Buscando a Nemo (2003)

Dirigida por Andrew Stanton, y estrenada el primer año que estuve en Copiapó (tenía 8). Buscando a Nemo se convirtió en la primera película que vi en el cine. Una experiencia impecable, que recuerdo hasta el día de hoy. De esta entrega, pasarían casi 8 años para que volviera al cine… Larga historia aquella, vamos a lo central, sumerjámonos en este film. 

Marlyn, un pez payaso del arrecife, sufre la prematura muerte de su pareja. Ella defendió a muerte sus huevitos del depredador, pero la batalla solo dejó a una cría con vida… Nemo, por si fuera poco, Nemo había nacido con una anomalía en su aletita derecha, era más chiquita y no se había desarrollado bien. Es por esto que Marlyn dedica su vida a un cuidado excesivo sobre el joven pez, tanto así, que este se rebela… y termina siendo capturado por un dentista que buceaba en el arrecife.

La aventura parte allí. Marlyn se desespera y nada en busca de su hijo… Ante toda la confusión choca con Dori, un pez Cirujano, que tiene problemas de memoria. Ella le dice por donde se fue el bote, pero después se le olvida todo. Lleno de problemas, Marlyn y Dori buscan a Nemo en una aventura oceánica increíble… El amor de un padre por su hijo, lo puede todo, hasta cruzar océanos.

La película es muy entretenida. Se goza viéndola, los fondos están muy bien creados. Da una sensación marítima constante. Aparecen distintas especies de peces, todos muy lindos y bien diseñados. Me gustó bastante toda la parte estética. En relación a la música, pasa algo más inadvertida, pero eso no empaña lo buena cinta que es.

El trabajo de voz en su versión latina es notable. Los personajes que se van desarrollando son muy buenos, tanto así que podrían tener hasta su spin-off (Es más, Dory tuvo su película que pronto estará reseñada en nuestro sitio web). Puedes sentir ciertas sensaciones con Marlyn y su desesperación, alegría o preocupación. Se hace un personaje con el que te puedes identificar. Dory, por su parte, es un gran alivio cómico, que debería molestarte por lo odiosa que y con sus problemas de memoria, pero con ella aprendes a tener paciencia, y a comprender que en el mundo existe también gente así, y necesitan comprensión.

El trabajo es muy bello, la película es muy redonda, con un cierre perfecto. Fui un privilegiado de empezar mi carrera cinéfila (?) con esta entrega.

Nota: 8.2