Gotham – Temporada 1:
La Cruzada de Gordon

La serie estilo ‘Smallville’ llegó a nosotros el 22 de septiembre del 2014. Criticada por algunos, amada por otros (entre ellos Rublog). A continuación, desmenuzaremos lo que fue su primera temporada, mientras nos preparamos para la quinta y última season de esta serie. 

El 3 de enero del 2019 se estrenará la última temporada de Gotham. En lo personal estoy triste por esto, porque para mí Gotham es una muy buena serie, bastante sólida, pero pronto analizaremos lo macro, ahora toca centrarse en lo que fue la primera temporada de la serie basada en los acontecimientos post muerte de los Wayne y previo a la llegada del murciélago.

Como adelantamos, la primera temporada de Gotham inicia de inmediato con la muerte de los Wayne… En serio no sé si mi corazón pueda resistir otra vez a esa escena … También recibimos un primer vistazo a Selina Kyle, alias Catwoman, que es una simple niña vagando por las calles de Gotham y que observa este asesinato escondida entre las sombras.

La serie se divide en  tres grandes tramas y es subdividida por otras un tanto menores, pero no menos entretenidas o interesantes.

La primera es Jim Gordon. Me encanta este personaje dentro de los cómics y creo que por eso enganché tanto con esta serie. Ver una precuela de cómo Jim es Jim, su sentido de justicia, de querer hacer las cosas bien, de limpiar Gotham y de limpiar la policía, es algo por lo que soñé por ver y aquí me lo dieron.

Aquí me quiero detener un poco porque el título que le otorgamos como Rublog a la primera temporada es ‘La Cruzada de Gordon’, y claro, en esta primera entrega vemos como el pobre de Jim rema contra viento y marea para que se haga lo que es correcto, para que se cumpla ley. Vemos lo manchada y cómoda que esta la policía, lo sucia que está Gotham y como las grandes familias tienen a policías en sus manos y hacen con ellos lo que estimen conveniente. En este contexto aparece ‘Jimbo’ para ser el caballero blanco, para luchar contra el sistema, perseverar e intentar vencer.

La segunda es el ascenso del Pingüino y en cómo pasa de ser nada a convertirse en lo que es. Esta trama atraviesa todo el mundo criminal de Gotham haciendo un interesante paseo por la galería de villanos de Batman, ya sea con ellos mismos o con sus antecesores.

La tercera trama se centra en Bruce Wayne. En como el pequeño ricachón que tenía todo asegurado en su vida pasa de ser un niño, durante los primeros 10 minutos de serie, para convertirse inmediatamente en un adulto que prueba sus límites, que empieza a entrenar y que quiere descubrir la verdad acerca de su compañía y la muerte de sus padres. INCREÍBLE.

Para los fanáticos es altamente interesante, pero también altamente criticable. El tema es que algunos orígenes están cambiados… Entonces, cómo podemos disfrutar bien la serie?… Entendiendo que es una especie de otra tierra que juega con los personajes que conocimos y les da un origen nuevo. Lo que valoro y destaco son las transformaciones de los personajes. Por ejemplo, en términos de villanos el Pingüino se lleva todos los honores en la primera temporada. Las aventuras de Nygma son absolutamente disfrutables. Las guerras de familias como Maroni y Falcone son increíbles. Se destaca mucho a Fish Mooney, una mujer fuerte y ruda. Se mantiene en suspenso la aparición de Dollmaker y la aparición de villanos menores Zsasz (que es temible en la serie) o guiños a futuros villanos como Jerome y el Espantapájaros.

Yo disfruté demasiado esta primera temporada. Es de alto impacto, muy pareja en sus 22 episodios, y termina de forma increíble. Muy buena, muy bien estéticamente en cuanto a como presenta Gotham, con oscuridad, con nubes, pocos días de sol. En que es baja… en efectos audiovisuales, pero hay que tener en cuenta que el presupuesto no era mucho y hay que concederle ciertas licencias. Fuera de los efectos, la serie en su primera entrega cumple muy bien, es redondita y cierra bien.

