La Sirenita (1989)

La película animada de Ariel fue estrenada el 12 de marzo de 1990 en Chile, sin embargo, vio la luz a nivel global en 1989. Tiene una duración de 1 hora y 23 minutos, fue dirigida por John Musker y Ron Clements y está basada en el cuento de Hans Christian Andersen. El autor escribió este film como una alegoría al amor imposible.

La Sirenita nos cuenta la historia de Ariel, una de las hijas de Tritón, el Rey del Mar. Ella se siente atraída por la superficie, sin embargo, al rey no le parece esto porque los de la superficie son malos, contaminan y matan a los de su especie, pero Ariel es persistente, y decide involucrarse directamente cuando presencia el naufragio de la tripulación del príncipe Eric. Ella, luego de salvarlo, se enamora perdidamente del príncipe, lo que aprovecha Úrsula, la bruja del mar y antagonista de esta historia, para hacerla firmar un acuerdo y cambiarle su aleta de sirena por piernas de humana.

Esta película es de las que menos me gusta de Disney porque las motivaciones de Ariel, que son la exploración de un nuevo mundo, se ven nubladas completamente con la presencia de Erick, ya que el estar con su príncipe termina siendo la motivación principal. Siento que la historia de amor de esta entrega poco natural.

Por otro lado, es un clásico de Disney. La canción “Bajo el Mar” es superlativa y sin duda todos en algún momento la coreamos. La Sirenita ganó un Oscar gracias a su banda sonora, al igual que un Globo de Oro en el mismo ítem, además se le une un Premio Satélite a Mejor DVD Juvenil el 2006.

Los secundarios como Sebastián, Flaunder y Scuttle, sumados a la villana Úrsula le dan bastante profundidad a la película, inclusive Tritón, que es sin duda uno de los mejores padres Disney, porque a pesar de cualquier cosa, se la banca a muerte.

La Sirenita es un clásico del ayer y el hoy, y siempre estará en nuestros corazones. A algunos les gustará más que a otros, pero un clásico es un clásico. Personalmente no es de mis favoritas, pero debo reconocer que, a pesar de algunos detalles en cuanto a la trama, es disfrutable.

Nota: 6.5