Alicia en el país de las maravillas
(2010)

Hoy analizaremos esta obra de Tim Burton. ¿Cómo sería este distópico mundo si pudiéramos verlo en la vida real? No muy alejado de lo que nos entrega este director, con un estilo bien demarcado, que calza perfecto con este universo.

Alicia es una joven que no encaja en su sociedad, pero no comprende como tomar las riendas de su propio destino. El fallecimiento reciente de su padre, que al parecer era el único que la entendía bien, y las necesidades económicas de su familia, la involucran en una propuesta de matrimonio, en la que todos esperan que diga que sí. Es más, antes de incluso proponérselo, ya está su hermana instándole a que lo haga, su posible suegra también le habla, y para agravarlo todo, ve al marido de su hermana engañándola con otra persona. En este contexto es cuando Alicia ve al conejo blanco y decide seguirlo… Otra vez.

Exactamente muchachos. Durante todo el metraje, a partir de ahí, se nos sugiere que una Alicia ya había estado en este país de las maravillas. Lo que le permite a la entrega de Burton, crear a rienda y suelta todo lo que quiera, porque técnicamente, lo canon que vimos en la animada de Disney o en los libros, ya pasó, esta es una historia completamente nueva, y este aspecto es brillante y fundamental para entender la historia.

Los personajes gozan de un estilo propio, partiendo por la gran actuación de Johnny Deep como el Sombrerero, Mía Wasikowska como Alicia, desmarcándose de esa pequeña intrépida que pudo ser su versión animada, sino que, dando paso a una versión más juvenil, poco crédula y que intenta aprender a tomar sus decisiones. Helena Bonham y Anne Hathaway, como las reinas roja y blanca, también aportan mucho con sus particulares actuaciones.

En cuanto a la trama, la película pasa por algunos problemas en cuanto a que se hace algo largo. Lo visual te apasiona, te dan ganas de conocer más. El CGI del Gato Risitas, el Jabberwocky, entre otros, es tremendo, pero no basta para hacer una entrega absolutamente disfrutable. A mí me gustó, pero soy consciente de que de pronto algunas escenas se sienten algo largas, y otras innecesarias (con personajes innecesarios, como esa tía loca que tiene en su mundo).

El argumento es sencillo, Alicia debe quitarle el poder a la Reina Roja, para que este mundo deje de estar bajo su gobierno, asesinando al Jabberwocky en el frabulloso día, y debe prepararse para ese momento, rodeada de todos los hechos que se van desencadenando. Sin embargo, si bien ese viaje es hermoso visual y musicalmente hablando, se hace algo largo con una trama que le faltó algo más de consistencia.

Te invitamos a ver, y rever, el apasionante viaje de Tim Burton en este maravilloso y mágico mundo envuelve. Lo visual y lo musical destacan en sobremanera. El cast es tremendo, la calidad en maquillaje, ambientación y el CGI bien llevado a cabo encanta.

Nota: 7.2