Gotham – Temporada 3 – Mad City

Una vez consumidos los 22 episodios de la tercera temporada de Gotham, comenzamos inmediatamente su análisis. Como adelanto, esta temporada posee más cosas que no me gustaron o que nos les encontré mucho sentido, que en otras.

Por: @Rublog.13 y @Solbelivettt

‘Mad City’ es el nombre que le dieron a la tercera temporada de Gotham, serie que nos sorprende con profundas y distintas apariciones de los clásicos villanos de Ciudad Gótica que se enfrentan a Batman, o mejor dicho, al joven multimillonario Bruce Wayne.

Hay historias y conflictos muy logrados y destacables en esta secuela, pero otras, en las que te preguntas “¡qué carajos pasó aquí!” y su lejanía con las historias de los cómics, nos empiezan a preocupar. Sin embargo, en sus dos primeras temporadas, ya nos habían mostrado que Gotham mantendría una notoria distancia con las historietas, pero utilizando ciertas referencias y personalidades, siempre creando nuevos enigmas y dificultades.

La serie continúa con un hilo conductor que va dejando las piezas para futuras tramas. El conflicto central apunta a la Corte de los Búhos, pero también observamos la evolución y transformación de sus principales personajes: Jim Gordon, Edward Nygma, Oswald Cobblepot, Nathaniel Barnes, Jervis Tetch, Harvey Bullock, Bruce Wayne y Selina Kyle. Sobretodo los villanos que transitan a gran velocidad para llegar a su máxima maldad en ‘Mad City’. Ninguna de las sub tramas cae en el desagrado. Esa extrañísima relación Pingüino-Nygma fue muy interesante para la evolución de ambos personajes, además de la relación Bruce-Selina, que pasa por los altos y bajos que conocimos en los cómics. Aunque, el complejo vínculo entre Jim y Lee Thompkins, funcionaba a ratos agotador y repetitivo. Era en esas escenas, en donde el impacto de la trama se debilitaba.

Ahora, lo hermosamente demente de la serie: Benedict Samuel, una destacada actuación del australiano, quien interpreta a Jarvis Tetch, ‘El Sombrerero Loco’. Los capítulos en los que comenzó su aparición, mantienen un interés constante. Posee ese misterio y ese control mental propio del sombrero. Buena utilización de su hipnotismo, le entrega más ‘sabor’ a la historia. Fue un buen recurso presentar a ‘Alice’, con su sangre infectada, mezclándola con la trama del final de la segunda temporada, en donde Strange creó monstruos.

Aplausos totales para Cory Michael Smith, actor que está tras el personaje de Nygma y quien en esta temporada pasó definitivamente a ser ‘El Acertijo’. Los capítulos en los que es protagonista, más en la segunda parte de la temporada, son notables. Michael Smith logra posicionar frente a otros personajes, el carácter y emocionalidad de The Riddler, y aún más su inteligencia que es protagonista en varios sucesos. Incorpora y une profundamente sus gestos y miradas con el pensamiento propio de El Acertijo, pasando de la euforia por conseguir lo que se propone, a la ira o impaciencia cuando el camino no va a su ritmo. Sin duda los rastros que el villano debe mantener.

La vuelta de Jerome Valeska era bastante esperada, pero no cumplió con las expectativas que merece el personaje de J. Fue una aparición forzada, poco desarrollada e incluso cayó en la fantasía absurda. Revivió tras ser sujeto a potentes volteos de energía. No Hugo Strange, ni mayor explicación científica. A pesar de este extraño y débil regreso, el trabajo de Cameron Monaghan es impresionante, incluso es el motor y amo del mejor capítulo de la serie. El actor de 25 años, quien ya ha sido destacado por su aparición en la serie ‘Shameless Us, nos entrega esa locura, acidez, violencia y elegancia que tanto se espera del Joker. Un trabajo cuidadoso y detallista de Monaghan, quien hace gala de una actuación casi natural del villano más temido por Batman, y contagia de incoherencia la historia, para volverla aún más interesante. Talento de sobra.

