Hellboy (2004)

En vista que este año, hace unas semanas se estrenó la nueva película de Hellboy, que no actúa como continuación a las dos obra de Guillermo del Toro, sino que es una especie de reboot, se decidió reseñar las dos películas que tenía Hellboy antes de esta y aquí vamos.

Hellboy debutó en la pantalla grande el 2004, de la mano de Guillermo del Toro y con una excelente actuación de Ron Perlman, el demonio se hizo más conocido de lo que era.

Primero que todo, la mitología de Hellboy nace en los cómics, en Dark Horse (la misma editorial que The Umbrella Academy). Mezcla creencias nórdicas, griegas y rusas entre otras. Fue creado por Mike Mignola y un día Guillermo del Toro decidió llevar esta historia del papel al ‘live action’.  La primera película del director mexicano estuvo basada en ‘Semillas de destrucción’, el primer cómic de Hellboy, publicado en 1994.

Guillermo del Toro deja en manifiesto que conoce del producto y que lo respeta, y a partir de esa consigna desarrolla una muy buena película de orígenes de un ‘héroe’ poco conocido para el común de los mortales. En esos años el incipiente cine de súper héroes contaba con algunos ‘éxitos’ como X-Men o Spiderman, no digamos éxitos, pero si aceptadas por el público y era difícil arriesgarse con personajes poco conocidos, pero al genio azteca poco le importó y decidió utilizar a Hellboy, que en las historietas tiene un tono mucho más cruento y hostil, pero que del Toro pudo hacer digerible para todo espectador.

El film arranca muy bien, por la misma trama, que se deja en evidencia de inmediato, y por el gran cast que posee esta cinta. Ron Perlman es el Hellboy definitivo para muchos, dándole su propia personalidad y haciéndolo más gracioso para la gente, Doug Jones cumple un excelente papel como Abraham Sapien. Selma Blair también se luce como Liz, aunque destaca mucho más en la secuela.

Lamentablemente, en el medio de esta entrega hay un bajón de ritmo que desconcentra un poco al espectador, también se le agregan las motivaciones de los antagonistas, que son un tanto débiles, aún así se supera y tiene un buen cierre, en donde exploramos parte de la psicología y transformación del personaje de Hellboy, que es muy bien llevada por el director y por Perlman.

Estéticamente me gustó mucho. Si bien los efectos envejecen mal y seguirán envejeciendo mal, para aquellos años fueron bastante aceptables.

La primera vez que la vi, fue cuando tenía unos 8 años y no entendí mucho, pero me entretuve, ahora que la veo, la apreció, no como una obra maestra, pero sí como una buena historia de un personaje poco conocido en esos tiempos, pero que encantó. Excelente trabajo de Guillermo del Toro y todo el equipo que estuvo involucrado en este film.

La Nota: 7.3