El Planeta del Tesoro (2002)

Luego de Hércules, a los creadores se les dio la autorización de la historia que buscaban… Reeditar de alguna forma «La Isla del Tesoro». El resultado fue una aventura de piratas espaciales, retrofuturista, bastante entretenida, simple en cuanto a trama, hermosa en animación y rápida de ver.

Jim Hawkins, un impetuoso y rebelde joven, se embarca en la aventura de encontrar un tesoro perdido del pirata que más admiraba. Logra embarcarse en un «Galeón espacial» para perseguir sus sueños, y es ahí donde comienza este apasionante viaje.

John Musker y Ron Clements batallaron por que esta película viera la luz, y lo consiguieron el 2002. Lamentablemente Disney pasaba por una crisis de películas buenas, pero con muy mala taquilla, en la que varias cintas de este tiempo han sido redimidas en los últimos años. Precisamente, El Planeta del Tesoro es una de ellas. Una entrega que fue un fracaso en recaudación, que ha sido muy infravalorada, pero con el paso del tiempo, ha sido posicionada como uno de esos clásicos que vale la pena ver.

Si bien la construcción de personajes es algo superficial, no cabe duda de que la Capitana Amelia es un personaje femenino de los más fuertes que se puede conocer. Sumado a ello, se valora mucho la falta de intereses románticos dentro del film, entregándose puramente a la acción, acompañada por un futuro «Steampunk» que combina la tecnología del futuro con aspectos de los periodos victorianos.

A nivel musical la cinta funciona bien, como la gran mayoría de las películas de Disney, y en cuanto a la animación, no cabe duda de que da la nota alta con preciosos escenarios, y grandes escenas de acción.

Datos

Esta sección llega a nosotros gracias al aporte de Alice The Quinn:

  • El Planeta del Tesoro fue la primera película de Disney que se estrenó en el mismo año que otra de la misma compañía, Lilo y Stitch.
  • Stitch aparece en esta película en forma de peluche, encima de la repisa de Jim.
  • B.E.N. el robot, es el primer personaje creado al 100% en CGI. El resto de la animación la compone el 2D y la animación digital.
  • Es una de las primeras películas de Disney en utilizar la tendencia Steampunk.
  • El Barco de la Capitana Amelia se llama RLS Legacy, que son las iniciales del autor del libro «La Isla del Tesoro», Robert Louis Stevenson.
  • La canción del film la canta en su versión latina Alex Ubago.
  • Morph viene de un planeta llamado Proteus 1, y Proteus es un dios griego que cambia de forma.
En síntesis

Es una película poco valorada en su época, pero que menos mal se ha podido rectificar a lo largo de los años. Se valora mucho que se basen o inspiren en algún producto, en este caso La Isla del Tesoro, para hacer un producto completamente diferente, pero conserve cierta esencia. Hay creatividad, ganas de hacer algo novedoso, y en esta ocasión se cumple.

Nota: 7.2