BATMAN (1966)

Absolutamente (in)olvidable película del Cruzado Enmascarado. No vale la pena compararla con las versiones de Batman de Burton o el Batman de Nolan o el Batman de Affleck, ya que está realizada en otro tiempo, con otro público objetivo y en otro momento de los cómics de superhéroes. Puedes amarla, como yo, u odiarla por lo aberrante que te puede llegar a caer.

La verdad es que Batman ’66 se realizó para seguir dándole fuerza a la serie creada el mismo año en 1966 y que tenía como protagonista a Adam West, el extravagante boyscout vestido de murciélago, que estaba absolutamente del lado de la ley y siempre detenía al mundo con una sonrisa. Burt Ward interpreta a Robin, el side-kid del murciélago, mientras que el buen Alfred es encarnado por Alan Napier y Jim Gordon por Neil Hamilton.

Los antagonistas son Catwoman (Lee Meriwether), El Pingüino (Burgess Meredith), The Riddler (Frank Gorshin) y el Joker (César Romero).

Cada uno de los actores sabe perfectamente que esta no es una película seria, es una comedia, que funciona porque tiene muchos guiños, cae en lo ridículo y la cinta tendrá dos caminos, o te reirás carcajadas o te querrás golpear con lo primero que encuentres. Prefiero eso sí, que te rías.

Desde el tiburón explosivo, el bat-repelente contra tiburones, el bat-helicóptero, el bat-todo lo que encuentres. Los acertijos indescifrables de The Riddler, que logran se descifrados en tiempo récord por Batman y Robin. Las bromas psicóticas pero graciosa del Joker y los paraguas voladores del Pingüino… todo es un absurdo, bien trabajado, gracioso, ridículo, pero que funciona y es disfrutable.

Para algunos es la peor película de Batman, y puede ser… Pero no está para ser juzgada por eso… cabe destacar que en esos años los cómics bordeaban lo ridículo y la película ejemplifica esto. Es una constante autoparodia que resulta muy entretenida.

Nota: 5.6