Elementos

La más reciente película de Disney Pixar, dirigida por Peter Sohn y escrita por Brenda Hsueh, se estrenó el 16 de junio del 2023, y si bien su primera semana de estreno hacía presagiar un fracaso absoluto en taquilla, el film repuntó gracias al boca a boca y logró casi el doble de su presupuesto de producción. Aquí analizamos Elementos.

El más reciente producto audiovisual de Disney Pixar nos cuenta la historia de Ember, una chica de Fuego, hija de inmigrantes, ya que Bernie y Cinder, sus padres, tuvieron que abandonar su hogar por la guerra. Ellos llegaron a una ciudad no apta para seres de fuego y es en este contexto en donde nace y se desarrolla Ember. Las creencias y los prejuicios en la familia de Ember están bien arraigados, es por esto que cuando Wade, un agua, entra en escena, se complica todo para Ember, que comprende que no todos los agua son unos idiotas, pero ve imposible una amistad con este ser por sus padres, sin embargo es con Wade que comprende que quizá las cosas que quería no las quería realmente y es donde evoluciona más profundamente su personaje.

La entrega no es la mejor de Pixar en ningún caso, pero tampoco es mala como muchos decían que lo era. Si bien, nos cuenta la historia estereotípica de amor imposible, corte Romeo y Julieta, también le entrega un trasfondo digno de analizar, porque aquí lo cultural es lo que choca, y lo que hace imposible este amor, al menos por un lado de los dos.

El soundtrack de la película, si bien no marca como otros, si se adhiere muy bien a cada escena y le otorga profundidad en las emociones que vamos sintiendo a medida que se desarrolla el film. A nivel de animación, la serie goza de una gran calidad, Pixar no baja el nivel en este ítem y termina siendo una entrega muy linda de apreciar y ver.

Me parece impresionante la capacidad que tiene Pixar de conmover con lo que sea que encuentre, ya sea juguetes, autos, bichos, emociones y ahora con elementos fundamentales.

No sé por qué, pero se me hace muy similar esta entrega con una historia de inmigración del medio oriente, y en las dificultades que ellos tienen en encajar con el mundo occidental, sumado a los prejuicios que ellos ya tienen y los de nosotros mismos al ver esta cultura lejana a nosotros, y esa profundidad hace que la película me agrade y no se me quede en una simple historia de amor.

Obviamente le falta desarrollar mucho más este ítem, ya que termina centrándose en lo lindo de la peli, y como buena película de Disney termina muy feliz y nos entrega un panorama esperanzador para el futuro de Ember y Wade, sin embargo, tampoco creo que el final sea malo, es más bien redondo a una entrega poco ambiciosa pero que logra bien su cometido.

Nota: 7.2