Oliver y su Pandilla

La película estrenada el 18 de noviembre de 1988 pertenece a la Edad Oscura de Disney. Oliver y su pandilla es una adaptación de la novela Oliver Twist, pero aclimatada a New York y protagonizada por animales, principalmente perros y un gato, precisamente nuestro protagonista es el gatito naranja llamado Oliver.

Vi esta película hace poco y la verdad me sorprendí bastante de lo cruenta que es. El inicio ya nos hacía presagiar que, a pesar de ver una entrega de Disney, con tintes cómicos, también veríamos una entrega que nos dejaría pensando, de primera, por la tenencia responsable, y después, por la vida de una persona que vive en la calle.

La película inicia con Oliver y muchos gatitos más, que poco a poco son adoptados. Todos reciben un hogar excepto Oliver, que termina siendo abandonado y a la deriva. Literalmente, esta escena me partió el alma ahora que tengo dos gatitas. La historia sigue y Oliver conoce a Dodger, un perro que conoce al revés y al derecho la ciudad. Dodger engaña a Oliver para robar unas salchichas y el gatito lo sigue a su refugio, en donde conoce a Tito, Einstein, Rita y Francis, además de Fagin, el cuidador de estos perros. Fagin tiene problemas económicos, ya que le debe dinero a Sykes y no tiene de dónde sacarlos, así que sus mascotas tendrán que hacer malabares para conseguir ese dinero en tres días.

La película nos muestra una mirada muy cruenta de la pobreza. Si bien, es una adaptación de la novela, causa curiosidad el cómo Fagin le terminó debiendo dinero a Sykes, y a qué negocio se supone que se dedica este personaje. Además, en la misma entrega podemos ver el secuestro de una menor y además la muerte de algunos personajes, todo esto en el contexto de que la película es muy graciosa y posee grandes piezas musicales, en especial “No me preocupo” y Siempre Unidos”. La primera canción fue nominada a mejor canción original en los Globos de Oro de 1988.

Si bien la película no tuvo una buena recwepción en taquilla, si envejeció bastante bien, siendo aclamada por los fanáticos que la vimos más adelante. Un entretenido y complejo film, que plantea temáticas interesantes y que nos hace reflexionar.

Nota: 8.6