Cars (2006)

Esta es una película que da flojera ver en la actualidad… ¿qué te puede entregar un film de autos parlantes? Bueno… a pesar de que nos de pereza verla, Cars 1 es una tremenda película, que si nos deja un mensaje más allá de los clásicos mensajes de Disney.

El Rayo McQueen es un novato que está metido en la pelea por la copa Pistón. Histórico, no cabe duda, y muy cercano a firmar con los magnates de este deporte «Dinoco». Tras terminar igualados en la última carrera, el Rayo, Chick y el Rey deben enfrentarse en una final exclusiva e inédita. Rumbo a la locación de la gran final el Rayo se pierde en un pueblito de la ruta 66…

Cars está muy bien construida. A pesar de contar con una amplia gama de personajes, todos están bien explorados, además de una notoria evolución del protagonista y de varios que lo rodean.

Me gustó mucho la dirección fotográfica de los parajes. Muchos desérticos, pero con su «no se qué» de hermosura. El soundtrack acompaña muy bien a la película (Pixar como siempre dejando la nota alta) y entretiene, es una divertida película.

Las temáticas que toca son potentes. La humildad, el trabajo en equipo, inclusive la discriminación y el por sobre todo el tomarse un respiro de lo rápido que vivimos, disfrutando las pequeñas cosas y el proceso. Esto último acompañado con una crítica excepcional en relación a los pueblos que han quedado abandonados tanto por el desarrollo vial como por lo aburrido que los encontramos, sin darnos el tiempo de conocerlos y apreciar sus virtudes.

Datos:

Esta sección llega a nosotros gracias al aporte de Alice The Quinn:

  • El nombre original de la película iba a ser «Ruta 66»
  • El número de corredor de el rayo McQueen, 95, hace alusión al año 1995, año en el que se estrena
    la primera película de Disney Pixar, Toy story
  • Al inicio de la carrera de McQueen sale un auto blanco con un logo de Apple con el número 84, esto hace alusión a la creación del primer modelo de computador, el «Macintosh», creado en 1984.
  • Cars es la segunda película de Pixar en tener una secuela.
  • Se obtuvo más dinero con la venta de juguetes relacionados a la película que con el estreno de la película en cines.
  • Sólo Rayo McQueen, Mate y Chick Hick son personajes originales, todos los otros personajes son modelos de auto reales.
  • el personaje de «El Rey» está basado en el piloto de Nascar Richard Petty, apodado «The King»
    El corredor hace la voz de su personaje y su auto es un Plymouth Superbird 1960, auto con el cual ganó muchas de sus carreras.
En síntesis

Está película me dejó pensando más de lo que yo creía que pensaría… suma mucho, y espero poner lo re-aprendido con esta entrega en práctica. Cars entretiene, es crítica y aporta mucho.

Nota 8.7