Fantasía (1940)

Un viaje fascinante, un experimento que al menos yo no había visto antes. Se arriesgaron, y funcionó, de una forma abstracta, compleja, y que claramente no es para todos. ¿Me creo superior porque me gustó? Rotundo NO, como todo, esto da para muchos gustos diversos, y para que te guste esta entrega debes cumplir con algunas condiciones. 

Fantasía es un viaje exótico y muy abstracto. Son 8 historias, independientes entre sí, que se desenvuelven al compás de la música. Hay historias en donde se le trata de dar forma a la música, otras en las que al son de las notas los objetos o personajes ejecutan acciones. Y una, la central, de Mickey Mouse, el aprendiz de brujo.

No es para todos, porque imagino que a ratos se hace tediosa y muy larga, en el caso que no disfrutes mucho de la animación o de la misma música, o si venías a ver una película de Mickey Mouse. En lo personal, cuando tocó ver esta entrega, me sentí extraño, porque no sabía nada de ella, ni de su  contraparte «Fantasía 2000», solo sabía que Mickey aparecía con su traje de brujo, y pensé que él sería el pilar de la historia, pero no, son varias historias, sin diálogos, acompañadas de música clásica o música de orquesta.

La animación es bastante buena para la época. La música, ni hablar. Esta entrega es pretenciosa, interesante y disfrutable. @AliceTheQuinn me comentó que esta peli es buena para los bebés y así estimular su cerebro con la música, pero para más datos, la dejamos con su sección:

Datos:

Esta sección llega a nosotros gracias al aporte de Alice The Quinn:

  • Al principio su nombre original era «Concierto Animado».
  • Se hizo un corto de Mickey Mouse ya que el personaje estaba declinando en relación a la popular que había alcanzado el Pato Donald en esa fecha.
  • El corto «El aprendiz de brujo» se comenzó en 1938, dos años antes del estreno de la película.
  • Fue lanzada el mismo año que «Pinocho».
  • No hay diálogos excepto por el director de Orquesta y Mickey Mouse.
  • Las obras musicales fueron interpretadas por la Orquesta de Filadelfia bajo la dirección de Leopold Stokowski.
  • Fue modificada dos veces, la primera en 1982 y la segunda en 1990 a 50 años del estreno. Versión que se encuentra en estos días.
  • Fue la primera película en USA en utilizar sonido estereofónico y el primer y único en usar el programa «Fantasound» que consistía de 4 pistas estereofónicas simultáneas.
  • Durante la producción a los artistas no se les dio instrucciones para colorear ya que deseaban que ellos mismos eligieran los colores de acuerdo a la música.
  • Para el aprendiz de Brujo, Freed Moore le hizo un rediseño a Mickey Mouse para que se viera más moderno, está fue la primera ves que se le dibujan pupilas.
  • Walt quería estrenar la película cada ciertos años pero la idea fue descartada por ser demasiado costosa
  • Dalí hizo bocetos para Fantasía pero estos no llegaron al corte final. Mas tarde en 1946 ambos colaboraron para el corto «Destiny».
  • Recibió duras críticas en su estreno, la revista Premier la nombró como «Una de las 20 películas más sobrevaloradas»

En conclusión, Fantasía es un experimento, que depende mucho de la persona para indicar como funciona. En caso de Rublog, la nota es la siguiente.

Nota: 7.5