101 Dálmatas (1996)

Ya se respira en el aire a Cruella de Vil en su película en solitario, así que es buen momento para repasar 101 dálmatas, en su versión live action, junto a la perfecta actuación de Glenn Close.

Como vemos en el título de esta entrega, los live action son de hace bastante tiempo. Lo cierto es que no tienen nada de malo, pueden basarse en su predecesora animada como esta entrega, o contarnos más detalles o una historia algo más distinta, y está bien, hay que tomarlos como productos independientes. Lo importante es la historia. Vamos allá.

Roger y Anita son amantes de los perros, ambos tienen un dálmata y gracias a ellos, Pongo y Perdita, es que se conocen y comienzan una relación. Anita trabaja para Cruella de Vil, en su empresa diseñadora de moda y vestuario. Es aquí, mientras Anita dibuja uno de sus diseños inspirada en su dálmata, que Cruella comienza su obsesión por esta raza de canes.

Cruella ama las pieles, y paralelo a esto se nos muestra como fue desollado un tigre siberiano, en peligro de extinción, luego vemos que la piel de este animal fue a parar a uno de los abrigos de la excéntrica empresaria. Y basados en esto, se nos justifica totalmente la necesidad de que Cruella cree este diseño en particular con piel de dálmata. Con el tiempo Perdita da a luz a 15 cachorros, que son mirados con ambición por Cruella.

La película es bastante interesante y se diferencia de su predecesora animada porque los perritos no hablan, y por el trabajo de Roger, que en la animada es creador de Jinggles y en esta es creador de videojuegos. El resto, muy similar.

En relación a las actuaciones, me parecen adecuadas la de Anita y Roger, siendo sobresaliente la de Cruella, interpretada por una perfecta de Glenn Close, que encarna a una villana carismática, caricaturesca y perfecta para esta entrega. Personalmente, detesto a Cruella con todo mi ser por usar animales para vestirse, algo que encuentro completamente innecesario en esta época, pero que no dejaba de ser tema en aquellos años, y lamentablemente sigue estando en la palestra en estos años.

En relación a la música, bastante buena, para guiar las escenas de los perritos. No tengo idea como los habrán entrenado y eso, espero que no hayan ejercido la violencia, pero no vi polémicas en relación a eso mientras buscaba, así que perfecto.

Me parece muy relevante e interesante que Disney sacara este live action, una para entretener y otra para generar algo de consciencia en la sociedad.

Datos:

Esta sección llega a nosotros gracias al aporte de Alice The Quinn:

  • Se utilizaron un total de 230 cachorros y 20 perros dálmata adultos para el rodaje de la película.
  • A pesar de que el personaje de Cruella de Vil fuma constantemente. Glen Close es alérgica al tabaco.
  • Todos los abrigos de piel de la película son falsos.
  • Las películas que ven los perritos en la televisión son «Los Aristogatos» y «De regreso a casa» ambas películas de Disney.
  • Jeff Daniels, actor que interpreta a Roger, solía confundir las indicaciones de los perros como suyas. En momentos se sentaba cuando escuchaba «sit» al no estar acostumbrado a filmar con perros.
  • El personaje de Roger cambió su trabajo de músico de Jingles por el de diseñador de juegos de video en este Live Action. El juego diseñado al fin de la película terminó por comercializarse en la vida real y fue lanzado para PC un año después del estreno de la cinta y se llamó «101 Dalmatians: Escape from the DeVil’s Manor».
  • Para conseguir que los perritos lamieran las caras de los actores en los momentos adecuados se les unataba salsa de carne en el rostro.
  • El auto de Cruella DeVil es un modelo llamado «Panther Devil» del año 1977.
  • Glen Close modificó la actitud del personaje de Cruella para hacerlo aún más dura y parecida a la versión animada de 1961 ya que deseaba que fuera un personaje divertido, cruel y malvado.
  • Gracias a la actuación de Glen Close, Cruella DeVil entró al ranking de la 50 mejores villanos de la historia del cine del American Film Institute.
  • La película no tuvo mucho éxito con la crítica pero tuvo gran recibimiento en taquilla.

En síntesis, 101 dálmatas funciona muy bien en su versión live action. Entretiene, y si bien pasa por baches por la falta de diálogo (justificada), es bastante linda de ver, y tienen su final feliz. Close, como Cruella, tremenda, el resto de los personajes que están en la trama entran muy bien en ella, incluido tu Doctor House.

Nota: 7.4