Monsters At Work (2021)

El Spin-Off de Monsters Inc y Monsters University se ubica temporalmente entre la escena de Mike y Sully en la calle, junto con toda la empresa, y finaliza justo en la escena siguiente, con Sully ya feliz con su compañía de risas. La serie llena ese vacío de cómo fue convertir una compañía de energía de sustos a una de risas, lo complejo que fue en la burocracia de mounstrópolis y todo lo que tuvieron que pasar Sully y Mike para lograr su objetivo, pero ojo, a pesar de que Sully y Mike son claves en la historia, esta entrega se centra en Tyler Tuskmon, un recién egresado de Monsters University, que fue recomendado a Monsters Inc.

Tyler Tuskmon fue el mejor de su clase en Monsters University. Rompió los récords de sustos, un alumno ideal, listo para triunfar en la industria de energía de Monstruópolis. Pero lamentablemente llegó en la mayor crisis de Monsters Inc, porque Waternoose fue descubierto y la empresa pudo cerrar, si no hubiese sido por James Sullyvan y Mike Wazowski, que vieron la posibilidad de hacer energía con las risas. Tyler se enfrentará a un nuevo desafío y descubrir si tiene la pasta para ser un comediante, y así dejar de lado su faceta asustadora.

Hay muchas cosas interesantes en la serie. Partimos con la constante crítica de toda la saga Monsters sobre la educación superior, o las universidades, primero fueron Mike y Sully, logrando alcanzar sus objetivos tras fracasar en la universidad, y luego Tyler, siendo egresado, con honores, de una carrera obsoleta, y teniendo que reinventarse con pequeños talleres que ofrecía la misma empresa en donde fue contratado.

Tyler también debe ejercer labores en MIFT, mientras entrena para ser comediante. En el MIFT, departamento de reparaciones de Monsters Inc, se encuentra con una ex compañera de universidad, la que recalca que él fue titulado, y ella tuvo que retirarse y que acabaron en el mismo lugar. Esto es tremendo, porque efectivamente, en este mundo moderno, ya no basta con un título, muchas veces basta con la experiencia que ejerces en algún lugar, y eso no significa que tengas que mirar en menos a alguien que no logró estudiar o tuvo que abandonar por x motivo.

Otra de las críticas que genera, dentro del mismo lore de la serie, es reemplazar las risas por los sustos. La cultura del miedo es deconstruida y, de a poco derrocada, por la risa, la entretención. Un paradigma duro de afrontar para los monstruos, tanto así que vemos varias dificultades a lo largo la serie para que puedan afianzarse con la compañía.

Todos estos dramas no exentan en ningún caso a las risas. La serie entretiene, se disfruta, y si bien las voces fueron cambiadas en latino, y si vienes de ver las dos películas puede que te desoriente un poco, uno termina acostumbrándose. En cuanto a animación, un escalón abajo de las películas, obviamente, pero muy buena en términos generales.

La historia es entretenida, y como expliqué más arriba, con muchos tintes interesantes que le entregan profundidad a al producto realizado por Disney Pixar. En cuanto a la musicalización cumple. Me gustaba mucho la intro de la serie.

En términos generales, Monsters At Work es una serie que cumple bien con su  consigna. Me entretuvo, la disfruté y la recomiendo para pasar un buen rato con los más pequeños, o para divertirte un momento. La serie solo tiene 10 capítulos, con una duración de 20 minutos, denle su chance.

Nota: 7.2