Personajes

Jim Gordon

El caballero blanco de Gotham. Personalidad fuerte, ruda, decidida y testarudo. Busca la justicia real, cueste lo que cueste. A pesar de eso, a veces recurre a las malas compañías para obtener información (Pingüino). Es el protagonista de la serie y podemos ver su crecimiento desde ser un policía novato y reciente compañero de Bullock a postular a Comisionado de GCPD. Es interpretado por Benjamin McKenzie.

Oswald Cobblepot

El villano central de la temporada. Es el personaje más importante luego de Jim Gordon. La actuación de Rob Tyler es impecable. Si bien no se parece físicamente, le da una personalidad brutal a este clásico villano de Gotham. Busca ser el rey de Gotham, pero parte desde lo más bajo, como un simple lacayo de Fish. Se alía con Falcone, Maroni, la propia Fish, Gordon, de cualquiera, pero solo para obtener sus fines. Es sanguinario, frío, educado, cobarde, las tiene todas y la serie nos da un buen origen del Pingüino que conocemos en los cómics.

Bruce Wayne

Es un niño por 10 minutos… Hasta que Alfred viene a buscarlo y le dice ‘Que no te vean llorar’ de ahí en adelante pasa a ser un adulto. Es personaje secundario, pero que evoluciona y desarrolla su personalidad en cada capítulo. Busca los secretos de la muerte de sus padres, que involucran Wayne Enterprises y los de su propio progenitor, Thomas Wayne. Es interpretado de muy buena forma por David Mazouz.

Harvey Bullock

Compañero de Jim. Sucio como toda la policía completa, pero en búsqueda de la redención. Hay un capítulo en el que se muestra a un Bullock temerario, como Jim, pero la ciudad lo cambió a convertirse en un policía que no hace más de la cuenta, que busca su supervivencia. Personaje increíble, para mí el Bullock definitivo y compañero idóneo para Gordon. Donald Logue le da vida al personaje.

Alfred Pennyworth

Compañero leal y fiel a la familia Wayne. Queda a cargo de Bruce luego de la muerte de sus partes. A pesar de ser paternal en el desarrollo de Bruce, siempre lo trata como ‘Amo Bruce’. Es duro en su crianza y es su primer entrenador. Sean Pertwee interpreta de gran forma a este increíble personaje de la mitología del murciélago.

Sarah Essen

Es la jefa de policía. En los cómics (Batman año 1) es rubia y tuvo algún amorío con nuestro Jim, pero en la serie se nos da a entender de que ella es mayor, y aparte es afroamericana. Lleva años como jefa de policía y sabe cómo funciona el sistema. A pesar de eso es noble y defiende a Jim en algunas circunstancias. Es interpretada por Zabryna Guevara.

Bárbara Kean

Interés amoroso de Jim en un principio. Pensamos que era la Bárbara futura esposa. Inicia como la damisela en peligro, y termina convirtiéndose en una psicópata más. La evolución del personaje es intensa. Si bien a algunos no les gustó, a mí la actuación me convenció. Eso sí, siento que en la serie no saben qué hacer con el personaje, pero cumple.

Edward Nygma

Este clásico villano parte como asistente del forense en el GCPD. Siempre tuvo gustos raros. De hecho se le da una personalidad muy extraña, obsesiva y siempre da acertijos para que Jim o Bullock los resuelvan. Es considerado el bicho raro de la policía. Los capítulos finales de Nygma son brutales y revelan la verdadera personalidad del ‘Acertijo’. BRUTAL. Cory Smith realiza un excelso trabajo con el personaje.

Carmine Falcone

Es un Don. Un capo de la mafia. Impone mucho respeto, desde los barrios más bajos hasta la elite de Gotham. En un principio se muestra un poco blando, ya que los años no pasan en vano, pero a medida que avanzan los capítulos nos muestran a ese tipo duro, frío, sanguinario, que es Don Carmaine Falcone. John Doman le da vida a este jefe de la mafia.

Salvatore Maroni

Un caballero, pero impulsivo. Tiene una personalidad orgullosa. No le gusta ser el segundo. Tiene megalomanía (creerse el King del world). Es canchero, actúa con impulsividad y es un poco impredecible. Buen personaje e interpretado por David Zayas.

