La noche de las nerds (2019)

El debut de Olivia Wilde llega con a nosotros con ‘La Noche de las nerds’, distribuida en Chile por Cinetopía. La película se estrena este 8 de agosto, estuvimos en su función de prensa y estas son nuestras impresiones. 

Por: Nirvana Rodríguez

Amy y Molly son mejores amigas y han dedicado su vida a estudiar para obtener buenas calificaciones. Un día antes de su graduación, se dan cuenta de que han desperdiciado grandes momentos solo estudiando, por ello, deciden recuperar el tiempo perdido en una noche. Ambas adolescentes harán lo posible por llegar a la fiesta de curso y divertirse como nunca lo han hecho.

La película atrapa nuestra atención a partir de una serie de acontecimientos, de obstáculos que las protagonistas enfrentan con humor, astucia y la emblemática inocencia juvenil de quienes han estado alejadas de las fiestas y la diversión de su entorno por decisión propia. Sin embargo, de forma valiente enfrentan sus propios límites, y por qué no decirlo, sus más grandes deseos reprimidos.

La historia que se presenta ha sido contada mil veces, mas el largometraje rompe con los estereotipos que, se supone, representan a los nerds. Las protagonistas tocan temas contingentes que los típicos nerds se ruborizan al conocer y que el resto de sus pares no se imaginan que están en la cabeza de estas dos jóvenes. En este aspecto, se nos muestra una amistad potente, íntima, pero que también es puesta en juego cuando Amy y Molly dan cuenta que sus aspiraciones y sentimientos difieren.

Es una película de nerds que habla sobre el conocerse a sí mismo sin etiquetas y sin miedo, sobre el crecer y madurar como personas independientes que somos pero que vivimos en una comunidad, donde los otros también tienen su pasado complejo y su lucha actual. Los demás personajes que aparecen se desarrollan lo suficiente para ilustrar parte su conflicto interno y articularlo coherentemente con las protagonistas. Nada queda al azar ni descansa en una anécdota simple y graciosa como suele suceder en las películas de nerds.

Olivia Wilde ha sabido dirigir a sus personajes y expresarlos muchas veces de forma arriesgada, interviniendo en secuencias que poseen una cuidadosa estética, donde cada elemento visible se organiza en función de una película cuya identidad visual es potente en cada acontecimiento. La sofisticada puesta en escena y la delicada gama de colores logra que los distintos ambientes en los que se desarrolla la película sean coherentes entre sí y por sobre todo, logren un nivel de expresividad superior. Definitivamente, una película con un lenguaje cinematográfico limpio que permite una mirada potente y segura de lo que se está relatando.

Nota: 6,7