Mulán (2020)

Mucho se ha hablado de que Mulán fue mala, que le faltaban las canciones, que Mushu, que dónde está la película de mi infancia, que la actriz, que la cintura china… Bueno, esta es mi opinión acerca de Mulán. Abajo les dejaré un vídeo, en el que estuvimos desmenuzándola con Pancha Laucha.

De partida y cuando ví la peli, no me pareció una mala entrega, así cinematográficamente hablando, ya que tiene una muy linda fotografía, el tenue soundtrack que aparece en momentos claves la acompaña bien, las actuaciones son aceptables, y la trama y guión son sencillos de comprender, pero luego (con el podcast) me di cuenta de una cosa… Esta peli era buena si no se hubiese llamado Mulán.

Hua Mulán quiso desmarcarse de su predecesora animada. Los directores afirmaron que querían hacerla más oriental, y hay cosas notorias en cuando a estilos de combate, en la que se la podemos dar, pero, al contrario de lo que yo creía en un inicio, le cambiaron la esencia. Hicieron de Mulán un prodigio, una persona elegida, destinada… Pero le restaron sus méritos, lo que hacían del personaje algo mucho más querible, y con mayor significado, no solo porque dista de la animada, sino que también porque se distancia del poema, haciendo algo completamente nuevo, y que no termina por funcionar.

Además, un post que habla de los errores de esta Mulán más orientalizada que dejaré aquí. Básicamente hablan de los errores que tuvieron con el Chi, locaciones, lo de brujas… En fin… Todo mal…

La inexistencia de Mushu, o de las canciones hubieran quedado en el olvido, con una buena entrega de Mulán, seria, pero respetando ciertos guiños a la animada, y al poema… Finalmente lo mejor, es la escena de los conejos, que es la idea central de Mulán… Pero que no logra ser abarcada en esta película.

Nota: 4.8 (básicamente por la belleza en fotografía de la serie, y que de alguna forma hubiese funcionado si no se hubiese llamado Mulán)

Análisis de Mulán: