Tierra de Osos

¡Qué sepa el mundo que en marcha estoooy! Nunca había visto la película completa. Siempre la pillaba en Disney Channel cuando Kenai ya era oso, y WoW… Que buena entrega es Tierra de Osos, recomendable para cantarla, reírla y llorarla toda.

Kenai, Denahi y Sitka, son hermanos de una tribu de Norteamérica. La historia está situada en periodos cercanos en los que se ubica la Era del Hielo, ya que los Mamut aun habitan la tierra. Los tres hermanos son muy unidos, y Kenai, el menor, está muy cercano a recibir su tótem, el último paso para convertirse en un hombre. Poco después de esta ceremonia, y por descuido del propio Kenai, un Oso come el pescado que habían logrado llevar al campamento. Frustrado, va a buscarlo, y en su búsqueda impetuosa quedan él y sus hermanos en peligro mortal, ante el cual el mayor se sacrifica para salvarlos. Kenai no puede con esto y jura vengarlo cazado al Oso. Esto no le gusta a su hermano fallecido, que ya como espíritu, decide guiar a Kenai para que vea las cosas desde otra perspectiva.

Tierra de Osos es un viaje para analizar realmente las cosas desde otro punto de vista. Otra vez centrado en los animales y la caza, pero también centrado en las decisiones impetuosas que uno toma en caliente, como la venganza.

En relación a la animación, es bastante bella, con lindos paisajes y buen juego de colores por las luces que tocan la tierra. Me gustó mucho los paisajes que visitaban y el detalle que tienen estos trabajos. Otro aspecto positivo son las canciones, Phil Collins se luce como en Tarzán, entonando el himno lema de la película, que es una perfecta secuencia para ver la evolución de Kenai y Koda en su relación. Recurso sumamente usado, pero que Disney lo usa bien, así que qué lo use cuanto quiera.

Tierra de Osos emociona con su plot twist final, que cualquier cinéfilo canchero pudo haber descifrado desde el minuto uno, pero que yo no vi venir hasta el final (Eso la primera vez que la vi, y ahora que la vi completa… Wow, tremendo). Esa parte llega a ser desesperante, angustiante, dramática… Está perfectamente trabajada, uno de los grandes puntos que tiene esta película.

Datos:

Esta sección llega a nosotros gracias al aporte de Alice The Quinn:

  • Originalmente Tierra de Osos iba ser una adaptación de la obra El Rey Lear con animales. Así como El Rey León lo es con Hamlet.
  • El canto de los espíritus que se escucha durante la transformación de Kenia esta cantando en Inupiaq lenguaje nativo hablando en Alaska.
  • Originalmente el personaje de Koda iba a ser un oso que sirviera de hermano mayor de Kenai, llamado Grizz. Pero se cambió a cachorro para que Kenai pudiera aprender a ser el hermano mayor responsable.
  • Fue nominada al Oscar como mejor película animada en 2003.
  • Los paisajes de tierra de osos están inspirados en las tierras de Alaska y Wyoming.
  • Los primeros 20 minutos de la película están hechos en formato 1.85:1 y con una paleta de colores muy realista, pero después de que kenai se transforma en oso el formato cambia a 2.35:1 y tiene una paleta de colores más brillante y llamativa.
  • En un momento se pensó de realizar una serie spin off protagonizada por los hermanos alces.
  • Phil Collins canto sus temas para esta película en 6 idiomas diferentes. Aunque no fue el único en participar en esta Banda Sonora ya que también participó Tina Turner y Oren Waters.
En síntesis

No cabe duda de que debe verse, y si tienes Disney Plus, y aun no te das el tiempo para verla, dale una chance, y empieza este tremendo viaje hasta el salto del salmón, donde las luces tocan la tierra.

Nota: 8.4