Fish Mooney

Personaje absolutamente creado por la serie. Es parte de la familia de Falcone y trabaja para él, pero siempre soñó con ser algo más, con ser la reina de Gotham. Es una mujer fuerte, dura, putaza, manipuladora. Es una femme fatal. Posee un gran desarrollo en la serie y demuestra su capacidad de liderazgo constantemente. Fish siempre vuelve. Jada Smith es la encargada de darle esa personalidad a la temible Mooney.

Butch Gilzen

Mano derecha de Fish. Eficiente, gángster, inteligente, se mueve bien, conoce el submundo de Gotham. Absolutamente leal. Es un buen personaje, que cumple su función de ‘secuaz’ pero que también ejecuta sus planes. Logró ganarse el cariño de la gente. Drew Powell le da vida al personaje.

Víctor Zsasz

Impone respeto, le tengo miedo, si lo viera en la calle huiría. Trabaja para Falcone y es leal a él. Se agradece el guiño de las cicatrices por cada persona que asesina. Físicamente se parece en los cómics, sobre todo a la versión calva de él. Es un profesional del asesinato e impone temor. Anthony Carrigan interpreta al letal asesino.

Selina Kyle

Una pequeña de 13 años. Según ella, su madre la dejó en Gotham porque iba a una misión secreta y que volvería pronto. No sabemos más de su familia, pero si sabemos que vive en la ciudad, ya es independiente, puede arreglárselas sola. Es una felina, la actuación de Camren Bi…. Es sensacional, actúa como una gata, ronronea, se escabulle, trepa y tiene la actitud dura de la Selina de los cómics. También demuestra esa dualidad de Catwoman, que nos sabes si es buena o mala. Conoce a Bruce y se besan :O. La gran Camren Bicondova interpreta a la pequeña versión de Cat.

Ivy Pepper

En la serie es menor que Selina. De inmediato sabemos que le gustan las plantas. Viene de una familia disfuncional en donde la policía mata a su padre y su madre se suicidó. Ella pasa a la calle a vivir con Selina. Es rara y anda de verde. También da pequeños guiños de su personalidad manipuladora. Este es uno de los orígenes que no me gustó. Es interpretada por Clare Foley.

Dollmaker

Francis Dullmacher es el otro gran villano de la serie. Sabemos que existe, pero en la recta final de los capítulos nos presentan recién a este personaje. Es sádico con sus experimentos, como el dollmaker de los cómics, pero también se nos da a entender de que le trabaja a gente con mucho dinero. Colm Feore le da vida al personaje.

Leslie Thompkins

En los cómics aparece como doctora de la familia Wayne y aparte conoce el secreto del Murciélago de Gotham. En la serie parte como doctora en Arkham para luego convertirse en la forense del GCPD. Es temeraria, le gusta su trabajo. Es  interpretada por Morena Baccarin.

Jerome Valeska

Aparece solo en un capítulo y es la clara antesala del Joker. Dejó una increíble impresión para los fans. La actuación Cameron Monaghan es perfecta, espectacular y nos deja sin aliento. Es de origen circense y dentro de ese mismo episodio se nos muestra a los ‘Grayson Voladores’.

Jonathan Crane

Perfecto guiño al espantapájaros. Aparece solo en un capítulo que nos explica los orígenes de este gran villano. Todo parte por su padre, que buscaba la cura del miedo y desarrolla una especie de suero. Ese legado es traspasado al pobre Jonathan Crane. Es interpretado por Charlie Tahan.

Renee Montoya y Crispus Allen

Ambos aparecen en los cómics y trabajan con Jim Gordon en el GCPD. En la serie son parte de ‘Delitos Especiales’ y tienen una rivalidad con el departamento de policía de Gotham. Buscan encerrar a los corruptos y al menos no se les ha visto confabulándose con nadie. Hasta ahora justos. Montoya tiene una extrañísima y tóxica relación con Bárbara. No me gustaron mucho, hubiera preferido que se mostraran más como policías y que tuvieran más importancia dentro de la serie.

Harvey Dent

Aparece poquito, pero es apasionado por la justicia. Jim Gordon confía en él y él hace todo lo posible porque se cumpla la ley. Eso sí… presenta ciertos momentos de ira y una pequeña dualidad, guiño, claramente, a lo que se convertirá más adelante. Nocholas D’Agosto le da vida al personaje.

