La Princesa y el Sapo
(2009)

La película dirigida por John Musker y Ron Clements se ambienta en Nueva Orleans. No tiene relación directa con el cuento, ya que toma aspectos similares de este, pero se desmarca inmediatamente de él, dándole una libertad creativa que es perfectamente aprovechada por los directores. Vamos a la película.

Tiana es una jovencita esforzada, nacida y criada con las complicaciones que involucraba ser afrodescendiente en el Estados Unidos de esa época, siendo joven y mujer para empeorar el asunto, en una sociedad que criticaba el puro color de piel, aumentado por no ser hombre y además por no tener una espalda económica importante.

Sin embargo, Tiana lucha por sus sueños, y el de ella es conseguir el dinero suficiente para al fin abrir su restaurant, el sueño que era de su padre, que falleció en la guerra. Por otro lado, tenemos a Naveen, un príncipe bueno para nada, mimado y que además lo desheredaron de su reino hasta que tomara obligaciones más serias, como el matrimonio.

Naveen viene en busca de una dama para volver a obtener sus riquezas, Tiana busca esforzarse más para obtener su sueño. Ambos, de alguna forma, se cruzan con el Dr. Facilier, un hechicero del vudú, que engaña a Naveen, usa mayordomo Lawrence, para llevar a cabo sus planes. Él convierte a Naveen en sapo, y a Lawrence el Naveen, para que se case con una ricachona y así obtener el 50% del botín y quedarse con Nueva Orleans para sus macabros y oscuros planes.

La película toma un curso muy extraño y distinto al que pensaba, ya que sorpresa, Tiane de alguna forma también se convierte en sapo, al intentar sellar un trato con Naveen y besarlo para que vuelva a ser un príncipe. Ambos sapificados, buscan volver a su forma humana y ayudados por Louis, un cocodrilo Jazzista y Ray, una noble luciérnaga, emprenden su viaje.

La película es muy entretenida, plagada de canciones porque obvio musical de Disney, pero entretiene bastante, y nos enseña del equilibrio que muchas veces debemos tener entre el esfuerzo y nuestra propia vida. Me gusta que sea una princesa afrodescendiente, que enseña de esfuerzo en una época difícil para los afrodescendientes.

Otra de las cosas que destaco es que a pesar de lo lindo que pueda verse y todo, y el problema de romantizar la pobreza o las desigualdades (Vemos planos de lo rico que eran algunos, y lo pobres que son las comunidades afrodescendientes), se muestra a su padre cansado, molesto, pero también alegre, siendo la mejor versión de sí mismo para su hija.

Me gustó bastante esta película. Tiane es excepcional como personaje. Naveen tiene una notoria evolución. El antagonista es brillante y da para hacerle alguna historia previa sobre su amuleto y por qué debía tantas cosas al inframundo.

En síntesis, muy buena, entretenida y valórica. Nos muestra un nuevo tipo de princesa, algo más realista, tomando aspectos de un cuento y adaptándola de forma magistral. Bien lograda.

Nota: 8.2