró hacer una muy buena serie, consistente, entretenida y que sigue su propia línea. |
7.3 |
Actuaciones |
Sin duda las actuaciones de los personajes es uno de los bastiones de Gotham. No hay como estos actores, que caracterizan muy bien a sus personajes en las situaciones en las que los ponen los guionistas. Gran trabajo y caracterización. |
8.5 |
Estética |
En cuanto a estética, muy bien. Se mantiene excelente Gotham y los atuendos me gustan mucho, por ejemplo el del Acertijo… UFFFF COSPLAY IS COMING. Jerome también se ve maravilloso, al igual que Ra’s, Firefly y Freeze. El punto flojo fue Nathaniel Barnes, pero no es para bajarle tanto la nota… |
8.3 |
Soundtracks |
Cada momento que pasa me gusta más, pero debo ser consecuente por cómo me han gustado otros Soundtracks iniciales. |
4.0 |
Originalidad y/o riesgo |
Sigue tomando riesgos… Ahora le agregamos lo de Jim, parte de la trama final de Bruce y por sobre todo, Nygma/Cobblepot. Algunos muy bien, como este último, otros ahí no más, sobre todo el Jim cazarecompensas… |
7.8 |
Premios |
No recibió premios :c |
|
Críticas Internacionales |
IMDB la califica con un 7,9. |
|