Los trajes de los personajes –un punto importante para los fanáticos de los cómics- responden a las altas expectativas. Destacable y fundamental trabajo de quienes están tras el look de Mr Freeze, Firefly, El Acertijo, El Pingüino, Bárbara Kean, Selina. Aunque, el punto débil con respecto a la apariencia, lo tuvo Barnes. El capitán de la policía destacó, pero no por su aspecto. Más allá de eso, se obtuvo una gran calidad estética a lo largo de la temporada.

Grandes aspectos a destacar en la serie, y el broche de oro lo puso el final de temporada.

Pero como en toda obra, de lo bueno también está lo malo. La trama que cruzó a Jim Gordon fuera del GCPD y trabajando como caza recompensas fue una absurda vuelta en la historia. Al igual que la aparición de Jerome, se vio forzada, sin altos y sólo se esperaba la vuelta del detective a la policía de Gotham.

Los cambios bruscos parecen ser propios de la serie. La actriz Clare Foley (Ivy Pipper) fue reemplazada en esta temporada por Maggie Geha. Cambió justificado, pero incoherente en su realización. A pesar de esto, fue una buena pero pareja actuación de Geha. Falta más impacto en su personaje.

Continuando con los cambios imprevistos, el fin y cierre de la trama de la Corte de los Búhos, bastante débil.

En esta temporada, vemos a Gotham dominada por las ‘pasiones’ enfermizas, identificadas en relaciones humanas de los personajes que se envuelven en lo obsesivo. Posee puntos muy altos, pero otros bajísimos, y que impiden que la serie sea aplaudida en su totalidad. Caen en cosas absurdas que pudieran evitar. Aun así, como un producto que se basa en los cómics, pero que a la vez toma distancia de ellos, es envolvente, pero por sobre todo, por la calidad del elenco y sus talentos naturales, algo que merecen los héroes y villanos de Ciudad Gótica.

Personajes

Jim Gordon

Todo parte ahí no más para Jim en esta temporada. Inicia como cazarrecompensas, trabajando para la policía o para un particular. Se dedica a buscar gente o a encerrar a los monstruos que creo Hugo Strange en la temporada 2. De verdad no me gustó para nada lo que hicieron con Jimbo.

Harvey Bullock

El maravilloso Bullock. Donald Logue vuelve a encarnar al carismático detective y compañero de Jim Gordon en el GCPD. Bullock en esta temporada toma una alta importancia dentro del departamento. Mantiene su mística propia del Bullock de Gotham, que toma distancia de su contraparte de los cómics o de Batman TAS.

Bruce Wayne

El joven billonario empieza a mostrar más dotes que lo caracterizan como el ‘Caballero de la Noche’. En esta temporada se vuelve más investigador, más temerario y aprende las artes del combate mano a mano. No me gustó lo que realizaron con Bruce en la recta final de la serie, pero esa escena final es maravillosa.

Selina Kyle

La maravillosa Camren Bicondova sigue desarrollando a su personaje, Selina Kyle. En esta temporada podemos observarla aliándose con algunas fuerzas criminales para obtener algo más de Gotham. Su relación con Bruce es un sube y baja. Los peinados y la ropa de cuero la asemejan mucho a los cómics, además de la escena final, en donde Cat utiliza un látigo. AWESOME! Es una de mis favoritas de la serie.

Alfred Pennyworth

Sean Pertwee interpreta a Alfred, el fiel mayordomo/padre/entrenador personal/guardaespalda/consejero/master chef, y muchas cosas más, de Bruce Wayne. Tremendo personaje, tremenda actuación de Pertwee, que nos muestra continúa exhibiéndonos una parte de Alfred a la cual no estábamos acostumbrados. En esta temporada tiene unos diálogos muy buenos junto con Bruce, que son claros guiños al Caballero de la Noche.

Lucius Fox

Lucius se una al GCPD como médico forense. Es una gran ayuda para Bullock y Gordon dentro del departamento de policía. Me gusta mucho la interpretación de Chris Chalk como este Lucius y espero verlo más cerca de Bruce en la cuarta temporada.

Oswald Cobblepot

Oswald se convierte en alcalde, al igual que en los cómics y con un claro guiño a Batman de 1992. Robin Lord Taylor otra vez se luce con la actuación del mítico villano. En esta temporada se explora parte de los gustos del Pingüino y sus sentimientos por Ed… Un buen amigo de Oswald. En el final vemos un claro guiño a su club nocturno, que aparece en las historietas… ‘El Iceberg’.