Actuación

Sin duda esta parte es en donde Gotham se destaca en sobre manera. Me gusta mucho lo que hace David Mazouz con Bruce Wayne, Camren Bicondova con Cat, Rob Tyler con Pingüino y Benjamin McKenzie con Jim Gordon. Son los que más se destacan.

En términos generales esta serie gana mucho en cuanto a interpretación y gana más en ambietación. Generalmente hay planos grisáseos de día y oscuros de noche. El arte de la serie no es de los mejores, pero me agrada.

Una cosa que se criticó bastante en Gotham es que varios de sus villanos tienen perfil ‘Jokerista’, como muy lunáticos y con risas y etcétera, pero a mí gusto, no lo encontré tan así. Me gustó la interpretación que se le dio al Acertijo en esta primera temporada, además amé la breve aparición de Cameron Monaghan como Jerome Valeska y lo que hizo el actor que interpretó a Jonathan Crane.

Centrémonos ahora un poco más en el protagonista, Jim Gordon. Benjamin McKenzie tenía una dura labor, pero como alguien una vez dijo, es casi imposible que alguien interprete mal a Jim Gordon o a Alfred, porque son tan buenos personajes, que solo basta creerse un poquito el cuento y darle su propia personalidad y eso es lo que hace McKenzie. Me encantaron sus caras irónicas, sus juegos con Leslie Thompkins, lo serio que puede llegar a ser en la policía e incluso lo intimidante que debe ser ante la mafia o el corrupto comisionado.

La Nota

Gotham, en su primera temporada, se queda con un buen 7.3.

Mejores Capítulos

1° Capítulo 22 titulado ‘All happy families are like’.

2° El episodio 16 en donde aparece Jerome que se llama ‘The Blind Fortune Teller’.

3° Capítulo 21, ‘The anvil on the hammer’.

Mención especial para el episodio 15 titulado ‘Scarecrow’.

Temática y Desarrollo

Drama y policíaca.

Cumple con la consigna, ya que se centra en Jim y en como este trata de encerrar a los malos y limpiar la policía por dentro.

Me gustó el desarrollo de cada una de las tres tramas centrales y de las pequeñas subtramas.

Como fanático de Batman, debo decir que me gustó conocer un poco más del origen de los grandes villanos del murciélago, pero también entiendo que no es 100% fiel al canon de los cómics. Eso, para mí, no tiene mucho que ver con lo buena que puede ser la serie, por ende, a mí me  gustó.

7.7

Actuaciones

Me gustaron mucho las actuaciones de los personajes. Siento que todos tienen su momento y la serie logra desarrollar bien a los personajes.

Cuando nos dan capítulos de relleno, igual nos lanzan referencias que como fanáticos agradecemos (La vi con una amiga y estábamos vueltos locos).

8.5

Estética

Me gusta el tono gótico de la serie. Sus tonos grisáseos y medios depresivos me hablan de una ciudad contaminada, llena de corrupción y con poca esperanza.

En cuanto a los escenarios, AMÉ EL GCPD y ARKHAM. Pero que gran puesta en escena oyeee. El club de Fish también está bueno, me gustó la mansión Wayne. Bien logrado Gotham.

El vestuario que se utiliza en la serie me agrada. Me gusta la ambientación en los años ’90 y en la tecnología de esa era. Muy bien ahí.

En cuanto a efectos, la serie no necesitó de mucho en esta primera temporada. Hay que entender que el presupuesto no es mucho y se hizo lo que se pudo.

8.0

Soundtracks

La verdad es que no me llenó ni se me quedó en la mente. O sea, musicalizan bien la serie, pero no hay un soundtrack que sea como reconocible.

4.0

Originalidad y/o riesgo

Es siempre arriesgado meterse con Batman en el live action, el Fandom es muy exigente, pero para mí Gotham logra darnos una gran primera temporada, que te engancha, que te presenta muchos guiños, y yo la disfruté demasiado.

8.3

Premios No posee premios.
Críticas Internacionales IMDB la califica con un 7,9.