El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo

La primera entrega de “El Señor de los Anillos” llegó a los cines el 3 de enero del 2002, logró recaudar 897.7 millones de dólares y contó con un presupuesto de 93 millones. Esta entrega se adjudicó cuatro Oscar, Mejor Banda Sonora, Mejor Fotografía, Mejor Maquillaje y Peinado y Mejores Efectos Visuales.

La Comunidad del Anillo nos cuenta la primera parte del viaje de Frodo y Sam, para liberar a la Tierra Media de la amenaza de Sauron. Este misterioso anillo llegó a las manos de Bilbo Bolsón y eso había despertado el hambre de Sauron que lo buscaba para volver a obtener su poder. Bilbo le entrega el anillo a su sobrino y le deja con toda la carga de destruirlo antes de que llegue a manos equivocadas. Luego de pedir consejo en las tierras de los elfos, se llega a la conclusión de que hay que fundar una comunidad de este anillo, conformada por Gandalf, el gris, Légolas (elfo), Aragorn (humano), Boromir (humano), Gimli (enano) y los hobbits Frodo, Sam, Merry y Peppin.

La película es un viaje del héroe calcado, desde la uno hasta su finalización en ‘El Retorno del Rey’, pero llevado a cabo a la perfección. Inclusive, la versión extendida de ‘La Comunidad del Anillo’, te hace sentir que no le sobra algo, y si bien son realmente largas, y por momentos llegas a sopesar las más de tres horas, se disfruta mucho más que su versión normal.

La primera entrega goza de una banda sonora espectacular y épica. Te hace sentir la paz de la comarca de los hobbits y la desesperación de una persecución o de un combate. La fotografía es de lo más bello de este film. Grabada en escenarios reales, le otorga una profundidad al relato y una belleza en cada una de las escenas que muestran los parajes de la Tierra Media. Por momentos se te hace increíble que lugares así puedan existir en este mundo.

El nivel actoral de este film es salvaje, contando con actores espectaculares para los distintos papeles, tanto así que Elijah Wood quedó enmarcado en el imaginario colectivo como el eterno Frodo. Destacan aquí las apariciones de Gandalf (Ian McKellen) y Saruman (Christopher Lee).

Con respecto al maquillaje y la puesta en escena de elfos, orcos, hobbits, espectacular, y los efectos visuales de combate y del propio Golum, una obra de arte. Constantemente te dan la sensación de realidad dentro de la ficción.

El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo, es una joya que muchas veces pasa desapercibida luego de los dos peliculones que vienen en esta saga, pero sin duda alguna es la piedra angular del éxito total del resto de entregas de esta saga. Brutal el trabajo de Peter Jackson.

Nota: 9.5