El Acertijo

La temporada al fin ha llegado. En este momento se ha creado al ‘Acertijo’. Cory Michael Smith realiza un papel fenomenal en la temporada completa. The Riddler es brutal, un excelente villano, un gran estratega, muy inteligente y con esa cosa maravillosa de los cómics… los acertijos y su afán por encontrar a alguien similar a él. Una mente maestra que tiene un gran desarrollo en esta temporada.

Jarvis Tetch

Benedict Samuel es el encargado de meterse en la piel del ‘Sombrerero Loco’. Realiza una gran actuación. Me aterraría ver a una persona con sus características. Samuel cumple un gran papel y es un buen antagonista en la primera parte de la temporada.

Corte de los Búhos

Partieron bien. Fueron bien introducidos. El problema fue el final que les dieron. Si bien se veían temibles, no me gustaron algunas decisiones que tomaron con la mística Corte de los Búhos.

Jerome Valeska

Cameron Monaghan vuelve a la vida. Luego de un extravagante y muy raro experimento, Jerome vuelve a respirar para aterrorizar Gotham y protagoniza el mejor capítulo de la serie. Cameron es sin duda un actorazo y se roba la película con sus excelentes apariciones. El maquillaje que le dieron es aterrador y su interpretación del Joker es sublime. Se asemeja mucho a lo que busca él en los cómics.

Bárbara Kean

Bárbara pasa a ser una de las capas criminales de Gotham. Continúa con ese amor por Jim Gordon y busca desesperadamente el poder. Erin Richard realiza un gran papel.

Tabitha Galavan

Jessica Lucas <3 sigue interpretando a Tab. Ya deja atrás el estigma de la Femme Fatale de Theo Galavan y desarrolla su personaje, igual de despiadada en cuanto a asesinatos se trata, pero me gusta el giro que se le da, ya que pasa a ser una especie de 'antecesora de Cat' y desarrolla al fin a su contraparte de los cómics, 'Tigresa'.

Butch Gilzean

Drew Powell vuelve a encarnar a Butch. Muchas veces jefe criminal, otras veces subordinado. En esta ocasión actúa como secuaz del Pingüino y su campaña por la alcaldía. Lejos del lavado mental sufrido en la primera temporada, Butch sigue avanzando en la personalidad de su personaje y empiezan a crecer sus sentimientos por Tabitha.

Firefly

Cambiaron a la actriz. Camila Pérez interpreta de buena forma a Firefly. No se nota la diferencia actoral entre esta actriz y su antecesora. Si bien no aparece mucho en la serie, me gusta que la hayan incluido y verla en pantalla me llena de felicidad.

Mr Freeze

Nathan Narrow vuelve a ponerse el traje criogénico y retorna a Gotham al igual que Fireflye, como asociados de un villano específico. No tiene mucha trascendencia, pero verlo siempre es un agrado y un placer.

Hugo Strange

La actuación de B.D. Wong es formidable. Un lujo tenerlo en la serie. Tampoco tiene mucho protagonismo y juega con su dualidad de trabajar para dos o tres lados al mismo tiempo, solo para salvar su pellejo. Un estratega muy inteligente.

Ra’s Al Ghul

El mítico líder milenario. Aquel que se oculta en las montañas de Nanda Parbat. El líder de la ‘Liga de las Sombras’. ‘La cabeza del demonio’. El mismísimo Ra’s Al Ghul tiene una aparición magistral en el final de la temporada. Alexander Sidding interpreta de buena forma a este extraño y majestuoso personaje.

Ivy Pepper

Cambiaron a la actriz. Clare Foley, la pequeña Ivy, fue reemplazada por Maggie Geha, en una versión más adulta. Fue justificado, pero algo forzado. De igual forma funcionó y la actuación de Maggie es ver a una niña crecida, lo hace muy bien. Va haciéndose de armas como sus perfumes que engatusan a las personas que lo huelen y además empieza a utilizar su belleza como arma.

Nathaniel Barnes

Michael Chiklis mantiene su puesto como Capitán del GCPD al menos en la primera parte de la temporada… Si quieres ver que pasa debes verla, obvio. La tenacidad de Barnes por la justicia lo llevará a límites impensados. Eso sí… el traje que le sacaron es para enterrarlo y no verlo nunca más.

