Batman: Año 3 (1989)

El murciélago de ciudad gótica nos sumerge en otra apasionante historia. La muerte de Jason todo es algo reciente, y Batman no sabe como lidiar con aquello. Sin que lo llamen, Nightwing vuelve a la Batcave para brindar su ayuda, y ayudar a Batman en un caso más. 

Batman se volvió descuidado, mucho más violento, y sin mucho cuidado por su propia vida. No quiere compañeros, ninguno más, aunque sean experimentados como el propio Nightwing. En esta ocasión se enfrenta a la mafia, un grupo está golpeando a las grandes familias criminales, asesinándolos a sangre fría. Todo esto se junta con la inminente liberación de Tony Zucco, el asesino de los padres de Dick Grayson.

Esta es parte de la trama de la interesante historia, contada en Batman Año 3. Me gusta mucho el desarrollo y guión del cómic escrito por Jim Starlin y Marv Wolfman. Las comparaciones de las infancias de Dick y Tony, víctima y asesino, y también las de Dick y Bruce, pupilo y tutor, son bastante exquisitas y nos ayudan a comprender mucho mejor los personajes.

Batman Año 3 también funciona como el Año 1 de Robin, o lo complementa. Ya que, según esta continuidad, en el tercer año de Batman en las calles, llega a su vida este joven pupilo. Vemos como se le reveló al joven Grayson, y como combatieron al crimen hasta encerrar a Zucco.

Me gustó bastante, es de fácil lectura, y solo contiene 4 números, repartidos en la edición Planeta de Agostini, en dos tomos, el #6 y #7. En relación al dibujo, mantiene el mismo estilo de las historias anteriores, así que es de fácil comprensión en relación a que se hace todo parte de una gran historia, aunque no soy muy fan del arte, me agrada, clásico de finales de los 80.

Nota: 7.4