El Jorobado de Nothre Dame (1996)

Uffff… Dramática por decir lo menos. Hoy analizamos la película dirigida por Gary Trousdale y Kirk Wise.

Quasimodo es sangre gitana, adoptado por Frollo, que busca aniquilar a toda la raza que, según él, pervierten al noble pueblo de Notre Dame. Así que decide criarlo, pero a la vez condenarlo a la soledad del campanario de la mítica (y ya destruida) catedral. Quasimodo crece, con grandes habilidades manuales. A pesar de estar recluido en esa torre, Quasimodo soñaba con salir y en el festival lo hace, recibiendo las burlas del público. La única que defiende esta injusticia es Esmeralda, que se planta firme ante Frollo, para detener este ataque a Quasimodo.

La película es tremenda. Una de las más cruentas y oscuras de Disney. Nos habla de discriminación, tanto para gitanos como para personas con alguna malformación. Ejemplifica de buena forma la sociedad, tanto de esa época, como la actual, que goza del bullying y del burlarse de aquellos que no son iguales a uno. Critica tajantemente los sistemas de gobierno o de justicia, evidenciando que muchas veces se preocupan de cosas sin sentido y cometen más crímenes en nombre de llevar “paz”. Sin mencionar a los soldados, que son perfectamente representados, siendo hombres leales a un sistema, sin cuestionarse nada.

La intro de “El Jorobado de Nothre Dame” es brutal, cruenta, dura y con una musicalización perfecta. Las canciones son potentes, bien introducidas, no molestan en ningún momento, y esa pista musical de Frollo es impactante, a tal grado de que me erizaba la piel.

La entrega toma mucho más sentido en estos días, si bien las temáticas económicas de la actualidad y el vivir con dignidad, no son tan similares a los temas como discriminación, si se evidencia la ineficiencia de un estado que no se concentra en el problema de fondo, contrastado con una Esmeralda que clama por justicia.

Los personajes son excepcionales. Cuasimodo posee una gran evolución como personaje, atormentado por los traumas y el lavado de cerebro que le provocó el ser criado por Frollo. Esmeralda es excepcional, una personaje que se gana la vida como puede, clama por justicia y activamente desafía a la autoridad, no porque ella sea autoridad y Esmeralda sea simplemente rebelde, sino que porque es opresiva. Saca la voz en una sociedad que se entusiasma por momentos a revolucionarse, pero que termina quedándose con sus propios problemas.

Frollo, por otra parte, ejemplifica de buena forma su maldad, siendo una figura de poder, que realiza lo que él cree que es mejor, abusando de él y generando un rechazo tremendo con la audiencia. Un personaje perfectamente llevado, y si bien sus orígenes son distintos a los del libro, impacta de igual forma.

El Jorobado de Notre Dame es oscura, cruenta, con una temática aplicable a cada momento de nuestra sociedad, que busca llamarnos la atención por nuestras propias actitudes contra otras personas que no son iguales a nosotros, tanto física como mentalmente, o que provienen de etnias distintas a las nuestras.

Nota: 8.5