Lee Thompkins

Morena Baccarin vuelve a interpretar a la doctora Lee Thompkins. Ella vuelve a Gotham con una pareja, como lo vimos en el final de la segunda temporada de Gotham. Su prometido no es otro que Mario, hijo de Don Falcone. No me gustaron los momentos finales de Lee en la tercera temporada.

Bruce Wayne Fake

Lo vimos en el final de la segunda temporada. Este pequeño vuelve a la acción y se nos cuenta la razón por la cuál fue creado. Podemos ver parte de la actuación de David Mazouz, que va forjándose como actor. No lo hace mal, tampoco es perfecto, pero al menos logró captar una diferencia entre este Bruce y el Bruce original.

Sensei

El maestro de Bruce, aquel que pensamos que pudo ser Ra’s, pero comprendimos que no lo fue. Él le enseño a Bruce el arte del combate, aunque no me gustó mucho lo otro que le hicieron al amo Wayne. De igual forma Raymond Barry realiza un buen papel y es clave en el nacimiento del Caballero de la Noche de esta serie.

Valerie Vale

Tenaz periodista, y supongo yo, tía de Vicky Vale, novia de Bruce Wayne en los cómics. Es un buen guiño, ya que ella también es periodista y tiene un gusto por Jim Gordon. Me parece interesante la inclusión de Valerie Vale, interpretada por Jamie Chung.

La Nota

Un 7,1 es la calificación de Gotham Season 3. Vamos por la cuarta!

Mejores Capítulos

1° ‘The gentle art of making enemies’ Cap 14: CA-PÍ-TU-LA-ZO. Bello episodio, lleno de referencias, con un Jerome con muchos aspectos jokerísticos como lo artístico, lo espectáculo y lo temible que se veía.

2° ‘How the Riddler got is name’ Cap 15: Las gocé mucho con este capítulo, aparte porque me gusta mucho ‘El Acertijo’. En este episodio ‘The Riddler’ se convierte en él.

3° ‘Follow the white rabbit’ Cap 6: Episodio de alto impacto en donde Jervis Tetch se luce poniendo en aprietos severos a Jim y amenazando la vida de las dos muchachas que tenían cierto atracción por él. Todo muy enfermizo.

Temática y desarrollo

Drama policiaca.

Tal y como sucedió en la segunda temporada, la serie se divide en dos etapas, una con Jervis Tetch como gran enemigo, una breve transición con Jerome y luego La Corte de los Búhos… Pero a diferencia de la segunda, esta temporada realiza sútilmente esa separación y permite que la serie se entienda como un todo, no como una temporada dentro de otra.

El desarrollo de algunos eventos dentro de la historia es conveniente, como Ivy o Jerome, pero dentro de todo se justifican.

No me gustaron ciertos giros argumentales como la parte final de la serie con Bruce o Lee. Tampoco el inicio de Jim, pero dentro de todo se logró hacer una muy buena serie, consistente, entretenida y que sigue su propia línea.

7.3

Actuaciones

Sin duda las actuaciones de los personajes es uno de los bastiones de Gotham. No hay como estos actores, que caracterizan muy bien a sus personajes en las situaciones en las que los ponen los guionistas. Gran trabajo y caracterización.

8.5

Estética

En cuanto a estética, muy bien. Se mantiene excelente Gotham y los atuendos me gustan mucho, por ejemplo el del Acertijo… UFFFF COSPLAY IS COMING.

Jerome también se ve maravilloso, al igual que Ra’s, Firefly y Freeze.

El punto flojo fue Nathaniel Barnes, pero no es para bajarle tanto la nota…

8.3

Soundtracks

Cada momento que pasa me gusta más, pero debo ser consecuente por cómo me han gustado otros Soundtracks iniciales.

4.0

Originalidad y/o riesgo

Sigue tomando riesgos… Ahora le agregamos lo de Jim, parte de la trama final de Bruce y por sobre todo, Nygma/Cobblepot. Algunos muy bien, como este último, otros ahí no más, sobre todo el Jim cazarecompensas…

7.8

Premios

No recibió premios :c

Críticas Internacionales

IMDB la califica con un 7,9.