El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos

La tercera entrega, y parte final de El Hobbit, se estrenó en diciembre del 2014, y recaudó 962.2 millones de dólares. Logró superar en taquilla a su antecesora, pero distó mucho del nivel que se esperaba para esta entrega, teniendo en cuenta el combate final que esta inducía.

La Batalla de los Cinco Ejércitos prometía en la expectativa, ser un símil al Retorno del Rey, ya que las razas de la Tierra Media podrían combatir entre sí o unirse contra los Orcos. Además, la inminente caída de Smaug era otro de los condimentos para esta entrega, y si bien, ocurren estos sucesos y llegamos al fin del camino, el film deja con un sabor algo agrio.

Bilbo Bolsón y Gandalf siguen siendo lo mejor de todo el metraje y a la larga, de la trilogía. Las interpretaciones de sus actores son magníficas y mantienen a flote el film, sin embargo, las tramas, que también le hicieron en “La desolación de Smaug”, terminan por desorientarse e irse desinflando poco a poco durante “La Batalla de los Cinco Ejércitos”.

El desarrollo de Thorin es otro de los aspectos positivos, pero que también tiene sus contras, porque una vez se da cuenta, tiene una reafirmación muy rápida de parte de sus compañeros y del propio Bilbo, el más basureado por Thorin durante la parte 2 de El Hobbit y esta entrega.

No cabe duda de que la aventura de Bilbo no daba para tres películas, y se sienten constantemente alargadas, inclusive “La desolación de Smaug”, que es la mejor de las tres se siente extremadamente larga. Más innecesarias aún son sus versiones extendidas para el fin mismo de la película, aunque no cabe duda de que son piezas bastante interesantes para los fanáticos de esta saga.

Como película, insisto, resta de la epicidad que la elevaría a gran película, tiene varios fallos y se siente muy simple el desarrollo de toda la idea, siendo “La Batalla de los Cinco Ejércitos”, más un intento de parodia a “El Retorno del Rey”, que un homenaje o comparativo digno.

“El Hobbit” es una trilogía para disfrutar, si eres fanático de la Tierra Media. Tienes horas de entretención aseguradas si te gusta este mundo, sin embargo, como película y viéndolo desde un punto de vista objetivo, distan de ser grandes películas y quedan en la categoría de películas interesantes, que personalmente no sé si vería de nuevo. Sin embargo, eso no quiere decir que sean las peores o que no sean hermosas visualmente hablando.

Nota: 6.8