Raya y el último dragón
(2021)

La película estrenada, en algunos países en cines, en otros solo por la plataforma de Disney+, porque pandemia, ya llega a Rublog. Vamos a analizarla inmediatamente. 

Fue estrenada el 3 de Marzo del 2021 y tiene una duración de 117 minutos. Raya fue la segunda película de Disney de ser estrenada en la plataforma, luego de Soul. Esta historia nos sitúa en Kumandra, y está ambientada en el sudeste asiático.

Lo primero que se nos cuenta es que en algún punto de la historia, tanto dragones como humanos vivían en armonía y unidos, hasta que los Druun, una raza desconocida y oscura, llegaron para atacar el mundo. Los dragones se sacrificaron por la humanidad y con sus últimas fuerzas formaron una esfera que salvó a todos. Lamentablemente, con esto, los dragones quedaron extintos, a excepción de una de la que nunca se supo su paradero más allá de leyendas antiguas, y la humanidad se consumió en la avaricia, tratando de quedarse con esta esfera, es por eso que se dividieron en cinco tribus.

500 años después de estos eventos, empieza Raya, con un mundo dividido, que busca la esfera y que además no confía la una en la otra.

Carlos López y Don Hall son los directores de esta entrega que tiene virtudes, como defectos. Empecemos por lo malo. De partida, hay cierto abuso de algunos clichés a lo largo de la película, en especial lo que pasa en los primeros minutos de la trama con Namaari, perteneciente a la tribu Garra, y con Raya. Desde el minuto uno, la película se hace algo predecible por esta toma de decisiones, y como que sabes más menos lo que va a suceder en las siguientes escenas, hasta el final de la película.

Lo otro, que es bueno y malo, es lo que sucede con Sisu, la dragona. Me pareció extraña su personalidad, en verdad esperaba quizá algo más místico, pero no. Es como en lo único que me sorprendió esta entrega, pero no fue para bien… Aún así, a medida que avanzaban los minutos me fui entreteniendo un poco más con la entrega, hasta que pude justificar en mi mente las acciones de Sisu.

Lo bueno es que es un  viaje entretenido y rápido, si bien Raya es un personaje algo plano, logro justificarlo por como pudo ser su vida a lo largo de esos años (me imagino una vida llena de dolor y soledad, por ende, es tiene menos carisma que otros personajes). La gente que va conociendo en el camino, y el mensaje que te va mostrando es potente, por eso yo hubiera preferido una película algo más seria para la profundidad de mensaje.

En una sociedad que realmente le cuesta mucho confiar, por los cuentos del tío, las estafas, la mentira, el engaño tan propensos a existir en la humanidad, Raya te invita a dar ese primer paso, a confiar y perdonar, y buscar esa unidad.

La película cumple. No es memorable, lamentablemente no creo que sea tan recordable por la audiencia, pero me gustó Raya, me gustó su evolución de personaje, sin embargo, y como dije más arriba, es una entrega muy predecible.

Nota: 7.0